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Porsche estrenará el Macan en versión eléctrico

El pequeño de los SUV de Porsche se está electrificando, y podría ser así. Un toque de Taycan por aquí y nueva plataforma por allá.

La casa alemana dice que la nueva tecnología eléctrica en la que está trabajando le dará al futuro Macan eléctrico “largo alcance de autonomía, carga rápida altamente eficiente y las mejores cifras de rendimiento de su clase; además, será el modelo más deportivo de su segmento”. Porsche venderá el Macan eléctrico de próxima generación en convivencia con los modelos existentes, con motores de combustión interna (ICE); Los últimos modelos de gasolina saldrán de la línea de producción en 2024, y después de eso solo estarán disponibles los Macan EV.

La decisión de Porsche de vender una versión eléctrica del nuevo Macan junto con los modelos con motor ICE muestra que la marca, pero sobre todo los consumidores, no están listos para poner todo su peso en la tecnología completamente eléctrica. La compañía reconoce que la electrificación todavía no es adecuada para todos, algo que es muy de agradecer, por lo que adaptará las ventas de su Macan eléctrico a los mercados más dispuestos a aceptarlo.

Para 2030, Porsche espera que el 80% de su línea sea totalmente eléctrica, y también está preparando su cadena de suministro para que sea neutral en carbono para finales de década. Este es un movimiento costoso para Porsche como fabricante, pero beneficiará a los clientes, ya que habrá una oferta más amplia de sistemas de propulsión. Porsche confirmó el Macan totalmente eléctrico en febrero de 2019 y dijo que se construirá en su fábrica de Leipzig, en el este de Alemania.
Se pueden ver algunas similitudes entre el nuevo SUV y el Taycan, ya que la marca establece el lenguaje de estilo para su gama EV. Los faros tienen una forma similar a los del Taycan, y la superficie limpia del automóvil muestra que los ingenieros de la compañía han adoptado el mismo enfoque en la aerodinámica.

Andreas Huber, gerente de prototipos digitales de Porsche, nos dice que su equipo ha estado trabajando duro en la aerodinámica del Macan en el mundo virtual durante unos cinco años. Dijo que la baja resistencia para el modelo eléctrico es “fundamental, con miras a garantizar un largo alcance”. El Macan es uno de los Porsche más exitosos; se vendieron 18.000 en el primer trimestre de 2022, justo detrás del Cayenne, a pesar de los obstáculos de la escasez de chips, el Covid y la guerra en Ucrania.

Naturalmente, Porsche no describió sus intenciones de manera muy concisa. En cambio, el jefe de ingeniería de la marca, el doctor Michael Steiner, cubrió algunos detalles sobre los fundamentos del Macan eléctrico y dijo: “Hemos comenzado a desarrollar el Macan electrificado y se basará en una nueva plataforma, no es un derivado de uno existente. Ha sido desarrollado conjuntamente con Audi PPE, que significa Premium Platform Electric”.
El nuevo chasis continúa la colaboración de Porsche y Audi en eléctricos, ya que la plataforma también se ha utilizado en el nuevo Audi Q8e-tron.

Audi y Porsche

Uno de los puntos más fuertes del Audi Q8 e-tron ha sido en términos de aerodinámica para conseguir la mayor autonomía posible. Además, gracias a una mayor capacidad de batería y una mayor capacidad de carga, el Audi Q8 55 e-tron quattro puede recorrer hasta 575 kilómetros con una sola carga de batería. Podemos esperar que las cifras del nuevo Macan eléctrico sean muy parecidas a estas.
Y gracias a la amplia capacidad de la batería y las más de 425.000 estaciones de carga disponibles en toda Europa, también puedes disfrutar de la movilidad eléctrica en viajes largos. El Q8 e-tron está disponible en dos carrocerías, normal y Sportback. Previsiblemente no será así en Porsche.

600.000 Macan después…

2013

Se anunció inicialmente en noviembre de 2010 como un proyecto de desarrollo,​ y fue formalmente confirmado por Porsche en marzo de 2011, con entregas previstas para mediados de 2013. La marca aspiraba a cubrir una posición del mercado por debajo del más grande Cayenne, y así fue.

2019

Porsche consiguió un nuevo récord de ventas en 2019, con un gran crecimiento, superando las 280.000 unidades matriculadas en todo el mundo. Su modelo más vendido fue el Macan, con 99.944 unidades.

2021

El año pasado Porsche terminaba el año vendiendo en España unas 900 unidades del Macan. Este modelo es especial porque se ha convertido en el Porsche que adquieren el 80% de los nuevos clientes de la marca.

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