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Cupra Born: una nueva era

Si no habéis estado nunca en Barcelona, el Born es un barrio a la última caracterizado por sus callejuelas medievales. De día, se puede disfrutar de cafeterías y boutiques de diseñadores, mientras que las coctelerías y la samba protagonizan sus noches. La basílica de Santa María del Mar exhibe ornamentales vidrieras, mientras en el famoso museo Picasso se exponen muchas de las obras maestras del artista malagueño. Los diseñadores e ingenieros de CUPRA pensaron en todo esto cuando crearon su compacto eléctrico, un coche que sea bueno para vivir el día a día, pero que cuando se pase al ocio, sea divertido y apetecible. 
El CUPRA Born está llamado a cambiar el mercado y representa el impulso de una nueva era. Es el primer vehículo 100% eléctrico, de diseño sofisticado, grandes prestaciones eléctricas, emoción en el mundo eléctrico y con ganas de desafiar lo establecido.


Este coche es un punto de inflexión para CUPRA, y va un paso más allá que sus hermanos, los híbridos enchufables del CUPRA León, León Sportstourer y Formentor. Además, es el primer vehículo que responde a un concepto CO2 neutral neto en su producción, gracias al uso de fuentes de energía renovables en la cadena de suministro. Y las emisiones que no se pueden evitar CUPRA las compensará con proyectos ambientales certificados.

El nuevo eléctrico de la firma española no ha sido concebido para ser uno más, sino que reúne lo mejor del ADN de la marca con lo mejor de la movilidad eléctrica. Si no te habías planteado un coche eléctrico hasta ahora, el Born cambiará esa tendencia en cuanto lo veas o lo pruebes.

También se abre a nuevas formas de compra, ya que CUPRA ofrece la posibilidad de adquirirlo por contrato de suscripción, además de los formatos de venta tradicionales, pudiendo así acceder al uso del coche con una tarifa mensual y a otros servicios relacionados.
En CUPRA ya habían abrazado la tracción delantera y la total para dar vida a sus modelos deportivos, sin embargo, ahora han experimentado una nueva era con el Born, que llega con tracción trasera. Gracias a ello el tacto de conducción es más deportivo. Si a esto sumamos la acción constante del motor eléctrico, que se ubica en el eje trasero, la emoción puede ser constante. Para canalizar el par la transmisión de una sola velocidad cuenta con la ayuda de un diferencial. 
El CUPRA Born llega con dos versiones para cada gusto, uno de 150 CV y 310 Nm y una segunda de 204 CV y 310 Nm. Pero ahí no acaba todo. La firma deportiva ofrece un pack e-Boost para subir la potencia a 231 CV, y se podrá elegir con dos baterías, de 77 kWh o de 58 kWh. 
En cuanto a sus prestaciones, el Born con e-Boost y batería de 58 kWh, permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,6 segundos, con una autonomía de 420 km, mientras que la opción con batería más grande de 77 kWh acelera en 7 segundos y presenta una autonomía de hasta 548 km. Y ese pack e-Boost mejora los frenos, más grandes, además de incluir llantas de 19” – opcionalmente permite montar llantas de 20’’ asociadas a neumáticos más anchos.
La batería, elemento clave en todo eléctrico, está hecha de celdas de iones de litio, ubicada lo más bajo posible en el suelo del coche para rebajar el centro de gravedad, algo que aprecias en conducción cuando buscas sacar el máximo partido a su potencia. Es claramente una ventaja dinámica, además de que la distribución de pesos en cada eje es perfecta.

Desde el volante CUPRA hasta los detalles en color Copper, todos los rasgos distintivos dejan claro que el Born forma parte de la familia CUPRA.

