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Nuevo Ferrari 12Cilindri: todo lo que hay que saber

Ferrari 12Cilindri. El nombre nos deja claro de qué se trata la última creación de la marca italiana por excelencia. El sucesor del 812 Superfast está inspirado en el Ferrari 365 GTB/4, conocido como “Daytona”.

Celebremos que es 2024 y todavía brindan al mercado motores V12 naturalmente aspirados. Con el avance de las tecnologías híbridas, Ferrari se dio el lujo de crear un coche que hoy podría considerarse fuera de lo convencional, y demuestra que puede mantener el balance entre sus productos puristas e híbridos. Aunque todavía tenemos V12 en para disfrutar de Ferrari, algunos creyeron que el Purosangue y el 812 Competizione serían los últimos con esta motorización. También nos estábamos acostumbrando a los motores V8 y la vuelta del V6 en Ferrari. Es decir, los modelos SF90 Stradale y 296 GTB. Pero piensa en Ferrari como tal, en su forma más pura. ¿Qué se te viene a la cabeza? Algunos pensarán: coche rojo con motor V12. Y es que el primer coche en llevar emblema Ferrari, el 125 S de 1947, llevaba un doce cilindros en V delantero y tracción trasera, y la lista de modelos con estas características se extendió a más de 40 a lo largo de los años.

 

Lenguaje berlinetta totalmente distinto

El lenguaje de diseño no es parecido a lo que Ferrari acostumbraba a hacer con el resto de sus berlinettas como los 599, F12 u 812, con faros traseros redondos, salidas de escape redondas o masivas líneas de flujo de aire por las puertas. El nuevo 12Cilindri tiene un estilo parecido al Roma o Purosangue. El diseño es muy limpio, fluido y orgánico con superficies muy italianas. La parte sobre el eje trasero es muy musculosa, teniendo el mismo radio que las ruedas y plantando bien el coche. Los faldones añaden algo de volumen y lo hacen más atlético desde la vista lateral.

 

En cuanto a la parte trasera, el lenguaje futurista es claro con faros led rectos y planos al estilo del Roma/Purosangue. También cambiaron las salidas de escape por unas rectangulares y un difusor mucho más simple que modelos anteriores. Sobre las luces, tiene dos pequeños paneles negros. Este no es un capricho de diseño. Esas partes son aerodinámica activa que se levanta a altas velocidades para mantener la estabilidad o para frenar mejor. Es el primer Ferrari con V12 delantero en incluir aerodinámica activa en la parte superior del coche.

 

El frente está muy simplificado y limpio también. Las entradas de aire para los frenos son un guiño a las del 812 Competizione y, lo más destacado y llamativo, es esa barra negra que va de faro a faro. Flavio Manzoni, el director de diseño de Ferrari, cuenta dos datos curiosos: el primero, es que a pesar de no tener otra funcionalidad más que estética, esa parte pintada de negro así quedará y sobre su cadáver dejaría a los clientes pintarla de otro color. Aquí es donde la inspiración del 365 GTB/4 “Daytona” se hace más que evidente. El segundo es que odia la interrupción al diseño que hace el enorme sensor cuadrado que está en la parrilla delantera. Esto no está en su control porque el sensor lo hacen terceros y debe estar ahí por regulaciones, aunque ya pidió que se hiciera más pequeño.

 

El interior sigue este estilo futurista y mantiene botones digitales en el volante y una pantalla central para controlar casi todas las funciones. También tiene pantalla para el acompañante y butacas muy parecidas al SF90.

Está claro que el diseño característico no es lo que buscaron en el 12Cilindri. Esto se trata del nuevo lenguaje de diseño al que aspira Ferrari.

 

Especificaciones técnicas

El motor F140HD es un V12 a 65°, naturalmente aspirado, 6.5 litros, que produce 830 CV y 678 Nm de par. Su línea roja está en las 9500 RPM, todo un desafío para las regulaciones de sonido y los componentes de reducción de peso. Esto es porque para que un motor alcance tantas RPM, hay que tener en cuenta el peso de los componentes y la inercia que generan, por lo que adoptaron bielas de titanio que reducen la masa giratoria en un 40% con respecto al acero. También se usó aleación de aluminio diferente para los pistones y se trabajó en el cigüeñal. Así, su peso en seco es de 1560 kg, lo que hace que su relación peso-potencia sea de 1,88 kg/cv.

Todo esto se transmite solamente a las ruedas traseras gracias a la transmisión DCT (transmisión de doble embrague) de 8 marchas usada por primera vez en el V8 híbrido del SF90. De las ruedas al asfalto con neumáticos R21 tanto delante como atrás.

La traducción de las prestaciones es simple. Velocidad máxima de más de 340 km/h, aceleración brutal de 0-100 km/h en 2,9 segundos y 0-200 km/h en 7,8 segundos.

 

Dinámica de competición

Una de las características principales es el sistema de frenado por cable, que permite la integración de las últimas innovaciones de la gama, como el ABS Evo y el sensor 6D. Estos sistemas, combinados con el Virtual Short Wheelbase (PCV) 3.0 y el Side Slip Control (SSC) 8.0, garantizan distancias de frenado reducidas y una precisión óptima en la conducción. El SSC 8.0, una evolución de la centralita de Ferrari facilita la comunicación entre los sistemas del vehículo para maximizar el rendimiento general. Este sistema patentado por Ferrari ayudará a la conducción deportiva, sobre todo en las superficies de baja adherencia.

Además, el Ferrari 12Cilindri está equipado con dirección independiente en las cuatro ruedas (4WS), que mejora el paso por curvas cerradas y la capacidad de respuesta durante los cambios rápidos de dirección. Esta tecnología, heredada de la serie especial 812 Competizione, garantiza una conducción precisa y ágil en conjunto con la casi perfecta distribución de pesos (48,4% delante y 51,6% detrás) y la reducción de distancia entre ejes de 22 mm en comparación al 812 Superfast.

 

¿Qué hace mal Ferrari?

Los cuestionamientos sobre su diseño estuvieron en boca de algunos en las redes. Aun así, los entendidos concuerdan que el diseño es espectacular. Una simpleza que resulta compleja de plasmar y se asemeja a algunos diseños de coches en producción, pero se contrarresta con la llegada del nuevo SF90 XX, que es todo lo contrario. También destaco el motor. N/A, V12 de 830 CV y corta en 9500 RPM. ¿Quién no se emocionaría? Los italianos siempre dan cátedra en dos temas: diseño y motores. Esta no fue la excepción. Por eso, el precio base es de 395.000 € para el coupé y 435.000 € para el Spider.

Saben incorporarse al mercado ya sea con nuevas tecnologías híbridas o motores aspirados como los que nos gustan a los petrolheads. También, aunque en Scuderia Ferrari han estado batallando los últimos años, hoy están segundos en el campeonato de constructores de Fórmula 1 y, recordemos, el año pasado ganaron las 24 Horas de Le Mans después de 58 años con un coche totalmente nuevo. ¿Por qué debería importarnos todo esto? Porque se transmite a los coches de calle. Por supuesto que lo vimos plasmado en algunos súper bien logrados como el 296 GTB (con el que, en su versión GT3, ganaron las 24 Horas de Nürburgring) y lo veremos en el futuro con el prototipo sucesor del LaFerrari que ya se ve por las calles cercanas a Maranello.

Basándonos en los estándares del nuevo 12Cilindri, por supuesto que cualquiera se emociona con lo que está por venir. Los italianos no decepcionan y su legado está intacto.

 

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