Buscar

Prueba McLaren Artura

Con un motor V6 biturbo vinculado a una batería de 7,4 KWH, este deportivo abre una nueva etapa en el seno de la marca de Woking.

Ha pasado más de una década desde el inicio de la era moderna de McLaren. Una era que empezó con el MP4-12C en 2011 y que nos ha brindado, durante los últimos años, un sinfín de superdeportivos de motor central y tracción trasera de carácter tremendamente excitante. Modelos con nombres siempre marcados por letras y siglas, con versiones cada vez más potentes y evolucionadas.
El Artura representa la llegada un concepto nuevo, un modelo cuyo nombre viene de la unión de los conceptos ‘arte’ y ‘futuro’, toda una declaración de intenciones. Y es que estamos ante el primer híbrido enchufable de McLaren, un modelo cargado de nueva tecnología, y desarrollado sobre una plataforma propia, que abre una nueva era. Ha llegado el McLaren 2.0.

El Artura es un McLaren totalmente nuevo, y supone la base sobre la que nacerán los futuros modelos de la marca inglesa

El Artura es un modelo creado totalmente desde cero, un McLaren inédito de la A a la Z. Para la ocasión, la marca inglesa ha desarrollado un nuevo monocasco de carbono, una plataforma inédita sobre la cual se crearán los futuros modelos híbridos. Este chasis se fabrica en las nuevas instalaciones de la empresa en Sheffield (Reino Unido), y ha sido diseñado para albergar las motorizaciones híbridas enchufables en una configuración optimizada, para conseguir el mejor reparto de pesos posible y un centro de gravedad muy bajo. El Artura puede parecer un modelo más dentro de la gama actual de la marca por su diseño continuista y poco rompedor respecto a los modelos existentes, pero que las apariencias no nos engañen: es muy distinto al resto.


Nuestra prueba del Artura, de cerca de medio millar de kilómetros, transcurre en una travesía repleta de curvas y carreteras secundarias, ideales para descubrir las cualidades de un modelo que atrae miradas allá por donde pasa. Un deportivo que se disfruta al volante, gracias a sus prestaciones de infarto, con un paso por curva difícil de igual y una aceleración galáctica. Todo, sin comprometer la comodidad a bordo, algo sorprendente en un coche como este. Y es que con el Artura podemos hacer viajes largos sin padecer las incomodidades de un superdeportivo, merced a su gran comodidad, pero, a su vez, disfrutando de las prestaciones radicales, como es de esperar en un vehículo de su clase. 
El novedoso chasis alberga un bloque V6 biturbo integrado con el motor eléctrico, junto con una caja de cambios de ocho relaciones. Las suspensiones traseras son también de nuevo diseño, así como el diferencial trasero ‘e-diff’ con control electrónico de deslizamiento limitado; a efectos prácticos, un diferencial autoblocante.


Muchas novedades a nivel técnico, que siguen en el interior, cuyo diseño, moderno, sobrio y bien resuelto, permite acomodar perfectamente incluso a los ocupantes más altos, gracias a una posición de conducción muy baja. La estructura de la consola central y del salpicadero es también nueva, e incorpora una pantalla táctil con dial manual incorporado, más intuitiva y fácil de usar que en los modelos precedentes. El interfaz, por su lado, ofrece información valiosa en el display situado en la parte superior del salpicadero, permitiendo leer la información sin apenas desviar la vista de la carretera.
Por otra parte, el volante es de corte deportivo, y totalmente limpio, sin ningún botón incorporado. En el centro encontramos el logo de la marca, y nada más. En el Artura, el volante solo sirve para el principal propósito del vehículo: conducir y disfrutar de la conducción. Así que, ¡pongámonos a ello!