Además CUPRA se ha preocupado de que los tiempos de carga no afecten a nuestra rutina o nuestros viajes. El Born puede cargar hasta a 135 kW de potencia, por lo que podría ganar 100 km de autonomía en solo 7 minutos, así como pasar del 5% al 80% de la batería en 35 minutos. En casa, con una toma de carga de corriente alterna de hasta 11 kW nos permitirá cargar en poco más de 6 horas. Además, la propia marca será la que facilite la opción de carga que mejor se adapte a ti, con cargadores tipo Wallbox específicos de CUPRA, con conexión Wi-Fi o 4G para controlar en remoto el estado de carga. Y para los viajes tenemos la app CUPRA Easy Charging, con la que buscar estaciones públicas de recarga y poder pagar sea cual sea la infraestructura disponible.

Con carácter pero dosificable

Controlar el carácter del Born es fácil con su selector de modos que afectan a la respuesta del motor, la dirección y la suspensión.El modo “Range” permite al vehículo reducir el consumo para así ahorrar energía. El modo “Comfort” proporciona una conducción más confortable y relajada. Se caracteriza por un tacto suave de la suspensión. El modo “Performance” se centra en ofrecer una dinámica de marcado carácter deportivo. El modo “CUPRA” va un paso más allá, al conseguir que el coche entregue sus máximas prestaciones y ofrece la conducción más emocionante posible. Por último, el modo “Individual” permite personalizar la configuración a tu gusto. 
Y realmente al volante se aprecia el trabajo de los ingenieros para conseguir un eléctrico que sea eficiente cuando te mueves de forma sostenible, pero apasionante cuando solo quieres disfrutar de la conducción. La altura libre al suelo se reduce 15 mm delante y 10 mm atrás si equipamos el sistema DCC, que permite variar en 15 posiciones la firmeza de los amortiguadores. Todo ello, en combinación con el chasis MEB del grupo, permitió a CUPRA hacer su propia configuración dinámica para dar como resultado un coche más ágil y aplomado, que sea predictivo acelerando en curva y cumpla con nuestras exigencias.
Hace uso de una suspensión de tipo McPherson delante y un sistema independiente de cinco brazos detrás. Si a esto sumamos su tamaño compacto, solo mide 4,32 metros de largo y 1,80 de ancho, aunque goza de buena distancia entre ejes, 2,76 metros, tenemos un vehículo de gran agilidad sin importar la carretera a la que nos enfrentemos, siendo un auténtico CUPRA al volante, pero ahora eléctrico. Y prueba de ello es que el Born monta un sistema de dirección progresiva de serie, un modo “Sport” para el ESC y un equipo de frenos deportivo que responden siempre a la perfección.

El chasis MEB del grupo VW permitió a CUPRA hacer su propia configuración dinámica para dar un coche más ágil y aplomado

Víctor Sarasola

Mejor directivo del año 2022

Sarasola llegó hace menos de dos años a CUPRA y ahora la firma en España es la que más crece cada año, apoyado por una buena estrategia comercial.

La Asociación de la Prensa del Motor de Cataluña ha elegido a Víctor Sarasola, director comercial de CUPRA España, para el premio al Mejor Directivo del Año 2022, reconociendo así su trayectoria profesional y la gran labor comercial que está llevando a cabo en el mercado español.
Y es que con Víctor en su puesto, CUPRA ha visto cómo su volumen de ventas en España se ha multiplicado por cinco, gracias a la creación de una red de distribución propia para la firma y el posicionamiento del nuevo Formentor como referente del mercado, así como el arranque de su electrificación, incluyendo el lanzamiento del Born como primer coche 100% eléctrico de la marca.
“Es un gran honor obtener este reconocimiento en nombre de toda la tribu de CUPRA. A ellos les quiero dirigir el premio y agradecer el increíble esfuerzo y compromiso que nos ha llevado a ser un auténtico caso de éxito”, ha declarado Sarasola. 
Víctor Sarasola recibe así un premio que es el resultado de una amplia experiencia. El barcelonés empezó su carrera profesional en Honda, como Product Manager, pasando después de otra empresa fuera del sector a Grupo Volkswagen en España. Tras 10 años en la empresa ha estado en marcas como Škoda en diferentes cargos hasta ser director de Marketing en nuestro mercado. En 2014 pasa a Volkswagen Turismos como director de ventas, para después pasar a Alfa Romeo y Jeep España. En abril de 2018 Fiat Chrysler Automobiles (FCA) le nombra consejero delegado en España y Portugal, pasando un año después al puesto de director de Marketing de SEAT España y en septiembre de 2020 ocupa su cargo actual en CUPRA España como director comercial.

