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Prueba Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable: electrificado pero sin perder belleza ni potencia

Alfa irrumpió con su primer coche electrificado el año pasado, lo hizo con el Tonale, un SUV considerado el hermano pequeño del Stelvio.

Durante dos días, he recorrido tres provincias españolas a los mandos de este modelo y la primera conclusión es clara: ¿electrificado? sí, pero sin renunciar a la belleza y al diseño al que Alfa nos tiene acostumbrados. La segunda también: potencia no le falta.

 

 

Hace tan solo unas semanas, probé los nuevos Stelvio y Giulia, ambos de combustión y sin nada de electrificación, por lo que el listón estaba alto. Ahora y tras probar el Tonale, puedo decir que ha superado con creces mis expectativas; buena señal teniendo en cuenta que la firma italiana lo ha apostado todo con este modelo, que marcará un nuevo rumbo en la marca.

 

Diseño y calidades a la altura

Estéticamente, es imponente como cualquier Alfa, muy bonito y con gran cantidad de detalles que lo elevan a competir en el segmento premium. Comparte rasgos con otros modelos, como la rejilla trilobo o los faros 3+3, toda una seña de identidad. Además, también sorprende en el acabado Veloce, los dos escapes traseros de aluminio, la serpiente de su logo electrificada en el final de la ventanilla posterior izquierda o la bandera italiana de los espejos.

El toque más deportivo se lo dan las llantas de 19”, que vienen de serie en este acabado junto a las pinzas de freno rojas.

 

 

Reconozco también que el verde Montreal le queda de lujo, de hecho es el primer color que se me viene a la cabeza cuando pienso en este modelo, aunque tenemos varios colores para elegir como el azul Misano, el gris Vesuvio o el rojo Alfa.

 

 

Respecto al interior, dos conceptos: tecnología y sofisticación. Lejos de enumerar todo lo que lleva el coche o cómo se conecta el teléfono, prefiero ceñirme a las cosas que más me han llamado la atención. Empezaré por los asientos, que me resultaron muy cómodos y aunque debe ser lo normal en un coche que está especialmente pensado para viajar (por su tamaño) no todos son así. Estaban tapizados en Alcántara negro, con detalles en rojo, aunque se aleja de los típicos de este estilo y su diseño me ha gustado mucho. También me encanta la posibilidad de elegir entre tres modos en el cuadro de instrumentos, dependiendo de la información que nos parezca relevante que nos muestre. Yo me decanto por el Heritage, que recuerda a los coches de la old school y es la representación de uno analógico pero en digital. Ni qué decir de las levas, que hacen la conducción de lo más divertida.

 

 

Ahora bien, la verrdadera tecnología que incluye este coche es la del NFT (Non-Fungible-Token), que genera un certificado que garantiza la identidad del propietario y el mantenimiento que se ha hecho de este vehículo. Es por lo tanto, una ayuda de lo más innovadora y valiosa para los futuros propietarios que adquieran el vehículo a posteriori; que registra datos como los kilómetros recorridos, las revisiones o el historial de avisos de averías. 

 

Conducción ágil y divertida

Durante los dos días de prueba, la ruta nos llevó a carreteras de peaje, zonas urbanas, carreteras estrechas y de curvas… por lo que el coche tenía una prueba difícil: demostrar que vale para todo. Así ha sido.

Al empezar la ruta, el coche contaba exactamente con 57 km de autonomía, aunque la marca ha homologado 60 km en el ciclo total y hasta 80 km en ciudad. Lleva una batería de 15,5 kWh, pero además incorpora la función E-save, que permite que esta batería mantenga su nivel e incluso se recargue mientras el motor de combustión está en funcionamiento. Y carga bastante rápido, por lo que en un viaje puede ser capaz de recargarla al 100%, pude comprobarlo en la ruta del primer día.

Decido partir con el modo de conducción “Natural” activado, o lo que es lo mismo, combinando el uso del motor de combustión interna y el del motor eléctrico. Este modo permite ahorrar energía y combustible, pero sobre todo, en ningún momento noté que estuviera renunciando a las prestaciones, pues las respuestas del coche eran muy rápidas. Se nota que bajo el capó se esconden 280 CV. Estos los consigue gracias a un motor de 4 cilindros de 1,3 litros y 180 CV, que acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades proporciona tracción al eje delantero. El eje trasero se nutre de un motor eléctrico de 90 kW de potencia máxima.

 

 

Tras muchos kilómetros, se agota la batería eléctrica y aprovecho para cambiar de modo al “Dynamic” y si hay algo que noto con diferencia es la dureza de la suspensión, que coincide justo estando en una carretera de curvas de lo más estrecha y mal asfaltada. Una vez salgo a la autopista, disfruto mucho más de este modo al pisar el acelerador, donde demuestra lo ágil y potente que es, además de seguro, aunque reconozco que me gusta desactivar controles como el asistente de salida de carril. 

Existe un tercer modo de conducción, el denominado “Advance Efficiency”, desarrollado y pensado para obtener la máxima eficiencia energética en el modo eléctrico, por lo que el hábitat ideal para activarlo es la ciudad.

 

 

Al terminar la prueba, durante la segunda jornada he hecho 214 km, a una media de 90 km/h y el consumo de combustible es de 6,8 l/100. A esto hay que añadirle los 57 km de la batería eléctrica, que también agoté. No es un problema, ya que se tarda algo menos de 2,5 horas en recargar la batería al máximo con el cargador de 7,4 kW que trae el vehículo.

En conclusión, me ha resultado un coche de lo más completo, potente y divertido. Tanto para los que buscan algo familiar como para los que simplemente son amantes de los SUVs o de los deportivos. Que tiemble la competencia, Alfa viene pisando fuerte al mundo de los coches electrificados.

 

Dos versiones y una especial de lanzamiento

Este Tonale híbrido enchufable y con tracción total se sitúa en el tope de gama. Está disponible en dos versiones: Ti, que es la de acceso a esta gama aunque mantiene un carácter elegante y distintivo y la versión Veloce, la que hemos probado. Es sin duda, lo máximo en rendimiento y deportividad. Es posible adquirirlo desde 56.000 euros.

 

 

Al tratarse de un modelo nuevo, la marca ha decidido lanzar una edición especial de lanzamiento, que trae características exclusivas como molduras de titanio en la carrocería, llantas de aleación de 20 pulgadas o pinzas de freno Brembo en rojo, entre otros elementos. Esta exclusiva versión se sitúa entre las dos habituales y parte desde los 51.000 euros.

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