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Cupra Tavascan: el primer SUV coupé 100% eléctrico de la marca española ya es una realidad

Cuando se presentó como un prototipo, en 2019, fue definido como “el sueño de la marca”. Ahora, este SUV coupé 100% eléctrico ya es una realidad. Prestacional y muy deportivo, abre la puerta a lo que será el futuro de Cupra. 

Cupra está de moda, pero no parece que vaya a ser de esas modas que pasan. La marca española está haciendo las cosas realmente bien, y fruto de ello son sus buenos resultados comerciales. Desde 2018 ha entregado más de 300.000 automóviles y han logrado récord de ventas en el primer trimestre de 2023 con más de 46.500 unidades vendidas. No obstante, su oferta es de lo más completa y han demostrado ir con todo a la carrera de la electrificación.

 

 

El año pasado llegó a nuestras vidas el Cupra Born, su primer modelo 100% eléctrico y ahora, en el quinto aniversario del nacimiento de la marca, llega el segundo, el nuevo Cupra Tavascan. Este SUV coupé tiene muy buena pinta, y hemos viajado hasta un estudio en Sitges para conocerlo antes de que llegue al mercado en 2024. Nuestro director Emilio Olivares también ha podido verlo, en su caso en Berlín, en un eventazo en el que se presentaron otras novedades como el Dark Rebel.

 

 

El primero del diseño del futuro

Colocado entre focos y tras una cortina se esconde el nuevo Tavascan. En primer lugar, y como no podía ser de otra manera, nos llama la atención el diseño exterior de este Cupra. No falta el color más representativo de la carrocería, el Gris Magnetic, todavía más bonito en mate. Desde el primer momento, ya apreciamos cambios en el lenguaje de diseño y es que no se trata de una novedad puntual para este automóvil, sino que servirá de precedente a futuros modelos como el inminente Cupra Terramar –que también llegará en 2024– o el coche que derivará del prototipo UrbanRebel –previsto para el año 2025.

 

 

En la parte frontal, destacan los faros Matrix Led con una firma lumínica de tres triángulos, toda una seña de identidad que hará inconfundible a este modelo. Además, el logotipo de Cupra está iluminado, siendo este Tavascan uno de los primeros modelos europeos de producción en serie que lo ilumina. Sin duda, es uno de los elementos más llamativos y que más me gustó, el claro ejemplo de cómo algo tan sencillo puede realzar tanto el diseño.

 

 

Viendo la parte trasera no deja lugar a dudas de que es un SUV, ya que es mucho más imponente que la parte delantera por elementos como el difusor trasero, que cumple una función aerodinámica y da una mayor sensación de anchura. En cuanto a la capacidad del maletero, tenemos 540 litros y el portón es eléctrico.

Este modelo también nos ofrece distintas opciones para las llantas de corte aerodinámico, pudiendo elegir entre las de 19, 20 y 21 pulgadas -y si son en color Copper mejor–, que además de una tener una estética muy cuidada ayudan al coche a ser más eficiente. Todas estas características y sus dimensiones de 4,64 metros de largo y la distancia entre ejes de 2.766 mm lo hacen un coche práctico para el día a día, que es lo que se busca en un SUV.

 

 

Una obra de arquitectura

El interior no iba a ser menos, toda una obra de arquitectura. Todo gira en torno a la espina dorsal, una pieza sobre la que se ha construido el interior y que ayuda a definir el carácter de los elementos flotantes. Llama mucho la atención el sistema de infoentretenimiento, cuya pantalla es de 15 pulgadas, lo que viene siendo una señora pantalla. De tal modo, se convierte en la más grande incorporada hasta el momento en un modelo de la marca. Ahora bien, llama muchísimo la atención que la pantalla del cuadro de instrumentos sea tan pequeña en comparación a la central –es de 5,3 pulgadas–, aunque al complementarse con el head-up display, tenemos la información esencial de navegación y del vehículo muy a la vista para evitar cualquier tipo de distracción.

 

 

Si hay algo realmente especial de este coche son los asientos, tipo bucket –tapizados con una selección de materiales sostenibles–, que incorpora de serie. Deportivos, muy bonitos y elegantes pero sin renunciar a la comodidad ni a la sujeción. Más adelante, la marca también ofrecerá los CUPbucket, un plus a la deportividad y exclusividad para este Tavascan. Por cierto, para quien todavía no lo sepa, se llama así por un pequeño pueblo de montaña localizado en Lleida, en la comunidad autónoma de Cataluña.

