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Menos es más: prueba Porsche 911 Carrera T

En la firma de Stuttgart, la letra T, de Touring, viene a significar conducción pura. En esta nueva versión, con el motor del Carrera de 385 CV, se ha reducido el peso y se ha mejorado el equipamiento para amplificar las sensaciones al volante.

En un momento en el que muchos fabricantes están simplificando las gamas, eliminando la complejidad y reduciendo las opciones, Porsche está extendiendo su imperecedero 911 por rincones y recovecos cada vez más variados del mercado. Pase cualquier momento del día por su configurador y navegará unas aguas extraordinarias, ahora movidas por la versión del rally-raid Dakar, recién preparada para todoterreno y presentada en el Salón de Los Ángeles... Pero nosotros ahora le dedicaremos nuestro tiempo a este Porsche Carrera T, destinado a los más puristas. No es la primera vez que Porsche ofrece una especificación Touring: el T original fue una oferta especial de 1968 a 1973 y luego, en 2017, el Carrera T llegó como el segundo peldaño de la escala 991, demostrando ser tan popular que pronto se extendió a otros modelos de la marca, como Boxster, Cayman y Macan.

Ahora hay un Carrera T de la generación 992 insertado quirúrgicamente en los espacios más estrechos entre el Carrera base y el Carrera S, con un precio de aproximadamente 130.000 euros. No, desgraciadamente, ya no hay un 911 por menos de seis cifras.

Podemos elegirlo con cambio manual de siete relaciones o automático PDK de ocho, no hay diferencia de precio

El atractivo de la T radica en su cuidadosa combinación de opciones como la amortiguación variable Porsche Active Suspension Management (PASM), o el Porsche Torque Vectoring (PTV), con un cambio manual de siete marchas. Ahora que el Carrera ya no se ofrece con una caja de cambios manual, este será un gran reclamo para los entusiastas. También hay una gran cantidad de cambios de especificaciones y aligeramiento. Curiosamente, no hay diferencia de precio entre las transmisiones manual y PDK. El cambio de imagen visual es tan sutil que es posible que necesite un título avanzado en automovilismo para detectar el nuevo 911 T. Las llantas Carrera S en gris titanio ahumado –20 pulgadas en la parte delantera, 21 en el eje trasero– son específicas; más obvio para distinguirlo son las pegatinas ‘Carrera T’ de las puertas, los tubos de escape en negro brillante y los detalles en gris ágata, más oscuro, para los espejos de las puertas y la cubierta trasera. 

Subiendo a bordo notaremos que de serie no trae asientos traseros – se pueden pedir, también sin coste adicional–; el Carrera T renuncia a ellos para ahorrar peso. Una batería liviana y la transmisión manual, y algún cambio más, suponen un práctico ahorro de peso de 35 kg en comparación con un Carrera de nivel de entrada. El mensaje es alto y claro: esta es la serie 911 más ligera, destinada a los puristas. 

Es hora de arrancar el seis cilindros bóxer de 3.0 litros y ver qué hace... Hay menos aislamiento y una insonorización reducida, lo que significa que escuchará más el ruido de la carretera. Las astillas sueltas en el firme repiquetean en la parte inferior de la carrocería, pero el motor es notablemente civilizado a velocidad de crucero, tarareando discretamente por la ciudad o en la autopista, y solo cobra vida cuando salimos de Los Ángeles, en la víspera del salón del automóvil, hacia el cordilleras situadas al norte. La palanca de cambios es 10 mm más gruesa, con un accionamiento preciso, y pronto estamos disfrutando el Carrera T por la autopista Angeles Crest. Aunque este es el motor Carrera básico de 385 CV, muchos conductores no querrán más. Con 1.385 kilos de masa para mover, es fácil ir rápido, y disfrutamos manteniendo sus seis cilindros en ebullición, con ese sonido armónico que nos pone la piel de gallina. Seleccione el modo Sport para activar la sincronización de revoluciones para cambios descendentes rápidos, perfectamente ejecutados cada vez, o pruébelo usted mismo, con esos pedales característicos de Porsche, bien colocados para los heroicos actos de punta-tacón.

La marca declara un 0 a 100 km/h de 4,5 segundos, y cuestionaría a cualquiera que sienta que necesita más que eso en la vía pública, incluso en las pendientes pronunciadas que presentes en las laderas de California. El rendimiento es exquisito y permite explotar el Carrera T con más frecuencia, especialmente en las carreteras de flujo rápido que encontramos por aquí. 

Al igual que con las opciones de color exterior, en el interior obviamente puede volverse loco con el menú si necesita más contraste. Por ejemplo, el paquete interior Carrera T incluye unos cinturones Lizard Green para los más valientes...

Todos los atributos básicos del 911 brillan: este es un automóvil fácil de ver y de ubicar en la carretera. La lógica interior es ejemplar, y la calidad del ajuste y el acabado son exquisitos, con especial mención a la inmaculada precisión de los principales controles y pedales, como siempre en la marca de Stuttgart. 

La genialidad de Porsche es hacer evolucionar la gama 911 hasta convertirla en la familia de coches deportivos más completa que se pueda imaginar. Revisando los márgenes y los resultados de la compañía, uno se da cuenta de que es genial: nadie como ellos sabe aprovechar cada estilo de carrocería y el sabor de cada 911 para hacerlo rentable, permitiendo que los entusiastas adinerados adapten el deportivo alemán a su antojo.

¿Cómo resumir el nuevo Porsche 911 Carrera T? Es un punto intermedio perfecto para la gama. Una oferta donde los puristas pueden exigir más gruñido y más marcha; los fanáticos de los circuitos aún pueden desear los modelos GT y los amantes del aire libre optarán por un 911 Cabriolet. Incluso los rally-raiders con dinero para quemar también pueden comprar un 911. 

El Speedster anunciará el final de la saga 992

Se espera que se dé a conocer en el Salón de Los Ángeles, a finales de 2023. El último 911 de capota de lona –automática– contará con un parabrisas más inclinado que el 911 Cabriolet, asientos más bajos, ‘cúpulas’ más aerodinámicas detrás de los asientos y espacio adicional para equipaje en la parte trasera. Pero antes veremos la versión ST, un tercer 911 de edición limitada con temática Heritage, tras los recientes Targa 4S y Sport Classic. Referencia al ST de 1970, se basará en el GT3 Touring actual. Incluirá el alerón emergente integrado más grande de Porsche, contará con cambio manual y con el último motor de aspiración natural de la división GT.

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