La marca que más crece en España

EL PASADO HA SIDO EL AÑO de CUPRA.

Sin duda, ya que ha batido récord de ventas en España, llegando a los 11.090 vehículos matriculados, es decir, cuatro veces más que en 2020. 
“Estas excepcionales cifras son para nosotros el reconocimiento a la ambición y el trabajo de la tribu CUPRA. El nacimiento de una nueva marca en un entorno tan complejo ha sido un verdadero reto, pero al mismo tiempo un hito histórico. Nadie había conseguido crecer a esta velocidad ni crear una red comercial en tan poco tiempo. Este impulso imparable que venimos realizando desde que nació CUPRA a inicios de 2018, creemos que no tiene techo”, ha declarado Víctor Sarasola, director comercial de CUPRA España, que continúa: “Quiero agradecer a la red de concesionarios el papel fundamental que ha tenido, enfrentándose al entorno poco favorable de la actualidad, y adaptando sus instalaciones al estilo de la marca”.
Este crecimiento lo ha protagonizado el CUPRA Formentor, que supuso dos tercios de las ventas de la firma, con un total de 9.208 unidades, un 80% de las ventas en total para CUPRA. Y es que el SUV español refleja a la perfección el ADN de la marca en cuanto a diseño y comportamiento, ofreciendo una gama amplia con versiones diésel, gasolina y enchufables de entre 150 y 390 CV. También ha sido el modelo más premiado en España, con un total de 14 galardones. 
El CUPRA León registró 815 unidades en nuestro país, que solo se comercializa con versiones gasolina o híbrido enchufable entre 204 y 310 CV, en carrocería cinco puertas o el familiar Sportstourer. Le siguió el CUPRA Ateca con 731 unidades, que fue el primer modelo, recordemos, bajo la nueva marca. 
CUPRA destaca la relevancia de sus modelos e-HYBRID en estos resultados, pues el Formentor híbrido enchufable ha sido de los modelos más vendidos en nuestro país, con un total de 1.158 unidades. Por parte del León e-HYBRID se consiguieron vender 563 unidades. La tecnología híbrida enchufable se ha convertido en la que más ha crecido en el mercado español en 2021.

11.090 unidades vendidas en 2021, un crecimiento de 1.088%, 1.158 unidades vendidas del Cupra Formentor, E-Hybrid en España, 9.208 Unidades vendidas del Cupra Fromentor.

El CUPRA León registró 815 unidades en nuestro país, que solo se comercializa con versiones gasolina o híbrido enchufable entre 204 y 310 CV. El crecimiento de los híbridos enchufables en España también lo ha notado CUPRA, que entre Formentor y León ha vendido 1.721 unidades con esta mecánica.

Pero si lo que queremos es maximizar su autonomía, CUPRA ofrece el sistema de recuperación de energía. Con él al levantar el pie del acelerador se alcanzan deceleraciones de hasta 0,3 g mientras el motor actúa como generador para devolver energía a la batería. Como consecuencia, los frenos mecánicos apenas se utilizan en el día a día, lo que simplifica la conducción, especialmente en los entornos urbanos. Y CUPRA se ha preocupado hasta de los neumáticos, permitiendo elegir en vez de los de 215 mm de ancho los de 235 mm, que mejoran el agarre manteniendo la eficiencia, y con ellos se permite la posibilidad de desconectar por completo el ESC para que la emoción al volante sea aún mayor.

