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Probamos la gama electrificada de Kia, una apuesta de futuro que en el presente ya cuenta con 18 variantes

La electrificación es algo que poco a poco va alcanzando a cada vez más gente, ya sea por convencimiento o por obligación para su movilidad, pero lo cierto es que, de manera paulatina, las cifras de ventas aumentan. En parte lo logran empujadas por la oferta de los fabricantes, que dejan de lado las mecánicas más tradicionales como diésel o gasolina puros, para dar mayor protagonismo a las que incluyan algún grado de electrificación.

Uno de los grandes fabricantes de automóviles que más está incrementando las ventas de este tipo de tecnologías es Kia. Tanto es así que, en lo que llevamos de 2023, nada menos que el 61% de sus ventas totales corresponden a vehículos electrificados; fruto de ofrecer 18 variantes de este tipo y a las que quieren sumar un buen puñado más durante los próximos años. Por ejemplo, para 2027 Kia contará con 15 vehículos eléctricos entre sus filas.

 

 

Pero para entender cómo ha llegado la firma coreana hasta esto en Europa, pues es el continente que más fuerza está ejerciendo para descarbonizar el parque automovilístico, hay que echar la vista unos cuantos años atrás. En 2012 llegaba al Viejo Continente el primer híbrido de la compañía; el Kia Optima. Un par de años después lo hacía el primer 100% eléctrico: el Soul EV. Pero si hay un modelo que de verdad catapultó y abanderó la electrificación de la marca en Europa, este no es otro que el Niro. Este fue el primer modelo completamente electrificado de Kia, y llegó al mercado en 2016, con su versión híbrida enchufable haciéndolo un año más tarde y la eléctrica e-Niro en 2019. Además, este modelo nos acostumbró a verlo copando las calles de Madrid con las pegatinas de Wible, la plataforma de carsharing de la marca.

 

 

Pues bien, con todo esto a sus espaldas, además de los empujones que dan desde Europa con las dichosas emisiones, Kia ha ido sumando modelos electrificados a su gama hasta alcanzar los 18 que tiene el cliente ahora mismo en oferta. Asimismo, la electrificación está presente en varios niveles, desde la tecnología de hibridación ligera de 48 Voltios que encontramos en el Rio, Ceed, ProCeed, CeedTourer, Stonic, Niro y Sportage; hasta los 100% eléctricos con etiqueta Cero de la DGT como el e-Soul, el e-Niro o el deslumbrante EV6. Entre medias, los híbridos autorrecargables, que comparten etiqueta Eco con los Mild-Hybrid, son los más vendidos actualmente, con el Niro, el Sportage y el Sorento como modelos que la ofrecen; mientras que los híbridos enchufables cuentan también con una beneficiosa etiqueta Cero en su parabrisas y están disponibles para el CeedTourer, el XCeed, el Niro, el Sportage y el Sorento.

 

 

Nosotros hemos podido probar por los alrededores de Madrid el Niro híbrido y el EV6 GT-Line con tracción total y 325 CV, aunque hace apenas unas semanas también hicimos lo propio con la variante más radical del mismo; el EV6 GT, una bestia que con 585 CV es el modelo de producción más poderoso que jamás ha fabricado Kia. Pero centrándonos en los dos primeros, el turno inicial fue para el Niro, un modelo de vital importancia en la marca y que quisimos coger en su variante más vendida: la híbrida convencional.

 

 

Lo más evidente que destaca a primera vista es el salto en diseño que da en esta nueva generación, con una imagen mucho más moderna y agresiva, así como una construcción general que va un paso más allá en la calidad, evidenciándose en las tecnologías que incorpora en iluminación, en la pintura a doble color que puede tener en opción, con el pilar C completo y la aleta trasera en color oscuro, o en la llamativa tercera luz de freno, que se extiende en casi la totalidad de la anchura de la luna trasera.

En el interior también encontramos un habitáculo con una gran calidad de construcción y buena elección de materiales, con unos asientos cómodos y un sistema multimedia más moderno. También nos resultó muy confortable el ajuste de la suspensión, algo blando si se quiere exprimir un poco en carreteras secundarias, pero realmente cómodo para el día a día, que es lo que realmente importa en un coche de esta índole. Y con etiqueta Eco para esta versión.

 

 

Tras la subida hasta El Escorial a bordo del Niro, quisimos dar el salto al buque insignia en cuanto a electrificación de Kia: el EV6. Y como ya habíamos probado la radical versión GT, esta vez hicimos lo propio con la otra variante con tracción total y batería de 77,4 kWh: el EV6 GT-Line de 325 CV. Y si el GT corría de lo lindo, de hecho, acelera de 0 a 100 km/h más rápido que un Porsche 911 Carrera 4S, este EV6 ‘corriente’ anda más que suficiente para la gran mayoría de los mortales. De verdad, si pisas a fondo en modo Sport a casi cualquier velocidad, el cuerpo de tus ocupantes se verá presionado contra el respaldo de manera violenta.

 

 

Por lo demás, el exterior goza de distintos detalles deportivos propios del acabado GT-Line, mientras que el interior mantiene esas espectaculares cotas tanto delante como detrás, con espacio para dar y regalar, maletero trasero y pequeño maletero delantero para cables de carga, grandes huecos portaobjetos, la última tecnología en asistencia a la conducción, un sistema multimedia formado por dos grandes pantallas unidas de forma corrida, etc. Y no olvidemos que, en esta variante de batería grande y tracción a las cuatro ruedas, la autonomía eléctrica sigue superando los 500 kilómetros en ciclo WLTP, 506 para ser exactos.

 

 

Para terminar, y como sabemos que el precio es lo que manda para la mayoría a la hora de decantarse por un coche u otro, el Niro híbrido arranca en 28.296 euros, si bien es cierto que, si queremos acceder a esta gama electrificada Kia, el Rio con microhibridación ligera es el más barato, partiendo desde los 18.048 euros y luciendo también la etiqueta Eco en su parabrisas. Ahora bien, si lo que queremos es dar un paso más y hacernos con una etiqueta medioambiental Cero de la DGT de la mano de la firma coreana, el e-Soul aparece como la opción menos costosa, con precios desde los 38.900 euros, con el e-Niro arrancando en 43.300 y el EV6 en 51.600 euros. La variante GT del EV6 es el eléctrico más caro de Kia, haciendo lo propio desde 72.790 euros.

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