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Un día repleto de Lamborghinis: comienza la leyenda

En Lamborghini ya no aceptan pedidos del Huracán, porque las unidades que faltan por producir están asignadas a clientes. Nos despedimos de él y de su maravilloso V10 conduciendo toda la gama.

Durante más de un siglo de evolución del automóvil, cuando un modelo dejaba de fabricarse los aficionados sabían que su sucesor sería mejor. Eso ha sido lo normal, aunque por supuesto ha habido excepciones. Pero en la actualidad, la presión “eco” contra las emisiones y la consecuente electrificación ha hecho que muchos entusiastas tengan dudas sobre el atractivo de los coches que llegarán en el futuro. Los usuarios de automóviles normales se preocupan especialmente por el aumento de precio y de la complejidad técnica. Y los fanáticos que compran absurdos y maravillosos biplazas como el Huracán, temen que este tipo de deportivos pierdan emoción y, por tanto, su principal razón de ser. En Lamborghini tienen clara cuál es la fórmula perfecta, los ingredientes esenciales que hacen a sus deportivos tan especiales: “What makes a supercar a Lamborghini: Design, Fun to drive (sonido, respuesta, percepción de las aceleraciones) y Driving Dynamics (una relación peso/potencia extrema gracias al uso masivo de la fibra de carbono)”.

 

Carlos García Cano, general manager de Lamborghini Madrid, considera que esta percepción de que “llega la electrificación” puede haber afectado positivamente a las ventas del Huracán en su último ciclo de vida: “Hay clientes que temen que el sustituto del Huracán sea híbrido, más pesado y menos puro, aunque sabemos que será más potente y rápido”. El nuevo biplaza, V8 biturbo e híbrido, se presentará en agosto en Pebble Beach (California) y García Cano nos confirma que ya tiene pedidos en firme, aunque aún no se ha hecho público su diseño ni se ha definido el precio. Este año también se presentará el Urus híbrido, y respecto al nuevo Revuelto con motor V12, tienen el cupo de pedidos cubierto más allá de dos años. En 2022 Automobili Lamborghini ha vendido en España 42 unidades, en sus concesionarios de Madrid y Barcelona.

 

PONGÁMONOS EN SITUACIÓN

Haciendo un poco de historia, recordamos que el Huracán se presentó en Ginebra en 2014 como sustituto del Gallardo, y su nombre responde al de un toro de la ganadería del Conde de la Patilla, lidiado por Frascuelo en Alicante en 1879. El Huracán estrenó una nueva estructura que combinaba aluminio y fibra de carbono. Esta plataforma, con modificaciones, se empleó también en el Audi R8 de segunda generación. El peso en seco del primer Huracán era de 1.422 kilos. El motor fue una evolución del V10 usado en el Gallardo, una gloriosa mecánica atmosférica, con un sonido espectacular y una respuesta pura, lineal y muy gratificante. El 5.2 V10 rendía 610 CV a 8.250 rpm y 560 Nm a 6.500 rpm. Incorporó una nueva inyección directa estratificada que combinaba inyecciones directas e indirectas para mejorar la potencia, el par, el consumo y las emisiones. Una evolución clave fue la introducción del nuevo cambio de siete velocidades y doble embrague, en lugar del cambio automatizado que llevaba el Gallardo. El primer Huracán (LP 610-4) era tracción total, los frenos carbonocerámicos eran de serie, pero la suspensión con amortiguadores magnetoreológicos era opcional. Desde el principio el Huracán funcionó muy bien comercialmente, y fue el modelo más vendido de la marca hasta que llegó el Urus.

 

 

UNA FAMILIA QUE NO HA PARADO DE CRECER

En el mercado de los coches más exclusivos, normalmente la curva de demanda es muy fuerte al principio y baja antes que en los coches normales, porque los clientes de este tipo de modelos siempre buscan lo último. Pero marcas como Lamborghini han sabido superar esta tendencia con el lanzamiento escalonado de sucesivas versiones muy atractivas, con verdadera sustancia. Es el caso de las que se han comercializado en los últimos años, como el EVO (2019), el STO (2020), el Tecnica (2022), o el sorprendente Sterrato (2022), cuya producción está limitada a 1.499 coches.

Fue precisamente con este último con el que comenzamos a rodar, cautos por la lluvia y, sobre todo, por el desconocido nivel de agarre que podían ofrecer sus neumáticos con aspecto off-road. Se trata de unos Bridgestone Dueler All-Terrain AT002 sobre llanta de 19 pulgadas, con sistema runflat y desarrollados específicamente para esta versión. El Sterrato tiene un enfoque todocamino, algo único hasta ahora en un biplaza de la marca del toro. Como resulta evidente nada más verlo, su altura respeto al suelo es mayor que en los otros Huracán (44 mm sobre el EVO) y también aporta más anchura de vías.

