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El Supercar de Alfa Romeo

La firma italiana está trabajando en un gran superdeportivo, el primero desde que el 8C Spider de ocho cilindros dejó de producirse hace 12 años.

En el primer número de CAR viajamos hasta la fábrica fantasma de Aresse, en Italia, para rodar con el 8C Spider, y los más viejos de la redacción todavía nos acordamos de aquello. Al fin y al cabo, hay pocas marcas más evocadoras que Alfa Romeo y, si por nosotros fuese, tendría siempre un modelo de esta categoría en su gama.

Y parece que nos han escuchado, o que los astros se han alineado, porque un superdeportivo completamente nuevo está listo para ver la luz. Nuestros compañeros de CAR UK ya lo anunciaron el pasado mes de julio, y el CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato, lo confirmó días después. Ahora Alfa está sondeando a los coleccionistas, mientras busca definir la producción y el precio. Estamos hablando de un deportivo realmente exótico (la foto es una recreación de Avarvarii), a mundos de distancia del SUV Tonale.

Espere encontrar un superdeportivo con chasis de fibra de carbono, para maximizar la rigidez y contener el peso lo máximo posible. Esto ya se planteó para un Alfa con motor central en el año 2018, pero el proyecto se congeló. Puede que parte de la culpa la tuviese el fabuloso V6 biturbo del Quadrifoglio, motor elegido para este nuevo modelo, pero que en este caso se combinaría con un eje delantero electrificado para obtener tracción total. Ese es el tren motriz que esperamos para el nuevo superdeportivo, aunque Alfa aún no lo ha confirmado. Una potencia de 700 CV no nos parece descabellada,  para competir con el McLaren Artura de 680 CV, por ejemplo. Este superdeportivo también será el primer Alfa del nuevo jefe de diseño, el español Alejandro Mesonero-Romanos, quien afirmó hace poco que “todos nuestros coches van a ser atrevidos, ¡auténticos Alfa Romeo!’. Por último, la última temporada de Alfa en la Fórmula 1, en asociación con Sauber, será en 2023. Un superdeportivo inspirado en la F1 sería la despedida perfecta.

El último baile

El próximo superdeportivo será el canto del cisne para su brillante motor V6 biturbo. El nuevo modelo, todavía sin nombre, debe llegar al mercado en 2024, porque a partir de 2025 todos los Alfa nuevos serán puramente eléctricos.

Tecnología de F1

El CEO de Alfa, Jean-Philippe Imparato, es un apasionado de la competición: “La F1 va en paralelo con nuestra estrategia de futuro”. De hecho, el equipo de diseño de Alfa colabora con Sauber, y los modelos de calle se prueban en su túnel de viento.

Inspiración histórica

Tanto Imparato como el jefe de diseño, Alejandro Mesonero-Romanos, citan como fuente de inspiración el hermoso 33 Stradale con motor central (en la foto) de 1967. También influyó en el diseño del 4C de 2013.

Un diseño muy actual

Nuestros coches van a ser atrevidos”, afirma el español Alejandro Mesonero-Romanos, quien promete superficies limpias y un gran empaque. “Pero no esperen modelos retro, nuestros nuevos Alfa Romeo van a ser muy actuales”.

 

Se presentó en 2007, y su nombre hace referencia al número de cilindros, pero también evoca a los 8C de los años 30, que estaban entre los deportivos más rápidos, caros y exclusivos de su época. Fue una serie limitada de 500 unidades para el Coupé y otras tantas para el descapotable, el Spyder. La estructura de acero del 8C deriva de la empleada en el anterior Maserati Coupé, y toda la carrocería es de fibra de carbono. La magnífica mecánica era un V8 de 4.7 litros y 450 CV fabricado por Ferrari. Su origen es Maserati, pero tenía peculiaridades como la diferente cilindrada o la lubricación por cárter seco. El precioso sonido de su escape se podía modificar mediante una tecla. El cambio era automatizado de seis marchas con cinco posiciones a elegir: automático, automático-sport, manual, manual-sport y una quinta posibilidad para superficies deslizantes.

Su conducción era muy gratificante, gracias a factores como un reparto de peso del 50% en cada eje, la progresiva respuesta del motor o una dirección rápida y con mucho tacto. A España supuestamente llegaron cinco unidades y el precio del Spyder nuevo, en 2009, era de 232.000 euros. Ojeando en las subastas más recientes, su cotización ya supera los 370.000 euros. Sin duda, toda una joya para los coleccionistas más expertos.

 

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