Buscar

Cruce de caminos: comparativa Cupra Formentor x Peugeot 408 x Kia EV6

Los SUV han dado con la tecla, pero al igual que la Coca-Cola, han evolucionado y ahora también son crossovers, coupés, fastbacks... Cuando algo funciona se exprime hasta el final y se sacan más sabores de la receta original. He aquí tres nuevos ejemplos, ¿con cuál te quedarías?

Los todocaminos actuales han dejado de parecer vehículos blindados para pasar a ser hatchbacks inflados, con algunos toques de protección, en plan tipo duro, muy del estilo 4x4. Prueba de ellos es el Peugeot 408 que, según la propia marca, es una “nueva raza de automóvil”.

Su diseño tiene más en común con un Jaguar deportivo que con un Jeep. Su capó también es inusualmente largo y su trasera resalta su cuidada aerodinámica. Sin embargo, tiene el espacio de un SUV y una mayor distancia al suelo, aunque no ofrece las vistas de la mayoría de los grandes SUV. Ni siquiera tiene la nomenclatura que Peugeot utiliza para los SUV tradicionales con su “doble 0”. Si miramos en el mercado no es difícil encontrar rivales con ideas afines, como el “SUV coupé” de Cupra, el Formentor. El español es más bajo y elegante que un 4x4 típico, y la mayoría de las versiones, incluyendo el tren motriz híbrido enchufable de nuestro automóvil de prueba, ofrecen un rendimiento superior a la media. Nuestro último protagonista, el Kia EV6, no pretende ser un SUV, pero también tiene cosas en común.

 

Sus dimensiones son muy similares a las del 408: casi la misma longitud y ancho, aunque con voladizos mucho más cortos, y solo unos pocos centímetros más alto. Al igual que el Peugeot, el EV6 es un automóvil de aspecto sorprendente: si Kia lo etiquetara como un SUV eléctrico fastback, pocos objetarían. Su precio es muy similar al del Cupra –aunque 6.000 euros más caro–, y su rendimiento, con un 0 a 100km/h de 7,3 segundos, es casi idéntico.

Lo que le da un poco más de emoción a esta confrontación es que los tres protagonistas usan trenes motrices diferentes. El 408 está disponible con dos diferentes unidades híbridas enchufables (PHEV), una versión convencional de gasolina de 1.2 litros, la nuestra, y una eléctrica pura que llegará el próximo año. Puede ser el menos potente y más lento sobre papel, pero la experiencia de estos días ha demostrado que es muy divertido de conducir. Además, la versión Allure Premium viene con una especificación muy completa.

El Formentor también está disponible como un modelo de tracción delantera no híbrido, y la versión normal de 1.5 litros TSI 150 es una de nuestras favoritas. Hoy, hemos optado por la versión e-Hybrid de gama alta, la 245. Su propulsor de gasolina de 1.4 litros y su motor eléctrico suplementario entregan una potencia combinada de 245 CV. La marca Cupra prioriza el rendimiento y la deportividad, y si quieres un Formentor híbrido enchufable, entonces no hay nada más rápido que este, ya que para el crono hasta los 100 km/h en 6,8.

El elegante y deportivo habitáculo del Cupra está un escalón por encima del 408, aunque no debemos olvidar que es un modelo de mayor especificación. Los asientos deportivos abrazan bien los muslos y son cómodos, los mejores de esta comparativa. Me gusta el toque en cobre del salpicadero, una firma de Cupra. Por lo demás, la decoración es negra, como en el resto de modelos del grupo Volkswagen, y eso no nos disgusta. Aunque la marca Cupra es relativamente nueva, es un producto muy maduro. No obstante, la plataforma (compartida con el Golf y el Seat Ateca, entre otros) tiene varios años. La dirección es reconfortantemente ágil y el control de la carrocería es más estable que en el 408 –el francés es más largo. En este tipo de superficies, el Cupra tiene el chasis más divertido y entretenido. En la autopista, es mejor optar por el 408, ya que la suspensión del Cupra puede resultar algo brusca, incluso en su configuración de chasis más suave.

El modo Normal es el mejor para la mayoría de usos, Cupra (el más deportivo) es demasiado duro para los baches de las carreteras por donde rodamos. El motor ruge amenazadoramente en este modo, mientras se emite un artificial sonido de motor de cinco cilindros a través de los altavoces del coche. Es un vehículo divertido de conducir y eso que pesa 1,7 toneladas. No obstante, si el disfrute de conducción es una prioridad, siempre puedes optar por un Formentor convencional, más ligero y ágil pero sin etiqueta Cero... Con todo, la potencia del Formentor PHEV es más que decente. Si pisas el acelerador a fondo y utilizas el e-boost, el motor eléctrico te da todo lo que tiene y la aceleración es sorprendentemente rápida. Parece que llevamos muchos más de 245 CV bajo el pie derecho. Los PHEV también pueden sufrir de una sensación de freno difusa, y en este aspecto, el Cupra es mucho mejor que otros vehículos de la competencia.

Empezamos con el Peugeot

Es llamativo. Desde su distintiva firma de luz frontal en forma de “colmillo” hasta sus luces traseras “de tres garras”. Peugeot incluso se refiere a los apéndices aerodinámicos en la parte superior de los pilares traseros como “orejas de gato”. Es largo y aerodinámico, y muy original en la parte trasera, algo que lo hace muy diferente al resto de vehículos.

