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Conocemos el nuevo Renault Espace: un SUV híbrido de hasta 7 plazas y "Made in Spain"

Después de 40 años siendo uno de los referentes del segmento monovolumen, el Renault Espace llega a su sexta generación con el cambio más importante desde que en 1984 llegase su primera entrega: se convierte en un SUV. Y hasta París hemos viajado para poder verlo, tocarlo y compararlo con todos sus antecesores, allí expuestos.

 

 

El nombre Espace ha estado siempre ligado al monovolumen; tanto es así que el privilegio de ser el primero de la historia en Europa ha sido constantemente discutido entre este y el Chrysler Voyager. Y es que, desde su lanzamiento, las cinco generaciones que ha habido hasta la fecha (1984, 1991, 1997, 2003 y 2015) han supuesto una y otra vez, una evolución en diseño y concepto.

Ahora, la firma del rombo ha decidido pasar de la evolución a la revolución, dejando a un lado el segmento de los monovolúmenes, que anda en clara decadencia, en favor del de los SUV, que continúan siendo un éxito en ventas y que no parecen tocar techo. Es por esto que el Espace se convierte en esto, un SUV de hasta siete plazas que comparte diseño con otra de las últimas incorporaciones de la firma francesa; el Austral. Y con este compartirá también lugar de fabricación, porque el nuevo Espace será igualmente un producto ‘Made in Spain’, teniendo lugar su producción en la planta de Renault en Palencia.

 

 

En lo que respecta a su diseño, el nuevo Espace es, en esencia, un Austral más largo. Mide 4,72 metros de largo (14 centímetros menos que la anterior generación), 2,08 de ancho y 1,64 de alto; con una distancia libre al suelo de 18 centímetros, y nace de la plataforma CMF-CD de la Alianza (Renault, Mitsubishi, Nissan).

Ahora bien, a pesar de ser significativamente más corto que la anterior generación, el nuevo Espace mantiene el enfoque familiar con un espacio para las rodillas en la segunda fila de hasta 321 milímetros, fruto de la posibilidad de deslizar dicha banqueta longitudinalmente en hasta 260 milímetros. El respaldo también es regulable, con hasta 31 grados de inclinación. Con esto, el Espace permite al usuario ajustar el espacio interior de acuerdo a sus necesidades; ya sea dejando más sitio para la segunda fila si nadie viaja en la tercera, dando algo más de hueco a los de atrás si llevamos las siete plazas completas, incrementando la capacidad del maletero o incluso abatiendo las dos filas traseras de asientos para maximizar el volumen de carga.

 

 

Es precisamente en su interior donde más se diferencia en comparación con el Austral. Es cierto que del Espace también se ofrecerá una versión de cinco plazas, pero es en la de siete donde radica la esencia del modelo, un modelo que por nombre se ha asociado siempre a un vehículo para familias numerosas y que busca seguir siéndolo con esta sexta generación. Así, además de espacio para cinco o siete ocupantes, este ofrece un maletero que varía dependiendo de la versión, alcanzando como máximo los 777 litros en la variante de cinco plazas con la segunda fila totalmente desplazada hacia delante (677 para el siete plazas), y cómo mínimo los 159 litros en configuración de siete asientos con la tercera fila en uso. Si se abaten ambas filas, el volumen total alcanza los 1.818 litros.

 

 

Nosotros pudimos comprobar de primera mano cómo es el espacio interior de este nuevo Espace y, aunque en la segunda fila se viaja cómodo y con espacio, si se intenta meter a un adulto en la tercera, el acceso es algo incómodo y tampoco dispondremos de un gran espacio para las piernas; aunque es correcto y está más bien pensado para niños, que sí viajarán de manera confortable y que dispondrán de dos tomas USB-C en esta zona.

