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Toyota Land Cruiser: dispuesto a robarse el 2024

Olvídate de la corriente eléctrica un instante. En algunos aspectos, el coche más importante de 2024 es este, un diésel. Vendido en más de 170 países y famoso por su naturaleza imparable, se ha convertido en el vehículo preferido de muchos y nosotros ya lo hemos probado.

Este nuevo modelo es todo un acontecimiento. Fue en 2009 cuando tuvimos por última vez una nueva generación del Land Cruiser, el 150. A pesar de las tentaciones de Toyota de darle varios retoques hollywoodienses a lo largo de los años, el viejo coche empezaba a envejecer como un vaso de leche al sol. No obstante, el anterior Land Cruiser era respetado por su excepcional capacidad todoterreno, pero resultaba muy comprometido cuando se trataba de cualquier cosa relacionada con el asfalto. Con la nueva generación, Toyota repasa los 72 años de historia del Land Cruiser para su diseño, al tiempo que lo adapta mejor a quienes nunca jamás cruzarán el desierto del Gobi.

El resultado, cuyo nombre en clave es 250, es impresionante. Es una mezcla de un Land Rover Defender con un Suzuki Jimny. Con un aspecto retro, los faros redondos son exclusivos de esta versión First Edition –el resto los llevarán cuadrados–. La tradicional carrocería sobre bastidor se mantiene, pero ha sido ampliamente rediseñada. La nueva dirección asistida eléctrica sustituye a la antigua hidráulica y el interior ha mejorado notablemente.

Toyota Land Cruiser por Escocia

 

Estamos conduciendo el nuevo Land Cruiser en Escocia. Aquí se ven muchos Defender de la última generación; ese nivel de capacidad todoterreno sigue siendo una de las prioridades de Toyota para el 250. Los cuatro coches de prueba de los que disponemos son los únicos que se encuentran actualmente en Europa y no están acabados. A algunos les faltan botones interiores, y otros son una extraña combinación de especificaciones, pero nuestro ejemplar parece sacado directamente de la cadena de producción.

En 2025 llegará una versión mild-hybrid que logrará suavizar aún más la experiencia de conducción

El nuevo motor sigue siendo el mismo un cuatro cilindros turbodiésel de 2.8 litros, pero se ha revisado a fondo, incluyendo una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades. Cuesta creer que no sea un motor nuevo, ya que la diferencia es abismal. La potencia de 204 CV sigue siendo la misma, por lo que no es tan rápido ni refinado como un Defender de seis cilindros, pero se puede recortar cómodamente un par de segundos al tiempo de aceleración del coche antiguo. De todas formas, muchas estadísticas no se confirmarán hasta que esté debidamente homologado. La caja de cambios es suave y consigue mantener las relaciones en su punto justo para que siempre obtengas la potencia que necesitas.

parte trasera del Toyota Land Cruiser 2025

 

En 2025, Toyota introducirá un mild-hybrid de 48 voltios, que, según nos dicen, hará que el motor sea más suave y silencioso. El rendimiento en carretera es la principal diferencia, y aunque se nota que sigue siendo un chasis de carrocería sobre bastidor, se siente mucho más plantado y seguro en la carretera. La adopción de la dirección asistida eléctrica es otro cambio bienvenido. El retroceso es mucho menor que con la antigua dirección asistida. Se nota mucho más seguro sobre el asfalto. Es sorprendentemente bueno para ir deprisa y el modo Sport realmente funciona, pero ¿algo de esto va en detrimento del pedigrí todoterreno? Definitivamente no. Este 4x4 parece haber sido construido para ser tan duro y fiable como siempre. La tracción permanente a las cuatro ruedas se mantiene, mientras que hay un nuevo mecanismo que puede desbloquear la barra estabilizadora delantera, lo que permite una mejor articulación de las ruedas fuera del asfalto o, para los usuarios urbanos, si hay que superar un bordillo especialmente alto.

La evolución sobre asfalto, respecto al modelo antiguo, es sobresaliente

Pocos coches te ofrecen también una visión tan dominante del capó, y aunque el Land Cruiser se acerca a los cinco metros de largo y dos de ancho, ofrece una visión clara de cada curva. No hay tantos modelos de este tamaño tan fáciles de colocar. Tanto si estas descendiendo una ladera escocesa como en un aparcamiento estrecho, esta visibilidad es muy bienvenida.

 

El interior del Land Cruiser ha cambiado mucho. El nuevo cuadro de instrumentos digital y la gran pantalla táctil no son de última generación, pero hacen todo lo necesario y son fáciles de usar. Hay botones táctiles para el control de la climatización, diseñados para ser operados por manos grandes con guantes. Es un salto cualitativo importante y de agradecer.

Existe la opción de cinco o siete asientos y, al igual que los actuales Defender y Jimny, se trata de una gran reinvención de un SUV de piernas largas, manteniendo intacto su espíritu. Es fácil imaginar que se convertirá en un éxito porque será un modelo de culto entre la gente que no necesita sus capacidades, y porque tendrá una gran demanda entre aquellos cuyo trabajo dicta que sí las necesitan.

 

FICHA TÉCNICA Toyota Land Cruiser

PRECIO

Desde 76.450 €.

POTENCIA 204/500 Nm
PRESTACIONES

Vel. máx.: 170 km/h. 0-100 km/h: 10 s.

PESO

2.330 kg
CONSUMO 9,4 litros/100 km
A LA VENTA 2025

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