 

 

La suspensión es fija, de modo que no se puede regular la distancia al suelo –el Porsche 992 Safari, con un enfoque similar, sí lleva suspensión neumática regulable–. Como en el resto de los Lamborghini, el interior ha sido diseñado con el objetivo es que el conductor se sienta piloto con solo sentarse en el coche, y lo consiguen. La combinación del estilo racing sin compromisos y la calidad y tecnología propia de Audi –Lamborghini es propiedad de la marca germana–, hacen posible unos interiores que aceleran el ritmo cardiaco. Su motor rinde 610 CV y la tracción total controlada electrónicamente emplea un diferencial autoblocante mecánico trasero diseñado para especialmente para “ofrecer un rendimiento óptimo en superficies sin asfaltar y arenosas”. En cuanto a prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos (sobre asfalto) y alcanza 260 km/h, bastante menos que el resto. El ESP se puede desactivar y estrenó el modo Rally, que es el que hay que conectar si sales de la carretera. Este estilo de conducción es el que da sentido al Sterrato y el que hará posibles momentos de verdadera euforia, de lado sobre la tierra y a tope de revoluciones. En cuanto a nuestra limitada experiencia sobre asfalto húmedo, la tracción 4x4 y los Bridgestone nos sorprendieron por su buen rendimiento.

 

CAMBIAMOS DE COCHE

El siguiente paso fue subirnos en el Evo Spyder, una unidad con una bonita configuración de estilo náutico: pintura azul claro con llantas negras combinadas con tapicería de cuero blanco. Es el Huracán más extrovertido con su capota de lona automática –tarda 17 segundos en retirarse con su mecanismo electrohidráulico– y también muy fácil de conducir en cualquier circunstancia gracias a la tracción total. No obstante, esto le hace más pesado, al igual que los refuerzos por no tener techo, y alcanza 1.542 kg en seco (163 kg más que el Tecnica. ¿Esto es un problema? En absoluto, y con sus 640 CV acelera de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos. En estos deportivos sin compromisos la emoción es lo primero, y aunque el Tecnica es tracción trasera y el STO es casi de carreras, el disfrute continuo que proporciona rodar sin techo –también a bajas velocidades– puede resultar definitivo a la hora de escoger entre una versión u otra.

 

 

El siguiente paso de nuestra experiencia fue conducir el Tecnica, lanzado en 2022 y sustituto del EVO RWD. Con un peso en seco de 1.379 kg, su denominación se justificó en los principales atributos técnicos que se modificaron: gestión electrónica actualizada para interconectar mejor su chasis y su grupo propulsor, junto a una aerodinámica más avanzada. Con tracción trasera, para mayor emoción, y un diseño exterior que constituye el lavado de cara más completo en la historia del Huracán. Se distingue de sus antecesores a primera vista por el diseño el frontal, con la parte del faldón similar al del STO. Además en los flancos luce una especie de flechas o “Y” formadas por rejillas negras. Estas líneas son ya parte de la nueva imagen de la marca. Las estrenó el prototipo Terzo Millennio (2017) como Leds, luego el Siàn (2019) y también las lucen los nuevos SC63 de competición y el Revuelto. El Tecnica es el que tiene un carácter más variable o lo que es lo mismo, un espectro de uso más amplio, de los cuatro Huracán que condujimos. Y esto se debe a la notable la diferencia que se percibe entre los tres modos de conducción: Strada, Sport y Corsa. Este último es el idóneo para vivir con intensidad la “experiencia Lambo”, con un estremecedor y rabioso sonido a 8.000 revoluciones que ningún otro modelo del mercado puede igualar. Los instragramers y los aficionados a la tecnología valorarán también el sistema para visualizar todo lo relativo al comportamiento dinámico (que controla el sistema LDVI) y las funciones de conectividad, incluyendo Apple CarPlay, Android Auto y Amazon Alexa.

Nuestro último stint (por usar un término de competición) lo hicimos con el STO, una versión extrema de un superdeportivo ya de por sí extremo. Aunque sea un tópico decir que es un coche de carreras matriculable, en efecto lo es y se inspira en el Huracán Super Trofeo de las copas monomarca (su nombre significa Super Trofeo Omologata). La fórmula de menos peso y más potencia nunca falla, con poco más de 1.300 kg y 640 CV. Su carrocería con empleo masivo de fibra de carbono es muy diferente a la del resto de la gama, con una aerodinámica más elaborada.