Mucho diseño

Lo cierto es que el CUPRA Born no solo te atrae al volante, antes incluso de subir ya quedas hipnotizado. Su diseño tiene dos propósitos: por un lado, llamar la atención; por otro, poner de manifiesto que la movilidad eléctrica no tiene por qué ser aburrida, sino todo lo contrario. 
Esas superficies y esos detalles, unidos a la sofisticación de la paleta de colores disponible, dan como resultado un diseño que rebosa deportividad y elegancia. Su mirada impacta y emociona a primera vista. Transmite personalidad, refinamiento y determinación. Esto se consigue a través de los faros full LED y la entrada que canaliza el flujo de aire hacia el radiador: esta sección cóncava superior se asienta como una nariz de tiburón, muy agresiva.
El capó incorpora formas en 3D para ayudar a redirigir la luz y hacer que la parte delantera del Born cobre vida, mientras el volumen se asienta en la parte superior de los faros y en los pasos de rueda, lo que permite adoptar esa postura deportiva tan característica. La insignia CUPRA en color Copper es el remate final en la parte frontal. Situada en el capó y enmarcada entre dos líneas que atraen la mirada hacia las letras CUPRA.


En la parte lateral, la mirada se dirige sin querer hacia el pilar A, que goza de cierta inclinación. Este rasgo no solo ayuda a dibujar un perfil más elegante y deportivo, sino que también ofrece un aspecto funcional al optimizar el flujo del aire para obtener una mejor aerodinámica y optimizar el rango de autonomía. Gracias al estribo lateral aerodinámico, ese pilar C que parece flotar o las llantas de entre 18” y 20” se aumenta el aspecto deportivo y decidido del coche. La luz trasera infinita que llama CUPRA es sin duda un rasgo identificativo en la noche, parece un coche del futuro y aumenta la sensación de anchura en su zaga. 
Ese diseño se traslada a un interior refinado y a la vez respetuoso con el medio ambiente. El coche ya nos da la bienvenida con el logo CUPRA al abrir la puerta, que queda proyectado en el suelo. Te dejas caer en el asiento tipo bucket y puedes sentir que todo está centrado en ti. El interior está adaptado a las exigencias del mundo digitalizado. La pantalla flotante 12’’ de serie, ocupa un lugar destacado en la consola central de diseño tridimensional y se orienta ligeramente hacia el conductor para facilitar su uso y permitirle así acceder a una gran variedad de funciones de conectividad de manera simple e intuitiva.

Embajadores cupra

Alexia Putellas es la nueva embajadora de CUPRA. La jugadora del FC Barcelona y de la Selección Española de fútbol ganó el Balón de Oro, el premio a la Jugadora del Año de la UEFA y Globe Soccer y el premio The Best de la FIFA. Por su parte CUPRA es el partner oficial de automoción y movilidad del FC Barcelona, el patrocinador premium del World Padel Tour y el patrocinador oficial del club de eSports Finetwork KOI. Colaborando con marcas como Primavera Sound y De Antonio Yachts, ha creado el universo de estilo de vida CUPRA. Además, la Tribu CUPRA está formada por un equipo de ilustres embajadores como los medallistas de oro olímpicos Adam Peaty, Melvin Richardson y Saúl Craviotto. Un selecto club al que se suma Alexia. 2021 ha sido un año histórico tanto para CUPRA como para la reconocida jugadora de fútbol Alexia Putellas.

El primero en Barcelona

El primer modelo 100% eléctrico de la marca fue también el primer coche eléctrico para el número 1 del Barça. Marc Ter Stegen es también un gran defensor de la sostenibilidad, y recibió su nuevo Born en una visita guiada por Wayne Griffiths, CEO de CUPRA, en el lugar donde nació el nuevo coche eléctrico, el Design Lab. Allí conoció los secretos del diseño de la marca, cómo se inspiran para el diseño o qué materiales usan, especialmente los de origen reciclado que se usan en el interior. Tras la entrega de las llaves le dijeron que sería el primero en llevar ese coche por las calles de Barcelona. 

