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Viaje entre islas: la historia de cómo un F50 llegó a AutoBello Canarias

Un coleccionista tinerfeño decidió a última hora embarcar su Ferrari F50 a Las Palmas para la primera edición de AutoBello Canarias. Pero antes tuvo que cambiarle el embrague a toda prisa...

El F50 presentado en 1995 es uno de los Ferrari de serie limitada (solo 349 unidades) más fascinantes y cotizados. Ideado como un F1 para la carretera, fue el primer modelo de calle con una estructura central de fibra de carbono (su antecesor, el F40, empleaba un bastidor tubular de acero). Además también fue el primer deportivo de Maranello que usó el motor V12 como componente estructural; la suspensión va anclada a un elemento intermedio entre el motor y el cambio que actúa como depósito de aceite, como en el monoplaza de F1. Dicha solución técnica no volvió a usarse en sus sucesores, ni en el Enzo ni en LaFerrari.

 

Ferrari F50 de camino a AutoBello

 

En las Canarias siempre ha habido mucha afición al automovilismo, tienen carreteras con hermosos trazados y además su clima permite disfrutar de los descapotables durante todo el año. Nos explican que por el archipiélago ruedan unos doscientos Ferrari, aunque no hay servicio oficial y muchos recurren al apoyo técnico de Santogal, concesionario oficial en Madrid. Lo que no abunda, evidentemente, son Ferrari “pata negra” de serie limitada. Borja Pérez en un incondicional de la marca italiana y está escribiendo un libro sobre la historia de Ferrari en Canarias. Incluso ha seguido el rastro por el mundo a coches que se matricularon en las islas los años 60 y 70, y nos confirma que actualmente “viven” en el archipiélago varios de esos Ferrari excepcionales: “Este es el único F50, pero 288 GTO hubo uno matriculado en Tenerife (luego se fue a Madrid) y hay otro con matrícula de GC que se trajo en los 90. F40 hay dos, uno en Tenerife y otro del mismo dueño que tiene el GTO”.

 

Muy bien acompañado

Ferrari F50, 812 Superfast y 458 Speciale

 

El F50 que ilustra estas páginas comparte garaje con otras joyas de Maranello, como el 458 Speciale y el 812 Superfast que le acompañaron el ferry. Ambos son supercars modernos con los que es fácil convivir y moverse entre el tráfico, pero el F50 es otra historia. Nos lo explica José Luis, su piloto: “Llevarlo por la ciudad resulta complicado porque es casi un coche de competición. Es muy bajo y además no puedes traerlo despacio porque se calienta, necesita aire para la refrigeración. Está pensado para funcionar arriba de vueltas”. Pero este carácter racing del F50 no fue el principal obstáculo para asistir a AutoBello, sino que también fue necesario cambiarle el embrague: “Es como uno de competición, de disco seco. Estuvimos en Madrid viendo el partido de Champions el martes, y al volver el miércoles trajimos los retenes. Y como sacamos la caja para cambiar el embrague, cambiamos también el aceite y los retenes. Nuestro mecánico ha echado muchas horas entre el jueves y el viernes para terminarlo y poderlo traer. Ayer (por el viernes) lo acabamos y le pasamos la ITV, y hoy (sábado) está aquí”. En las fotos superiores se puede ver como va acoplado el cambio a la parte trasera, y es fácil hacerse una idea del duro trabajo que implica sacarlo. Son coches que suelen hacer muy pocos kilómetros y las revisiones se hacen cada año, aunque apenas se usen: “Este sale quizá una vez cada cuatro meses, alguna mañana que no haya tráfico”. Es el glorioso momento en que cobra vida el motor 4.7 V12 atmosférico, acoplado a un cambio manual de seis velocidades. Esa mecánica tenía mucho en común con el de 3.5 litros que montaba el Ferrari 641 de F1 que compitió en 1990. El F50 tampoco llevaba frenos ABS ni dirección asistida, ni por supuesto control de tracción.

El F50 deslumbrando en AutoBello Canarias

 

Viaje en barco

“Nuestro” F50 salió de su casa tinerfeña el sábado del evento antes del amanecer, y subirlo en el ferry tampoco fue sencillo. La principal pega, una vez más, es que es muy bajo y además no tiene front lift (elevador del morro para no rozar en las pendientes) como los deportivos modernos. Como es fácil imaginar todo el trayecto rodando desde el sur de Tenerife hasta el ferry y luego por Las Palmas fue un show, con gente haciendo fotos por todas partes.

Finalmente el biplaza llegó a tiempo al Club de Golf Maspalomas y pudo ser admirado por los cientos de aficionados y ferraristas presentes en la primera edición de AutoBello Canarias. Después pasó la noche en un hotel y al día siguiente emprendió el regreso a Tenerife. Fue José Luis quien asumió de nuevo esa dura misión, y más allá de los pequeños inconvenientes nos confesó sonriente: “Por supuesto, cuando hay espacio y carretera abierta, es una delicia conducirlo”.

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