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Nuevo Cupra Tavascan: el prototipo que se convirtió en realidad

Ya hay precio para el primer SUV 100% eléctrico de la pujante marca española, una máquina de espíritu deportivo con 286 o 340 CV.

El origen del Tavascan está en 2019, cuando se presentó como prototipo. Nació como un concepto ambicioso y durante estos años ha servido de guía e inspiración para la empresa. Mantiene la tradición de la marca de dar a sus modelos nombres de localidades o lugares de España, ya que Tavascan es un pueblo pirenaico cerca de la frontera de Francia.

Concepto técnico

El Tavascan es el segundo modelo eléctrico de Cupra, tras el Born, y supone un paso importante en su camino hacia la electrificación. Emplea la plataforma eléctrica MEB del Grupo Volkswagen, la misma que usan los modelos ID de la marca germana. Mide 4,64 de largo y dispone de una batalla muy larga (2,76 metros) que favorece un amplio interior (con maletero de 540 litros) y unos voladizos muy cortos. Se comercializa con dos versiones, una con motor eléctrico en el eje posterior y tracción trasera con 286 CV (Endurance), y otra con dos motores, uno en cada eje, con 340 CV (VZ).

Nuevo Cupra Tavascan

 

Diseño

Es sin duda uno de sus puntos fuertes, con un estilo tan avanzado que parece un prototipo. El frontal es muy característico, con luces diurnas triangulares y un morro que, según los diseñadores de la marca, recuerda a la máscara de un superhéroe. Además el capó con forma de V integra el logo de la marca que se ilumina de noche, una novedad en la gama. La trasera tiene una forma estilo cupé, y además hace posible su brillante coeficiente aerodinámico (Cx) de solo 0,26.

Diseño del Cupra Tavascan

 

Interior

En el habitáculo los asientos tipo bucket son de serie (aunque hay dos niveles superiores opcionales) y lleva una pantalla central de 15”, la más grande de la gama Cupra. No obstante hay tres elementos que llaman especialmente la atención. Lo primero es la llamada espina dorsal que separa a los ocupantes delanteros, y que tiene cierto aspecto biotecnológico al estilo “nautilus”. La segunda es la línea horizontal en forma de V de color cobre que recorre el salpicadero de lado a lado, y la tercera es la forma de la parte superior del salpicadero, la que está más cerca del parabrisas. Está curvado en los laterales, como cuando vas sentado en un deportivo con motor central y ves frente a ti los pasos de rueda delanteros. Otro detalle interesante son las salidas de aire para la climatización, muy estrechas.

interior Cupra Tavascan

 

Rendimiento y autonomía

Tanto la versión Endurance como la VZ emplean la misma batería de 77 kWh. En ambas configuraciones la autonomía eléctrica puede superar los 500 km. El Tavascan tiene un tacto de conducción muy bueno, como es habitual en los modelos de Cupra, y dispone de dirección progresiva de serie. Además el conductor puede elegir entre varios modos de conducción para favorecer o bien la economía o bien las prestaciones. En ambas versiones la respuesta al acelerador es contundente e inmediata, la versión VZ (340 CV) acelera de 0 a 100 en solo 5,5 segundos.

Espíritu deportivo

 

Un detalle que se agradece en conducción deportiva son las levas, con el mismo diseño que las clásicas levas del cambio. En este caso sirven para elegir el nivel de retención, de modo que sirven para hacer la conducción más divertida y al mismo tiempo regulan la recarga de la batería (a más retención, más recarga). El control de estabilidad DSC tiene posición Sport y también se puede desconectar. Respecto a la velocidad máxima en ambas versiones es de 180 km/h, y ya se sabe que en los eléctricos la batería se gasta muy deprisa cuando se rueda a alta velocidad. No obstante desde la marca aclaran que estos Tavascan tienen autonomía suficiente para rodar unos 200 km a una velocidad que ronde los 180 km/h.

Packs disponibles

La oferta comercial es sencilla y está bien planteada. Tanto la versión VZ (340 CV) como la Endurance (286 CV) puede incorporar tres packs opcionales. El Pack Adrenaline incluye llantas de 21”, interior Dark Night, Luz ambiente inmersiva, equipo de sonido Sennheiser, Top view, faros Matrix Led, HUD realidad aumentada y techo panorámico. El Pack Extreme incluye llantas forjadas de 21”, neumáticos Performance y buckets ventilados. Por ultimo, el pack Winter añade bomba de calor, asientos delanteros y traseros calefactados y parabrisas calefactado.

Precio y lanzamiento

La tarifa básica para el Cupra Tavascan más asequible, el Endurance First Edition, es de 52.010 euros, pero es importante tener en cuenta que esto no incluye descuentos, campañas promocionales, ni plan MOVES, ni deducción del IRPF.

Diseñado y desarrollado en Barcelona, se fabrica en la factoría del Grupo Volkswagen en Anhui, China. Se admitirán pedidos a partir de junio de 2024, y las entregas a clientes comenzarán después del verano.

 

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