Tecnología de primer nivel

Tras el volante deportivo se encuentra el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 5,3’’, de diseño simplificado con la información más relevante. Junto a ella quedan los botones del cambio de marchas y del freno de estacionamiento. También tenemos un Head-Up Display con realidad aumentada, que proyecta información relevante en el parabrisas como si fuese en capas sobre el mundo real, como las indicaciones relativas a los asistentes, la navegación o la velocidad. La parte sostenible la ponen los asientos, cuya zona central está forrada en Seaqual, un material hecho a base de plásticos marinos reciclados. Además está el tejido Dinamica, que parte de una microfibra reciclada que se emplea tanto en los paneles de las puertas como en la tapicería. Se puede elegir entre dos tonalidades: azul o gris. 
Y a pesar de sus dimensiones el espacio está garantizado con su distancia entre ejes. Tanto el conductor como los pasajeros viajan de forma holgada en las dos filas de asientos. El maletero ofrece una capacidad de 385 litros.
Si te gusta la tecnología, este también puede ser tu coche. El CUPRA Born está listo para ser parte del ecosistema digital gracias a la integración de las soluciones de conectividad e infoentretenimiento más avanzadas.
El infoentretenimiento muestra una gran variedad de datos e información, entre los que se incluyen la navegación 3D, música, contactos y una serie de funciones adicionales. A él podemos conectar conectar de forma inalámbrica nuestro teléfono móvil con el Full Link, pudiendo trasladar al CUPRA Born todo lo que necesitamos usar de nuestro smartphone, así como disfrutar de nuestra música con el sistema de audio Beats de nueve altavoces de gran calidad de sonido. Con los asistentes de voz cada vez más presentes en la electrónica de consumo, el CUPRA Born también integra un reconocimiento de voz que permite interactuar con el coche de manera natural y reducir las distracciones al volante. Se activa diciendo “Hola, hola” y nos permite entre otras cosas utilizar la navegación buscar música o ajustar el climatizador. 
Si lo que buscamos es controlar lo que ocurre en nuestro Born en todo momento está la aplicación My CUPRA gracias a la tecnología CUPRA Connect. Con ella se accede a los servicios online, donde puedes gestionar la carga de la batería con la app o preparar la climatización antes de usar el coche, funciones útiles para tener todo siempre listo o ser más eficientes. 
Además, el sistema de infoentretenimiento se ha actualizado con el acceso a funciones online, como la navegación por Internet con información de tráfico actualizada. El sistema incluye el reconocimiento de voz natural y permite verificar las estaciones de carga. Por otra parte, la tarjeta eSIM integrada no solo sirve para mantener el contacto con el entorno digital, sino que también aporta seguridad al dar acceso a la llamada de emergencia eCall. Por último, para asegurarse de que las conexiones nunca se pierdan a bordo, el CUPRA Born incluye un sistema de carga inductiva para el móvil.

Equipazo para la Extreme E

En Cupra y su equipo de la Extreme E van a por todas en esta nueva temporada con el anuncio del fichaje de dos campeones del Dakar como son el piloto Nasser Al-Attiyah y Jutta Kleinschmidt. Entre los dos pilotos suman cinco victorias en el rally Dakar, cuatro para Nasser (2011, 2015, 2019 y 2022) y una para Jutta (2001), que además fue la primera y única mujer en ganar esta competición. Además, CUPRA estrena coche, una versión mejorada del anterior, el e-CUPRA ABT XE1, con nuevo diseño, una batería de 54 kWh tras el habitáculo y unas prestaciones de supercar con un 0 a 100 km/h de 4 segundos.
Jutta Kleinschmidt, piloto del equipo CUPRA ABT XE, declara: “No veo la hora de comenzar la temporada 2022. El año pasado construimos una base sólida y luchamos por los puestos de cabeza. Este año, el desafío está en lograr victorias y podios de manera más consistente”. Nasser Al-Attiyah comentó: “Estoy muy emocionado. Creo que va a ser una gran experiencia para mí, ya que el campeonato Extreme E es un paso adelante hacia un futuro mejor. Estoy orgulloso de haberme unido a la Tribu CUPRA para esta aventura y sé que podemos hacer un gran trabajo. La profesionalidad del equipo, unida a la experiencia de Jutta y a la mía propia, servirán para consolidar el buen trabajo realizado hasta el momento. Vamos a por ello, el objetivo es ganar”.