El resto del habitáculo es compartido con el Austral, con sus dos grandes pantallas formadas por un cuadro de instrumentación digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central vertical de 12" de serie en todas las versiones. A estas se añade el Head-Up Display de 9,3 pulgadas opcional. El sistema multimedia que integra la pantalla central es el OpenR Link, que ha sido desarrollado junto con Google y que no sólo hace más sencilla su utilización al asemejarlo mucho a un smartphone, sino que además integra aplicaciones y servicios de Google, como la navegación vía Google Maps, el asistente de voz o el catálogo de aplicaciones de Google Play, donde podremos encontrar varias aplicaciones especialmente diseñadas para los usuarios de Renault y que son accesibles a través del propio sistema multimedia, como Waze, Amazon Music o Easypark.

 

 

Dependiendo del acabado que elijamos, entre los tres que ofrece: Techno, Espirit Alpine e Iconic, el interior varía. Así, el acabado Espirit Alpine, por primera vez en un Espace, da un tono más deportivo al habitáculo, con el logo de Alpine bordado en los reposacabezas y el Alcantara con costuras azules decorando tapicería y paneles. Por contra, el acabado superior Iconic cuenta con una inserción en fresno auténtico en el salpicadero y una tapicería de cuero acolchado gris con ribetes marrones. Además, los asientos delanteros incorporan ajustes eléctricos y están calefactados, con el del conductor disponiendo incluso, de masaje lumbar. El nivel de entrada Techno ofrece asientos en tela reciclada.

 

El exterior también es diferente en función del acabado, como es lógico. En el Techno las llantas son de 19 pulgadas y abunda el cromado para distintos detalles. En Espirit Alpine la parrilla pasa de las lamas verticales que adornan los otros dos niveles, a una parrilla a cuadros. Aumenta también el tamaño de las llantas hasta las 20 pulgadas y los diferentes detalles exteriores se pintan de oscuro, a juego con el exclusivo color de la carrocería en gris pizarra satinado, únicamente disponible en este acabado como opción. El acabado Iconic también tiñe los detalles exteriores en negro y luce llantas de 20 pulgadas.

 

 

Mecánicamente, el nuevo Renault Espace se ofrecerá tan sólo con una motorización híbrida autorrecargable E-Tech full hybrid de 200 CV de potencia. Al menos de momento. Asociada a esta encontramos una caja de cambios automática mutimodo con cuatro marchas para el motor de combustión y dos para el eléctrico; y, según las versiones, el sistema 4Control Advanced (cuatro ruedas directrices) que ya habíamos visto en el Austral, y el selector de modos de conducción Multi-Sense; con cuatro a elegir: Eco, Sport, Confort y Personalizado. Por su parte, el motor eléctrico tiene una potencia de 70 CV y la batería una capacidad de 2 kWh.

Gracias a esta mecánica híbrida y a una importante ‘dieta’ para reducir su peso en 215 kilos comparado con la quinta generación, el nuevo Espace consigue reducir el consumo hasta los 4,7 l/100 km (WLTP), haciendo que sea un 60% más eficiente en este apartado. Asimismo, en la versión más ligera del nuevo Espace, la cifra de emisiones de CO2 por kilómetro se reduce un 35%, lo que hace que esté exento de pagar impuesto de matriculación en nuestro país, además de poder contar con la etiqueta medioambiental ‘Eco’ de la DGT en el parabrisas.

 

 

Por último, este nuevo Renault Espace está equipado con 32 ayudas a la conducción; desde Active Driver Assist hasta un monitor 3D que utiliza cuatro cámaras para mostrar un modelo en tres dimensiones del coche, lo cual nos permite ver todo lo que nos rodea en cualquier momento.

También incorpora adaptación inteligente de la velocidad, Head-Up Display de última generación, sistema de frenado de emergencia activo, alerta de ángulo muerto, asistencia de mantenimiento de carril, alerta de atención del conductor, regulador adaptativo con Stop & Go, ayuda de aparcamiento delantera, trasera y lateral o salida segura del ocupante, entre otras cosas.

Por el momento Renault no ha dado a conocer el precio desde el que partirá esta sexta generación del Espace pero, teniendo en cuenta que un Austral E-Tech full hybrid de 200 CV con acabado Techno arranca en 38.412 euros, cabe esperar que el nuevo Espace lo haga por encima de los 40.000 euros.

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