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Prueba Mazda CX-5 2022, el SUV Nipón se actualiza fiel a su carácter y mejorando sus puntos fuertes

El Mazda CX-5 sigue año tras año manteniendo su condición de superventas en la gama Mazda. 10 años después del lanzamiento de su primera versión, este SUV de 4,57m ha conseguido superar la nada despreciable cifra de 3,2 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Con un precio razonablemente contenido, el CX-5 ofrece un equipamiento completísimo desde las versiones de acceso, algo que le convierte en una opción muy para tener en cuenta en su segmento. Con la actualización de 2022, este valor se ve aún más incrementado gracias a una serie de mejoras que se combinan con la nueva gama de versiones con acabados específicos.

Leve renovación estética sin grandes cambios

Los primeros cambios del nuevo CX-5 2022 se perciben exteriormente a nivel estético. En la parte frontal, la parrilla y el parachoques reciben un nuevo diseño más agresivo que ofrece una imagen atractiva mientras que los nuevos faros led con tecnología adaptativa proporcionan una mejor iluminación respecto al modelo precedente. Sus medidas no cambian, siendo el más grande de la gama SUV de Mazda, por encima del CX-3 y CX-30.

En la parte posterior los pilotos también reciben un nuevo diseño en que destaca la nueva firma lumínica. Otra novedad a nivel estético en el modelo 2022 son las nuevas llantas de diseño exclusivo, que ahora además vienen en 19 pulgadas de serie en todas las versiones.

Por último, hay que destacar la incorporación de un nuevo color bastante especial y atrevido que se suma a la gama ya existente: se trata del Zircon sand. En el interior las principales novedades vienen vinculadas a los acabados específicos de las versiones especiales, pero el diseño se mantiene en la línea del modelo anterior: sigue destacando la buena calidad tanto de los materiales como de los acabados.

Nuevas versiones con acabados específicos

No es ningún secreto que en los últimos años Mazda está haciendo un gran esfuerzo para posicionar toda su gama de productos en el sector Premium. Una de las estrategias es a base de ofrecer versiones especiales para adaptarse a cada perfil de cliente, algo que queda patente con el nuevo CX-5.

Mazda ofrece ahora hasta 6 niveles de acabado, entre los que hay que destacar 3 nuevas versiones con caracteres bien distintos que se suman a las clásicas Origin, Zenith y Evolution. La versión más deportiva denominada Homura, la Newground para amantes del offroad, y Signature con un toque más lujoso.

Versión Homura

La nueva versión Homura, que también se incorpora en 2022 al Mazda 2 que también pudimos probar, ofrece un carácter marcadamente más deportivo. Sus elementos más identificativos son la tapicería de símil cuero negro con costuras en rojo, molduras de los paragolpes en negro brillante, paneles interiores en negro y salidas de escape de mayor tamaño. En la parrilla delantera también podemos apreciar unos detalles en rojo específicos.

Versión Newground para el CX-5 2022

Para los amantes del campo, esta es la versión que ofrece un aspecto más offroad, con detalles específicos en plata en molduras y protecciones inferiores. Su color característico para la ocasión es un llamativo verde lima que vemos presente en distintas partes del vehículo tanto en el exterior, con detalles la parrilla delantera, como en el interior, con detalles en las salidas de aire o las costuras de la tapicería.

Versión Signature

Por último, la versión más lujosa de todos ofrece detalles de gran calidad, que se perciben especialmente en el interior. Los asientos, francamente confortables, vienen en cuero color marrón combinados con molduras en madera natural que ofrecen un aspecto aspecto notablemente más elegante que el resto de las versiones. A nivel exterior, el principal rasgo característico es que los pasos de rueda vienen pintados en el color de la carrocería.

Equipamiento completísimo de serie

Desde la versión de acceso, la Origin, el CX-5 ofrece un equipamiento completísimo, de los más altos de su segmento en su rango de. A nivel conectividad, el CX-5 sigue con su sistema compatible con Android Auto y Apple Car Play, con una pantalla de 10,25 pulgadas que no es táctil: el acceso a los menús es a través de un mando central intuitivo y de fácil uso que no requiere prácticamente desviar la vista del volante a la pantalla. Una de las pocas novedades en este apartado es el cargador de smartphones inalámbrico.

En las versiones con acabados más altos, el equipamiento incluye desde un magnífico equipo de audio bose, a asientos eléctricos calefactables y ventilados, cámara de 360º, head-up display, control de mantenimiento de carril, y un largo etcétera.

Sin cambios en las motorizaciones

El CX-5 2022 no trae novedades en sus motorizaciones que ofrecen tracción 4x2 o 4x4 según se elija. Así, la gama sigue siendo la misma con las versiones gasolina skyactiv-G de 2 litros con 165 CV y 2.5 litros y 194CV frente a las versiones diésel de 2 litros con 150CV y 2,5 litros y 184CV.

Las versiones más potentes sólo se ofrecen con cambio automático de 6 relaciones y convertidor de PAR mientras que las versiones inferiores también se pueden combinar con cambio manual de 6 marchas.

Mejoras a nivel dinámico

El comportamiento dinámico del CX-5 siempre ha destacado por ser bastante bueno. Su agilidad es buena en relación con su tamaño, y el comportamiento en carretera permite un buen compromiso entre confort y eficacia dinámica.

En la versión 2022, Mazda ha apostado por reforzar la rigidez del chasis, a la vez que ha mejorado la puesta a punto de las suspensiones. El resultado es que ahora el CX-5 es más ágil que nunca. A su vez, el confort de marcha habitual se ve incrementado gracias a una mejor insonorización del habitáculo.

También para mejorar el comportamiento dinámico, Mazda ofrece en las versiones más potentes 3 modos de conducción que adaptan la configuración del vehículo a las necesidades del conductor: estos modos son normal, Sport y Off-road.

Un producto cada vez más Premium

En definitiva, el Mazda CX-5 no ha cambiado excesivamente respecto a la versión anterior. No obstante, todas las mejoras que recibe no hacen sino consolidar el acercamiento del modelo al sector Premium, con un gran nivel de acabados, equipamiento y prestaciones que lo sitúan como una opción muy atractiva e interesante dentro de su segmento.

En resumidas cuentas, el CX-5 ofrece una relación calidad precio muy difícil de batir. En nuestro país, el modelo parte de los 30.900€ de la versión de acceso, la Origin, que pueden quedar en 28.400€ con los descuentos de la marca.

Texto: Dani Blasco

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