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Así fue como el Salón de Ginebra resurgió en 2024

Por 91 años no consecutivos, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es la feria por excelencia para dar a conocer al mundo las creaciones más recientes del mundo del motor. Sufrió repetidas cancelaciones en los años de la pandemia y este 2024 se realizó por primera vez en Ginebra desde 2019. Te cuento qué tal estuvo.

Desde 1905, el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es la elección número uno para presentadores, compradores y simples fanáticos del mundo del motor y sus novedades. Por culpa de la pandemia, las ediciones de 2020, 2021 y 2022 fueron canceladas. En 2023, se organizó en Doha, Qatar, en lugar de Ginebra y ese fue el punto de inflexión para que las automotrices más reconocidas eligieran otros lugares donde presentar sus nuevas creaciones. Este año el salón no estuvo en su auge. Pocas grandes marcas se presentaron pero sí que había algunas interesantes que vale mucho la pena mencionar.

En total fueron 37 los expositores, entre ellos 19 fabricantes, y 23 las primicias presentadasde, 13 a nivel mundial y 10 a nivel europeo. Así, 157 vehículos fueron expuestos para los 168.000 visitantes y 2.000 representantes de medios.

Las Primicias

Presentaciones Europeas

BYD Seal U DM-i

BYD Tang

Denza N7 (BYD)

Yangwang U8 (BYD)

Erreerre Fuoriserie

LMI Beeway

Lucid Air Pure RWD

Lucid Air Sapphire

Lucid Gravity

Shenzer Shooting Star SZ200

 

Presentaciones Mundiales

Dacia Duster

Dacia Sandrider

IM L6

Kimera Automobili EVO38

MG Motor MG3 Hybrid

Microlino Lite

Motosacoche Type A

Pininfarina/Foxtron Model B

Renault 5 E-Tech 100% Electric

Shenzer Royal Palace SZ600

Silence Ecosystem

Totem Automobili GTA Modificata

 

Exposiciones para todos los gustos

El evento estaba dividido en cuatro zonas: Classics Gallery, Adrenaline Zone, Design District, Mobility Lab y Next World. La que más llamó la atención fue la multitud fue la "Zona de Adrenalina". Contaba con los mejores hipercoches del mundo como Senna GTR, F1 GTR, Bugatti Veyron, McLaren Speedtail, Pagani Huayra, Aston Martin Valkyrie, McLaren P1, LaFerrari, F40 y otros más.

 

Para los fanáticos de los clásicos, la "Galería de Clásicos" no dejó que desear. Los mejores deportivos antiguos de la historia estaban allí, desde Bugatti Type 41 hasta Mercedes 300SL. El mítico Jaguar E-Type 9600 HP también estaba presente. Algunos de los coches que estaban como una simple exposición, en realidad eran lo mismos que habían sido presentados por sus marcas apenas salieron al mercado, en ediciones anteriores de esta feria.

 

Nuevos fabricantes llegan al mercado

Voy a destacar a los nuevos fabricantes que llamaron más mi atención y la del público fanático de supercoches, el lujo y el diseño. Se trata de tres nuevas empresas pertenecientes al segmento restomod: Kimera Automobili que presenta su segundo modelo EVO38 basado en el EVO37 pero con mejoras significativas, ErreErre Fuoriserie con su primer modelo Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2016 con un completo rediseño interior, exterior y otras modificaciones funcionales, y Totem Automobili, más que acertado para los amantes del Alfa Romeo Giulia GT que revive en esta nueva marca.

Kimera Automobili trae una versión con la que soñó Luca Betti, su fundador. El nuevo EVO38 va a ser una experiencia de manejo muy distinta a la que ofrece el EVO37 del que a simple vista, para quien no sea muy entendido, parece ser exactamente el mismo coche. Tracción integral, motor alivianado y con potencia aumentada, para compensar los kilos agregados por este sistema de tracción. Tiene muchos más cambios muy ingeniosos que requieren una nota aparte.

 

ErreErre Fuoriserie fue creado por Gianluca Rubatto, de 23 años. Basado en el Giulia Quadrifoglio de 2016, este coche tiene un rediseño que hace destacar a cualquiera que se pasee en él. El interior tiene materiales mucho más premium y el cuerpo exterior está hecho totalmente de fibra de carbono. Escape Capristo de salidas centrales y llantas rediseñadas con opción de elegir unas retro que recuerdan al Giulia de los años 60.

 

Totem Automobili es creación de Riccardo Quaggio y tiene no solo la mezcla espectacular que combina los componentes modernos con el diseño del Alfa Romeo Giulia GT, sino que diseñan absolutamente todo el coche ellos mismos, desde tecnología hasta la estética. Tiene colaboradores como R53 para la suspensión, Autotecnica Motori para el motor o Sabelt para las butacas, pero todos los productos son diseño del propio Totem.

 

El debate

Es más que acertado debatir si este salón fue bueno o no. Comparado a años anteriores, estuvo bastante vacío de presentaciones y marcas, con espacio físico reducido comparado a otros años y algunos stands que podrían considerarse como relleno. Por ejemplo, los hipercoches ya mencionados en Adrenaline Zone. En mi opinión, son espectaculares y la década de 2010 fue una virguería en cuanto a nuevas ingenierías y diseños. Ver coches de esa época está muy bueno, pero pensar si fue buena decisión que el Salón de Ginebra le dedicara casi toda una planta en la que se podría haber metido a otras marcas con sus novedades, es acertado de debatir. Además, estamos de acuerdo en que esos coches son espectaculares, aunque sabiendo que esta feria se trata más de novedades, podrían haberse traído modelos más actuales. Estas y más cuestiones sobre la calidad del Salón de Ginebra 2024 están siendo tema de debate en boca de todos a lo largo y ancho del internet. Ahora, ¿cuál es la causa? ¿La organización en sí del evento o las empresas automovilísticas que simplemente consideraron un gasto no necesario el estar alli? En cualquier caso, espero que el 2025 sea mejor y el espíritu de tan galardonado evento anual no se desvanezca.

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