Buscar

¿Qué es más rápido de 0 a 100 que un Porsche 911 Carrera 4S, es eléctrico y, además, familiar? Lo hemos probado y es un espectáculo

Si decimos vehículo familiar, lo primero que nos vendrá a la cabeza será un SUV o un monovolumen. Si hablamos de eléctricos, muchos pensarán en coches aburridos y sin mucho alma. Y si a todo esto le añadimos potencia a raudales, 585 CV, por ejemplo; todo se complica aún más. Pero, ¿de qué narices estamos hablando?

 

Y es que seguro que más de uno pensará que estamos ante algún nuevo modelo de Porsche, Audi, BMW o Mercedes-Benz. Pero no, no es alemán el fabricante de esta bestia familiar, eléctrica y súper dinámica; sino más bien coreano… Se trata del Kia EV6 GT, nada menos que el modelo de producción más potente que jamás ha fabricado el grupo; y esto incluye a Hyundai.

 

Este poderoso crossover 100% eléctrico de Kia parte de la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) de la firma, y tiene unas generosas dimensiones, con 4.695 milímetros de longitud, 1.890 de anchura, 1.545 de altura y una distancia entre ejes que alcanza los 2.900 milímetros. Además, su exterior está adornado con distintos elementos de carácter deportivo que lo que buscan es diferenciarlo del EV6 corriente.

En la parte delantera encontramos la característica parrilla ‘Tiger Face’ digital de Kia, con grupos ópticos LED que cuentan con luces adaptativas de carretera e intermitentes dinámicos; y un nuevo paragolpes delantero más ancho y específico de la variante GT. Desde el perfil, el EV6 GT presenta una silueta alargada y esculpida, con una línea de techo que desciende de manera deportiva en la zona posterior para conferirle un aspecto aerodinámico y eficiente. También encontramos en esta versión GT unas llantas específicas de 21 pulgadas y, tras ellas, unas llamativas pinzas de freno en color verde neón, color que acompaña a esta versión en otros elementos del interior. Finalmente, la zaga presenta un deflector aerodinámico, unos pilotos traseros LED y un paragolpes y un difusor que también son exclusivos del EV6 GT.

 

 

Dando el salto al interior, Kia ha dotado al EV6 GT de un habitáculo que combina a la perfección el estilo deportivo de esta variante con el confort, el espacio y la versatilidad del vehículo familiar que es en esencia. Las diferencias principales de esta dinámica versión respecto al EV6 normal comienzan por los asientos delanteros, que son deportivos de tipo baquet y están tapizados en gamuza. También equipa inserciones metálicas con el distintivo ‘GT’ y ribetes en color verde neón. Este mismo color es el elegido para otro de los elementos diferenciadores del EV6 GT: el botón ‘GT’ de su volante. Este nos permite activar el modo ‘GT’ (se añade a los ya existentes Eco, Normal y Sport), que sitúa todos los parámetros regulables del coche en su posición más deportiva. Asimismo, también nos da acceso dicho botón al modo ‘My Drive’, donde podremos colocar todos estos sistemas de control a nuestro gusto, pudiendo tener la suspensión en su ajuste más duro y la dirección en modo ‘confort’, por ejemplo.

Por último, los ingenieros de Kia han querido añadir algo más de diversión al modelo más potente de su historia, por lo que el EV6 GT cuenta con un modo ‘Drift’ que es capaz de enviar gran parte de la potencia, e incluso la totalidad de la misma, al eje trasero; lo que deriva en una pasmosa facilidad para hacer derrapadas gracias a sus casi 600 CV.

Ahora bien, todo este dispendio de deportividad se entremezcla a la perfección con el confort, la habitabilidad y la tecnología en su interior. Dispone de dos pantallas curvas de 12,3 pulgadas cada una, que hacen tanto de cuadro de instrumentación digital como de pantalla central para el sistema multimedia. También cuenta con multitud de ayudas a la conducción y asistencias a la misma, frenada regenerativa con función i-Pedal; que permite parar el vehículo sin necesidad de tocar el freno, cámaras que al accionar los intermitentes nos mostrarán en el cuadro digital qué tenemos en el lado hacia el que queramos girar, un maletero de 480 litros, otro delantero con otros 20 litros más, una zona trasera con espacio para tres, sin túnel central en el suelo y con una distancia a los asientos delanteros digna de la primera clase de un avión… Y por si todo esto fuera poco, el EV6 GT siempre se asocia a la tracción a las cuatro ruedas.

 

 

Y es que lo que más importa de este GT de Kia es de lo que es capaz. Gracias a un motor eléctrico montado en su eje delantero, que se combina con un nuevo motor para la parte trasera, la potencia combinada resultante es de 585 CV y 740 Nm de par. Esto implica que el EV6 GT es nada menos que un 80% más potente que el EV6 AWD (tracción total) de 325 CV, que ya os adelantamos que ya corría, y mucho, porque también lo hemos probado. Ahora bien, lo de este GT es harina de otro costal, porque hace el 0 a 100 km/h en 3,5 segundos (un Porsche 911 Carrera 4S lo hace en 3,6 segundos, para ponerlo en perspectiva), y alcanza como velocidad punta los 260 km/h.