 

 

Volvamos al interior. La luz ambiental juega un papel muy importante y es que la tecnología Led está presente en todo el habitáculo, por ejemplo en los paneles de las cuatro puertas o en la zona de los posavasos. Desde el exterior también se ve este concepto de iluminación con la luz de bienvenida o las luces en los tiradores de las puertas. Todo ello hace que el acceso al vehículo sea más fácil y cómodo –especialmente en esos momentos cuando hay falta de luz–.

 

 

Por dentro y por fuera, en cualquier parte este Cupra deja patente su deportividad, porque hacer un eléctrico no es sinónimo de renunciar a ello. Un diseño de lo más cuidado, que convierte en realidad este coche que partió de un concept presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort en 2019 y que definieron como “el sueño de la marca”. Se ha desarrollado y diseñado en Barcelona, aunque se fabricará en la planta del centro de innovación que el Grupo Volkswagen tiene en China.

 

ADN de carreras

Cupra busca atraer a una nueva generación de amantes de los automóviles creando coches emocionales, que causen sensaciones a sus conductores y ocupantes. 

 

 

Además de ser un coche inspirado en circuito, como se puede apreciar en sus líneas de diseño y proporciones, incorpora una suspensión deportiva y otras tecnologías como el control de chasis adaptativo o la dirección progresiva, para adaptarse al tipo de conducción que se desee. Por otra parte, el control de estabilidad ofrece una configuración deportiva, ESC sport, pero también ofrece la posibilidad de desconectarlo.

 

 

Quizás ahora llega la hora de la verdad, todo muy bonito y moderno, pero ¿qué hay de los motores y sus prestaciones? Partimos de la base que es un coche eléctrico que utiliza la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, sinónimo de fiabilidad. Como no podía ser de otra manera, este modelo también tendrá versión VZ, el tope de gama. Este, cuenta con un motor dual: el trasero ofrece 210 kW o 256 CV y el delantero 80 kW o 109 CV, que combinados se obtiene una potencia total de 250 kW o 340 CV y un par máximo de 545 Nm. El VZ cuenta con un sistema de tracción total, por lo que el poder distribuir el par entre las cuatro ruedas mejora mucho el dinamismo del coche, que es capaz de catapultarnos desde parado hasta los 100 km/h en apenas 5,6 segundos. 

 

Una nueva versión

La marca española también pone a disposición la versión Endurance, que se queda un escalón por debajo del VZ, aunque ofrece unas prestaciones interesantes. En este caso, es tracción trasera y no total, que ofrece 210 kW o 286 CV de potencia y 545 Nm de par.

En ambas versiones, la batería de iones de litio se ubica en la parte central del coche –para ayudar a equilibrar el centro de gravedad– y tiene una capacidad neta de 77 kWh. El Tavascan VZ tiene una autonomía homologada de unos 520 kilómetros y el Endurance un poco por encima, alrededor de los 550 km. Como equipamiento opcional, ofrece una bomba de calor que maximiza la eficiencia del coche junto al sistema integrado de gestión térmica. Este, se encarga de mantener la temperatura de la batería en un rango óptimo, y la batería por su parte lleva una placa base con canales de agua integrados que se encuentran conectados al circuito de refrigeración.

 

 

Respecto a los tiempos de carga y a la potencia de esta, es posible cargar nuestro Tavascan del 10% al 80% en tan solo media hora, eso sí, el punto de carga deberá ser de al menos unos 135 kW de potencia. En cualquier caso, esto no supone un problema, puesto que también podemos cargarlo en casa, pudiendo enchufarse a tomas de corriente alterna o continua. La marca recomienda instalar un punto de carga Cupra en casa, y ojo, porque ofrece hasta tres distintos, para que el cliente y usuario pueda elegir el que más le convenga. Con todo esto y la aplicación de Cupra Easy Charging, el usuario siempre estará listo para un viaje, ya que puede visualizar todas las infraestructuras disponibles y por lo tanto facilita el proceso de carga.

Para mejorar y personalizar la conducción ya solo falta que tenga distintos modos de conducción, y los tiene, concretamente seis: Range, Comfort, Performance, Cupra, Individual y Traction. Este último solo está disponible en el más potente, el Tavascan VZ de tracción total. Cada uno de ellos cambia el comportamiento del coche y lo ajusta a nuestras necesidades en cuestión de segundos.

 

Tecnología avanzada pero funcional

La tecnología llega siempre con la intención de facilitarnos la vida, aunque muchas veces la complica más. Muchos sistemas resultan de difícil manejo, algo que no pasa en este nuevo Cupra. Toda la conectividad de este coche se ha basado en los hábitos, deseos y requisitos de los clientes de la marca. Es más fácil, intuitiva y personalizada que nunca, con una nueva interfaz hombre-máquina (HMI). 

