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Especie en extinción: Toyota GR86

Date prisa, que se acaban. Por 32.900 euros puedes tener un deportivo manual, de 234 CV, que transmite las sensaciones de deportividad que quizás dejaste de sentir cuando nació Madrid Central. A España vienen unos 100, y uno lleva tu nombre.

No sabemos cuánto tiempo nos queda para disfrutar de coches así. De hecho, desde la propia Toyota están seguros de que este será el último de lo que hasta ahora hemos conocido como la emoción de la gasolina, la diversión, el sonido... En resumen, lo que para nosotros es la vida sobre cuatro ruedas. Bien es cierto que vamos poco a poco perdiendo el escepticismo sobre lo eléctrico, y que ya hemos comprobado en varias ocasiones que se puede vivir la deportividad con baterías bajo nuestros pies. Pero también es cierto que entre tanto chispazo, nos ponen este caramelo entre las manos, y un escalofrío nos recorre el cuerpo.

¿De dónde vienen?

Toyota está en la cima del motorsport por medio de sus diferentes programas deportivos

Ninguno es genuinamente Toyota, el GR86 es fruto de una joint venture con Subaru, y el Supra algo parecido pero con BMW; lo realmente importante es lo que la marca ha hecho en un tiempo récord, y es tener dos deportivos espectaculares en su gama, dos coches de excelente rendimiento dinámico, con un concepto que casi roza la exclusividad en los tiempos que corren, en los que todo gira entorno a lo eléctrico o electrificado.
Toyota está en la cima del motorsport gracias a GR, o Gazoo Racing, y sus diferentes programas deportivos, como el Mundial de rallyes o el WEC, el Campeonato del Mundo de Resistencia, incluidas las 24 Horas de Le Mans, la legendaria carrera en la que Toyota ya es el fabricante japonés más laureado, y lleva camino de ser una de las marcas con más victorias en su haber.

Todas estas actividades demuestran la pasión por el automovilismo deportivo del fabricante nipón que, a su vez, traslada a sus clientes por medio de la gama GR, los más deportivos, que ya tiene tres elementos en la familia, con el GR Yaris, el GR86 y l GR Supra. Y todo esto además ha dado lugar también a una gama de imagen deportiva, como son todos los GR Sport, con acabados que diferencian a estos modelos de las versiones ‘normales’, añadiendo un poco de pimienta, a los Corolla, Yaris, C-HR, e incluso pick-up Hilux, como base original del ganador del Dakar.


EL RENDIMIENTO REFINADO

El Toyota GR86 es el arquetipo perfecto del coupé ligero y divertido, con motor delantero y tracción trasera

El GR86 es el arquetipo perfecto del cupé ligero y divertido, con motor delantero y tracción trasera, pero ahora, en su especificación GR86; los ingenieros de la marca han echado el resto para conseguir una carrocería más rígida pero también más ligera, un centro de gravedad más bajo y un motor retocado y más potente que su antecesor, de modo que en Toyota han tocado todos los palos necesarios para hacerlo mucho más especial, mucho más deportivo y ágil para disfrutar al volante. La altura de la carrocería se ha rebajado en 10 mm, y se ha conseguido retrasar un poco la distribución de pesos, más cerca del tren trasero y motriz. 


También se ha revisado por completo la suspensión, amortiguadores y barras estabilizadoras. Además, el motor ha sido afinado, empezando la gestión electrónica, que ahora es mucho más deportiva. Sigue siendo el bóxer de cuatro cilindros con culata multiválvulas de origen Subaru, pero ahora con 2.4 litros (antes era un dos litros) atmosférico, que ofrece una potencia de 234 CV a 7.000 rpm y un par de 250 Nm a 3.700 rpm. Un motor muy lleno, potente y elástico que funciona bien desde la zona baja hasta el corte de inyección, una delicia para pilotar en circuito y para disfrutar al máximo al volante. Este motor va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades de manejo preciso y desarrollos más bien cortos, ideales para sacarle el máximo partido, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,3 segundos y una capacidad para rodar al límite que más parece un coche de competición que un modelo de calle.

ESPECIAL PARA EL MERCADO ESPAÑOL

Toyota ha anunciado que se venderá únicamente en Europa y por dos años, con un precio que arranca en 32.900 euros. El coche se vende muy bien equipado, únicamente se ofrece el acabado RZ, con cambio manual, llantas de 17 pulgadas, y sin opciones convencionales. 
Pero Toyota España pondrá a disposición de sus clientes dos paquetes opcionales muy especiales, para fans y amantes del uso extremo de un coche realmente excepcional. La primera opción 1 es el “Touring Pack”, que incluye pastillas de frenos GR de alto rendimiento, neumáticos Michelin Pilot Sport 4S 225/40 R18 y unas espectaculares llantas de 18 pulgadas. Este es un equipamiento adicional, lo que quiere decir que al adquirirlo tendremos dos juegos de llantas y ruedas… La otra opción es conocida como “Circuit Pack”, que incluye discos y pinzas de freno de alto rendimiento firmados por GR y desarrollados para este coche por especialistas de reconocido prestigio, llantas de 18 pulgadas y los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 225/40 R18, pensados para rodar en circuito. , casi un semislick rallado para exprimir al máximo el potencial del coche.


Conviene apuntarlo en la lista de tareas pendientes, porque solo tenemos dos años para intentar conseguir tener un GR86 en el garaje, por menos de lo que vale un Golf, y que además dentro de no muchos años será el unicornio de los coches deportivos. No, no vale para entrar en Madrid Central, pero en el circuito del Jarama, o en cualquier otro, nos van a recibir cada fin de semana con los brazos abiertos.

Toyota Supra, para vivir en un circuito

Una nueva e interesante versión del Toyota GR Supra, el primer modelo global que lanzó Toyota (2019), llega para satisfacer a los amantes de la conducción deportiva más pura. Este modelocompleta el trío de deportivos manuales de Toyota: GR Yaris, GR Supra y GR86. Los ingenieros de Toyota han diseñado una nueva transmisión, junto con un embrague de nueva factura, específicamente adaptados a las características de potencia y par del motor de 3.0 litros y 340 CV del GR Supra. Además de ser más ligera que la variante con transmisión automática, esta nueva versión se beneficia de más cambios en las especificaciones para reducir el peso en vacío en casi 40 kg, lo que aumenta la agilidad y mejora la respuesta al volante. Los ingenieros ha trabajado también en el túnel y el eje de transmisión, el eje, los engranajes y las relaciones de cambio, además de haber prescindido de elementos innecesarios, como parte del aislamiento acústico, para reducir aún más el peso. La transmisión iMT emplea un sistema de control inteligente programado con un nuevo software que prioriza el comportamiento deportivo.

Al subir una marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento de embrague y desembrague. Mientras que, al reducir, el software se ha ajustado para ofrecer un rendimiento excepcional. Los técnicos tuvieron que intervenir además en los ajustes del control de tracción, con configuración específica para transmisión manual, y trabajaron en mejoras en la suspensión y la dirección, extensibles a todas las variantes de la gama para optimizar el rendimiento deportivo. Toyota España lanzará el nuevo GR Supra M/T, como parte de la gama 2023. 
Se beneficia de cambios en las especificaciones para reducir el peso en casi 40 kg, lo que aumenta la agilidad y mejora la respuesta al volante

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