Entre los dos pilotos suman cinco victorias en el rally Dakar, cuatro para Al-Attiyah y una para Jutta Kleinschmidt.

 

La seguridad también es importante

Pero la emoción al volante no serviría de mucho sin seguridad. CUPRA ha dotado al Born con lo mejor en seguridad y confort para su uso, siendo un aliado perfecto para el día a día.
La gama de sistemas que incorpora es amplia: asistente de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente de viaje, asistente lateral y de salida involuntaria de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia y asistente de precolisión Pre-Crash. Toda la información importante relativa a los sistemas de asistencia se muestra en la línea de visión del conductor gracias al Head-Up display con realidad aumentada.

La firma española ha combinado magistralmente el alto rendimiento de sus modelos deportivos con la electrificación

Los sistemas a bordo utilizan datos proporcionados por una serie de sensores integrados, así como información proveniente de fuentes externas para, con todo ello, crear una imagen del entorno del vehículo y anticiparse así a cualquier posible peligro. ¿Es el CUPRA Born el impulso de una nueva era? Sin duda, pues la firma española ha combinado magistralmente el alto rendimiento de sus modelos deportivos con la electrificación para poder vivir en armonía con dos facetas del automóvil que hasta hace poco parecían incompatibles y que sin embargo con el Born se atraen como si fueran imanes, todo ello con un vehículo diseñado y desarrollado en nuestro país que no descuida la practicidad, la sostenibilidad y sobre todo los valores fundamentales de la firma CUPRA.

En la ciudad se mueve como pez en el agua gracias a su tamaño compacto, pero también a sus prestaciones de coche eléctrico. 

CUPRA Metahype, regalo para el cuarto aniversario

En un evento especial online, la marca ha anunciado que dos nuevos modelos se unirán a su gama y, además, que llevará sus experiencias emocionales a una nueva dimensión con el lanzamiento de Metahype, una nueva plataforma colaborativa en el metaverso.


“Metahype es nuestra interpretación de este nuevo universo. Es un espacio de colaboración en el que las marcas, las startups y los creadores de contenidos pueden albergar una gran variedad de eventos y experiencias para crear y compartir cultura”, ha añadido Griffiths, CEO de CUPRA. Desarrollado en colaboración con VISYON, una reconocida empresa de servicios de innovación que forma parte de Mediapro, Metahype se basa en la colaboración. Comenzando con marcas del mundo de la música y el entretenimiento, como Primavera Sound y UBEAT, CUPRA se asociará con miembros de múltiples áreas para inspirar a la nueva generación. Griffiths ha revelado que las marcas y las personas podrán mostrar material artístico como NFT, exhibir productos digitales y físicos y transmitir contenido dentro de Metahype.
También ha dejado entrever una nueva forma de competir, combinando el mundo real y el virtual denominado CUPRA2 Experience. Antes del lanzamiento de CUPRA2 Experience, CUPRA subastará su primer NFT del UrbanRebel. El ganador tendrá la oportunidad de ser uno de los primeros pilotos de CUPRA2 Experience.
 

CUPRA BORN

Dim.: 4.322 x 1.809 x 1.540 mm.
Motor: uno eléctrico.
Potencia/par: 204 CV/310 Nm.
Tracción: trasera.
Cambio: automático. 1 vel.
Vel. máx.: 160 km/h.
0-100 km/h: 7 s.
Cons.: 15,6 kWh/100 km.
Peso: 1.736 kg.
Cuota CUPRA My Renting: 
300 euros/mes.

 


 

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