Un coche, múltiples personalidades

Iniciamos nuestra marcha en modo eléctrico. En este modo, el comportamiento del Artura es muy pacífico, ya que, aunque aceleremos a fondo, la propulsión se mantiene en modo puramente eléctrico, sin llegar a arrancar el motor de gasolina. La respuesta al acelerador está programada para ser suave y progresiva, con el fin de no agotar rápidamente la batería, de tan solo 7,4 kWh. En este modo podemos llegar hasta 130 km/h antes de que se entre en funcionamiento el propulsor de combustión.
La batería se encuentra situada en la parte inferior del depósito de combustible, lo que impica que se disminuya la capacidad del mismo; sin embargo, la autonomía que se pierde por un lado se compensa por el otro. El motor eléctrico tiene el tamaño de un plato de cocina y se encuentra situado entre el motor de combustión y la caja de cambios de ocho relaciones. Todo el conjunto conforma un puzle de ingeniería perfectamente encajado y muy compacto.


Una vez se descarga la batería, o si cambiamos a otros modos de conducción, el V6 biturbo de 3 litros de cilindrada cobra vida. Respecto a los V8 del resto de la gama, este propulsor, diseñado por McLaren, es 50 kg más ligero, más compacto y varios centímetros más bajo que los anteriores, gracias a los 1200 de la V que forman sus dos bancadas. Esto ofrece otras ventajas: por un lado reducir la distancia entre ejes en 30 mm respecto a un 570S y, por otro, tener una visibilidad posterior mucho mejor. 

La potencia de la mecánica V6 biturbo combinada con el motor eléctrico nos permiten disponer de reacciones más inmediatas que nunca

Aunque la longitud total es similar, el Artura es más estrecho, algo que se traduce en una mejor maniobrabilidad, a lo que también ayuda el sistema de visión de 3600. Pero, además de tener buena maniobrabilidad, destaca por ser un deportivo muy prestacional, especialmente si el modo de conducción es el adecuado. 
En el modo confort, podemos circular relajadamente y optimizando consumos, combinando de forma inteligente el motor de combustión con el eléctrico. Si pasamos al Sport, los cambios de marcha en modo automático pasan a ser a mayor régimen de revoluciones, y podemos percibir una respuesta manifiestamente más deportiva. Por último, en modo Track, el motor eléctrico se encarga de entregar la potencia para eliminar el lag de los turbos, y siempre que no estemos acelerando a fondo el motor estará cargando al máximo las baterías, para así poder disponer de toda la potencia combinada entre los dos propuslores en todo momento –ni más ni menos que 671 CV.


Circulando a fondo, el rendimiento del Artura es espectacular. El agarre que ofrece su chasis es descomunal, y la precisión milimétrica de su dirección asistida, que es electro-hidráulica, y que hace que la conducción sea muy precisa. El comportamiento del chasis es casi neutro, aunque si lo forzamos demasiado la tendencia será de subvirar antes que sobrevirar. En cualquier caso, la sensación de estar al control detrás del volante es total.
La frenada es igualmente impresionante, con un tacto prácticamente de coche de competición. El sistema de frenada –con discos cerámicos– no está vinculado al de recuperación de energía, de modo que el tacto del pedal es totalmente natural, y permanece siempre invariable. Como extra, McLaren ofrece un pack para los compradores más circuiteros, con arneses de seis puntos y neumáticos Pirelli de altas prestaciones.Todo cambia para que todo siga igual.


La impresión es, sin duda, que con el Artura estamos a los mandos de un superdeportivo con todas las letras, un vehículo tan rápido y eficaz como todos los McLaren vistos hasta ahora –si no un poco más. Bien es cierto que se trata de un V6 biturbo híbrido en lugar de los tradicionales V8, pero el Artura nos ofrece una entrega de potencia más inmediata gracias al apoyo del motor eléctrico, haciéndolo más reactivo. Si algo le falta es el ruido del ‘cold start’ de buena mañana, algo que los vecinos agradecerán. Eso sí, cuando le pidamos a la bestia que entregue todo su potencial, nos daremos cuenta de que, si en algún momento temíamos que un McLaren híbrido sería menos excitante que los anteriores, las dudas eran infundadas. 
Y es que el Artura es un modelo que, partiendo de una hoja en blanco,  ha sido capaz de superar, con su enorme efectividad, a muchos rivales; un modelo en el que todo ha cambiado para que todo siga igual –siempre en el mejor sentido, por supuesto.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.