Por dentro resultará muy familiar para cualquiera que conozca el 308, lo cual no es malo. El tablero es el mismo: angular, con bordes afilados, bien acabado y amueblado, y completo con una pantalla táctil central de 10 pulgadas, atractiva y fácil de usar. La dirección es más nítida y el volante pequeño, otra firma de la casa. Pero, ante todo, es un coche grande y se siente como tal.

La aceleración es correcta, pero en la aceleración de 0 a 100 km/h es el más lento de hoy (10,4 segundos). Sin embargo, avanza muy bien, y solo tendremos que revolucionarlo un poco, bajando de marchas, para exprimir su motor.

Se podría decir que el 408 impresiona con su ritmo relajado, comodidad y refinamiento. El Apple CarPlay se conecta sin problemas, la pantalla táctil funciona bien y se ve bien, y lo mismo ocurre con las teclas táctiles de debajo, con los que manejar diversos menús. El asiento no causa dolores después de cuatro horas sentado, interrumpidas solo por una parada rápida después de que el navegador me inste a tomar un descanso.

Una rápida mirada detrás del conductor revela una segunda fila con espacio de sobra para las piernas y un enorme maletero. Los asientos traseros se pliegan convencionalmente 60:40, ni se deslizan ni se reclinan. La altura libre al techo es adecuada para mí, pero puede ser ajustada para cualquier persona más alta.

Consumos que sorprenden

A pesar de comenzar el viaje con una carga completa y usar el sistema de navegación incorporado para administrar mejor la batería del Formentor PHEV, el ordenador de a bordo nos informa de una cifra de consumo de combustible de 2,7 l/100 km (el oficial marca 1,5 l/100 km). El Peugeot, que no es híbrido, oscila entre los 6 y los 7 litros. Al final del día, el consumo medio del Cupra se queda en 2,5 litros.

Los litros pasan a kWh cuando hablamos del Kia totalmente eléctrico. En el examen de hoy se lo hemos puesto bastante difícil, ya que las largas distancias le obligan a detenerse y cargar cada cierto tiempo, pero, afortunadamente, la estación de carga está funcionando bien, aunque el cargador de 120 kW anuncia una entrega de energía a menos de la mitad de su potencial. La autonomía oficial es de 528 kilómetros, 420 en nuestro caso, que no tuvimos ningún tipo de miramiento con el acelerador en las carreteras reviradas. Cifras, en todo caso, bastante parecidas a las de cualquier vehículo convencional. Buen trabajo.

Interiores muy distintos

El Cupra se siente como un hatchback deportivo. Llama mucho la atención su volante de cuero perforado y con buen agarre. Los asientos son bajos, comparados con el 408 y con un SUV... pero la posición de conducción nos parece sobresaliente, incluyendo la alineación perfecta del volante y los pedales. Los asientos deportivos son excelentes, sujetan bien los muslos y son cómodos, los mejores aquí. El acabado combina muy bien el cobre con el negro.

Uno de los mejores coches del mercado

El EV6 GT es uno de los mejores coches que he conducido este año y, junto con el espectacular Audi e-Tron GT, uno de los EV más destacados. No obstante, la versión más económica, con tracción trasera, también tiene sus ventajas. Al ser más liviano, su equilibrio de manejo es más dulce que el del GT de tracción integral. Por otra parte, su menor potencia de salida no importa mucho en el día a día y, a cambio, gana un considerable aumento en su autonomía.

Es un automóvil bien diseñado, al menos para mis ojos. Limpio, moderno y llamativo: una nueva raza de automóvil, y se ve como tal. Es, por supuesto, un EV hecho a medida (el primero de Kia), sin todos los compromisos que afectan a los EV que tienen su origen en los coches de combustión. Por eso es el más espacioso por dentro y también tiene el interior de mayor calidad. Los asientos son elegantes, cómodos y ligeramente mullidos. La cabina es aparentemente minimalista y práctica, incluyendo un gran compartimento de almacenamiento debajo de la consola central flotante. Hay dos pantallas curvas de 12.3 pulgadas, para los controles digitales y la pantalla central de información y entretenimiento. Los interruptores táctiles debajo de la pantalla permiten ajustar fácilmente la calefacción, ventilación y audio.

Después del Formentor y el 408, entras en el EV6 y sientes como si hubieses avanzado en el tiempo. No es tan comunicativo como el Cupra, pero no compras un EV6 por la diversión, aunque si fuese el caso también tienes la versión GT. La dirección no es tan comunicativa como la del español y no es tan ágil como la del francés. Dirige sin ofrecer grandes sensaciones, pero lo hace de manera predecible.

 

Acelera suavemente y con rapidez, con su característico gemido, similar al de un motor a reacción. Selecciona el modo Sport y se vuelve más entusiasta e hiperactivo. El EV6 es más afilado y deportivo que su hermano, el Hyundai Ioniq 5, pero no es precisamente un coche deportivo. En cambio, es silencioso, cómodo, rápido y relajado mientras nos lleva de un lado a otro. Realmente no hay mucho que no guste de él.

Hora de las conclusiones

Si necesitas un automóvil para recorrer autopistas, de ciudad en ciudad, el 408 es la mejor opción. Es más sereno y relajante que el Formentor, de conducción más firme y deportiva. Y su reabastecimiento de gasolina rápido y sencillo le da una clara ventaja práctica sobre el Kia. Aunque el EV6 es aún más silencioso y refinado, y si hubiese más tomas en condiciones, puede cargar a la velocidad del rayo. Por otro lado, el Cupra es el coche más deportivo aquí. Tiene el mejor chasis, asientos y dirección, especialmente notable en las desafiantes carreteras de montaña. Sea cual sea tu opción, lo que es seguro es que no te equivocarás.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.