Además, todo este incremento de potencia se acompaña de unos frenos ventilados delante y detrás, con 380 y 360 milímetros respectivamente, una puesta a punto específica de la dirección con menos vueltas de volante y una respuesta más directa; una suspensión específica con dos brazos en el eje delantero y unos muelles completamente nuevos, un 9% más flexibles delante, un 11% más rígidos detrás y una altura de la carrocería que se rebaja en 5 milímetros con respecto al EV6 estándar. Asimismo, equipa también un diferencial de deslizamiento limitado que es exclusivo del EV6 GT.

 

En lo que respecta a su batería, el EV6 GT sólo está disponible con la batería de 77,4 kWh de capacidad, la de mayor tamaño de las dos que ofrece Kia para el EV6. Esta le brinda al crossover eléctrico una autonomía de 424 kilómetros y la posibilidad de una carga ultrarrápida de 800 V, haciendo que sea capaz de pasar del 10 al 80% de su capacidad en sólo 18 minutos. Y para añadir aún más equipamiento a su buque insignia eléctrico, Kia dota al EV6 GT de la función de carga bidireccional, que permite tomar energía de la batería del coche para suministrar hasta 3,6 kW de potencia, siendo posible hacer funcionar simultáneamente un televisor de 55 pulgadas y un aire acondicionado durante más de 24 horas, por ejemplo.

 

 

Nosotros hemos podido probar tanto la variante corriente del EV6, en este caso la de tracción total, batería grande de 77,4 kWh y 326 CV (hay otra con tracción trasera y 170 CV con batería pequeña de 58 kWh y otra de batería grande, tracción trasera y 229 CV), como la poderosa y hoy protagonista versión GT de 585 CV. Y hay que decir que la de 326 ya dejará con la boca abierta a todo aquel que se monte sin saber muy bien lo que esconde. Pero si esta impresiona, la versión GT del EV6 es ya para experimentarlo. En serio, si se tiene la ocasión debe probarse.

Para que pudiéramos sentir y palpar con seguridad la potencia en nuestras propias carnes, nos trasladamos hasta el madrileño Circuito del Jarama, donde Kia nos había preparado una recta de aceleración con un punto de frenada de emergencia, acompañado de un eslalon. En modo Sport el EV6 GT busca mantener la tracción en todo momento, haciendo que la arrancada inicial sea algo más ‘suave’. Sin embargo, en el modo GT el coche no se anda con chiquitas y te da todo desde el primer instante, haciendo que salgas quemando rueda y provocando una pequeña humareda que dejará a los allí presentes pensando si han leído bien el nombre de Kia en el maletero antes de perderte de vista. Eso sí, si la aceleración destaca sobremanera, la frenada no se queda corta, porque para un coche de tales dimensiones y peso (2.185 kilos), frena de lo lindo y en unas distancias muy sorprendentes.

Ahora bien, no todo iba a ser prueba en circuito, y más tarde tuvimos oportunidad de dar una vuelta por carreteras reviradas, autovía y algún que otro entorno más urbano. Y es que, aunque tenemos un buen puñado de caballos a nuestra disposición bajo el pie derecho, el EV6 GT es también un excelente vehículo para largas distancias, porque si ponemos el modo ‘Normal’, el silencio y el confort de marcha se vuelven protagonistas. Ni tan siquiera los asientos deportivos tipo baquet de la variante GT consiguen sacarte de este sentimiento de comodidad, y esto se debe a que son realmente cómodos y nada duros, aunque cuando las cosas se ponen algo más enrevesadas, tienen un gran soporte para el cuerpo. De este modo, y en aras de encontrar un poco más los límites a un coche que presume de ser el más potente de su historia, tomamos rumbo a la Sierra de Madrid por un tramo más exigente con el fin de buscarle algo las cosquillas al eléctrico de Kia. La potencia está ahí y es un hecho que no se puede rebatir, con una facilidad pasmosa para los adelantamientos y con una sensación de empuje que es incluso mareante en determinados escenarios. Pero si esto es evidente, también lo es el hecho de que estamos ante un vehículo eléctrico, familiar y de gran tamaño, por lo que el peso es lo que más lastra a este EV6 GT a la hora de llegar como un disparo a una curva. Es cierto que está bien disimulado porque se coloca casi todo en la zona baja del coche y la suspensión deportiva hace que no cabeceé ni balanceé como esperarías de un coche así, pero tarde o temprano la física es la física, y acabarás friendo los frenos y las gomas como saques a menudo de la cuadra los 585 caballos. Y ni hablemos del mencionado modo ‘Drift’…

 

 

Por lo demás, el nombrado ‘Coche del Año en Europa’ en 2022, es espectacular en diseño, habitabilidad, confort y tecnología, quizá por esto es por lo que se proclamó campeón el pasado año. Pero también parece haber dado en la tecla con versiones para todos los gustos, desde los 170 CV hasta los 585 de esta salvaje variante GT; y autonomías que alcanzan los 528 kilómetros en la variante RWD de 229 CV y batería de 77,4 kWh. Eso sí, para hacerte con un EV6 básico tendrás que desembolsar, como mínimo 51.590 euros, y si quieres los 585 CV de la variante EV6 GT para ser el terror camuflado de los coches deportivos, la suma asciende a nada menos que 72.790 euros.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.