A la ya mencionada anteriormente pantalla de 15 pulgadas, se une una touch bar retroiluminada para ajustar el climatizador, el volumen de audio o el control por voz. Para que el usuario pueda personalizar su pantalla, se ofrecen tres funciones configurables y en la parte superior es donde se ubica el menú que proporciona acceso directo. Además, estas funciones personalizables presentan dos tamaños diferentes, para priorizar unas funciones sobre otras menos importantes. Todo está pensado para hacernos la vida a bordo lo más cómoda y placentera posible.

 

 

Tampoco podía faltar el Apple CarPlay y Android Auto, que se conecta sin necesidad de cables y que vierte en el coche todo el contenido de nuestro teléfono. Por su parte, el sonido ha mejorado en todos los aspectos, gracias a la colaboración de Cupra con Sennheiser, una marca líder en este tipo de equipos. Este acuerdo se ha materializado en 12 altavoces en el interior del vehículo, que ofrecen una calidad de sonido inmejorable. Toda la digitalización se ve amplificada con Cupra Connect y Cupra App, cuyos servicios online son gratuitos durante los primeros tres años. Gracias a ellos se puede ver información sobre el tráfico, calcular rutas o gestionar la climatización antes de acceder al vehículo, así como la carga, entre otros controles.

 

Y, además, muy seguro

Por último, no podíamos no mencionar todos los sistemas de seguridad con los que cuenta este nuevo modelo. Dispone de asistente de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, asistente lateral de ángulo muerto, cámara de 360 grados o asistente de frenada automática de seguridad. Todo ello lo hace gracias a la información que recopilan sus sensores integrados –radares, cámaras o ultrasonidos– y a la información de fuentes externas. Si además el aparcamiento no es nuestro punto fuerte, contamos con el sistema de aparcamiento automático, que nos permite recibir asistencia completa para maniobrar y aparcar de forma autónoma.

Tras conocerlo de manera estática, estamos contando los días para su lanzamiento y estamos ansiosos por probarlo, al igual que por conocer su precio de salida. Aceptación en el mercado tampoco creemos que le falte, ya que responde muy bien a la demanda de hoy en día. La previsión de Cupra pasa por vender 70.000 unidades al año y, por lo que hemos podido ver y disfrutar, pensamos que van a alcanzar el objetivo con creces. 

 

Otras novedades: Cupra Dark Rebel

Un deportivo virtual, en el que los usuarios pueden jugar con su creatividad e influir en el diseño de un modelo físico.

 

Cupra da un paso más con el DarkRebel, que lo presenta a través del MetaHype, el espacio de Cupra en el metaverso. Desde la marca lo definen como un portador del ADN de Cupra con el que tratan de mostrar que el diseño es un diálogo y no un proceso. La firma nos tiene acostumbrados a coches emocionales y prestacionales, y este no iba a ser menos.

Estéticamente, mantiene las proporciones de un vehículo deportivo y llaman la atención sus afiladas líneas. En la parte frontal, vemos un diseño nítido, más radical e innovador que nunca. El capó tiene forma de flecha para dar sensación de velocidad y también de longitud, puesto que parece no tener fin. Como ya habíamos adelantado, el Tavascan era el primero del nuevo diseño de lenguaje del futuro. Ya podemos verlo también en este DarkRebel, con la firma lumínica triangular. Su espina dorsal también conecta la parte delantera con la trasera; siendo el núcleo del “esqueleto” de este nuevo modelo deportivo.

El interior, se centra en el conductor, desde la integración de esta columna central a los asientos tipo bucket progresivos. Tampoco pasa desapercibido el volante, que está inspirado en el mundo de los videojuegos y tiene un aspecto tan virtual como este prototipo, o el selector de marchas.

 

 

Cupra no ha querido que todo esto se quede en lo material, por lo que ha creado un laboratorio virtual, denominado “Hyper Configurator”. De este modo, lleva el diseño hacia algo intangible donde los usuarios pueden impulsar su creatividad e imaginación sin límites –los que el mundo material sí que tiene–. En este configurador, se puede experimentar jugando con colores, materiales y acabados. Y todo esto no se queda en un simple entretenimiento para los usuarios, sino que al crear estas versiones de este concept car, pueden influir en el diseño final de un modelo, esta vez físico, que la marca presentará en un futuro.

Los usuarios pueden interactuar en tres entornos distintos: cuadrado exponencial (texturas crudas y colores terrosos), cubo exponencial (estética neón o geometrías paramétricas) e ∞ exponencial (totalmente surrealista y sin restricciones). Una vez configurado, los usuarios pueden compartir su diseño con un vídeo.

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