 

 

UN IMÁN DE ATRAPAR MIRADAS

Llama sobre todo la atención la parte trasera, con una tapa del motor diferente y un snorquel para mejorar la refrigeración. Y el frontal también cambia, porque cuando queremos abrir el capó delantero para dejar la mochila, comprobamos que a diferencia del resto de la gama, no hay capó y no se puede abrir, como pasaba con el Alfa 4C. Para levantar toda la pieza de carbono que cubre el morro y que pivota con la visagra delante, como en un F40, necesitas una llave especial que también se usa para desmontar la tapa del V10. Al abrirlo verás que donde los otros Huracán llevan el maletero, tipo Porsche 911, este incorpora dos grandes salidas para el aire caliente que llega desde el radiador. En el interior todo es espartano y se ha ahorrado peso en cada detalle, como en los asientos de fibra de carbono o los tiradores textiles para abrir la puerta. Como el Tecnica, el STO lleva eje trasero direccional, pero además ofrece una dirección más directa y gomas más anchas, haciéndolo aún más inmediato en sus reacciones a las órdenes del conductor. Dispone de tres modos conducción concebidos específicamente para esta versión: el modo STO para la conducción diaria en carretera además de Pioggia (lluvia) y Trofeo, el más radical. Su motor rinde 640 CV como el Tecnica y como el Performante de 2017, pero que aquel era tracción total y este es propulsión.

El STO se desarrolló buscando que fuera equilibrado y noble, de modo que como muchos grandes deportivos modernos, hace que cualquier conductor parezca mejor de lo que realmente es. Si insistes con el acelerador llega un momento en que te giras hacia tu acompañante con cara de perturbado, mezcla de sonrisa y éxtasis, para gritar alguna expresión malsonante. Viene a ser como una salida del armario automovilística, como si por fin hubieras despertado de una vida gris y opresora y encontraras una nueva existencia, llena de color y emoción. Al fin y al cabo, de eso se trata cuando compras un coche de este tipo, de vivir la vida con más intensidad. Como conclusión parece evidente que el paso del tiempo no ha hecho mella en el Huracán, que sigue destacando por una excelente calidad de construcción, una presencia absolutamente espectacular y un comportamiento fantástico. Volviendo con el STO, actualmente su cotización ronda los 450.000 euros y todo parece indicar que se consolidará como el Huracán más deseado por los coleccionistas.

 

Un nuevo modelo único del Huracán STO, el SC 100, en las World Finals 2023

 

 

Se cumplen diez años de historia del departamento enfocado únicamente a la competición de Lamborghini: Squadra Corse. Fue en 2013 cuando la aventura motorsport de la firma italiana comenzó a fraguarse, justo el mismo año que lanzó el concepto de las World Finals de Super Trofeo.

Toda una década corriendo en los circuitos más emblemáticos del mundo, y para celebrarlo, Lamborghini presenta un nuevo Huracán STO one-off, el SC 10° Anniversario, apenas horas antes de que llegáramos al Autódromo de Vallelunga, por lo que hemos tenido la suerte de verlo casi en primicia mundial. Se trata de un ejemplar Lamborghini Ad Personam Opera Unica que celebra los 10 años de Squadra Corse con una decoración inspirada en el SC63, el prototipo híbrido de la categoría Hypercar que correrá las 24 Horas de Le Mans en 2024.

Este Huracán STO ha sido desarrollado gracias al servicio Ad Personam de la marca, que permite configurar sus modelos hasta el más mínimo detalle y requisito, pudiendo crear un coche a tu gusto personal, único e irrepetible. En este caso, no solo estamos ante un simple cambio de decoración o color, es el primer vehículo homologado para carretera para el que los ingenieros de Squadra Corse han creado un kit de prestaciones con el objetivo de mejorar las cualidades dinámicas y el rendimiento en pista.

Nuevos detalles en los alerones con más carga aerodinámica, más componentes en fibra de carbono, un sistema de agarre mecánico mejorado e incluso un sistema de escape Akrapovic de titanio que acentúa esa melodía del V10.

Una obra de arte hecha realidad, presentada aquí en Roma rodeada de decenas de sus primos de la competición, los Huracán Super Trofeo EVO 2. En realidad, comparten muchos detalles entre sí los modelos de circuito y este STO, desde montar el mismo motor y chasis hasta las líneas de diseño comunes. Eso sí, los coches de circuito están enteramente fabricados en carbono y con una tremenda carga aerodinámica que evidentemente no vemos en el modelo STO por razones de homologación.

En estas World Finals más de cien de estos Huracán Super Trofeo EVO 2 compitieron por hacerse con el campeonato de este año divididos en las tres ligas internacionales de Europa, Asia y Norteamérica, convirtiendo a Vallelunga en el epicentro mundial para los propietarios y aficionados de Lamborghini.

 

 

 

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