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Nuevo Mercedes-AMG ONE con propulsión híbrida E PERFORMANCE

Mercedes-AMG presenta su nuevo vehículo con propulsión híbrida E PERFORMANCE y más de 1000 CV, el Mercedes-AMG ONE.

Mercedes comienza a sacar al mercado los AMG en 1967, y este año, 2022, 55 años después del lanzamiento de su primer Mercedes-AMG, esta marca de automóviles deportivos celebra su estreno de esta versión el Mercedes-AMG ONE. Este coche deportivo cuenta con dos plazas y es capaz de transferir la tecnología híbrida de propulsión más actual de la Fórmula 1, trasladando esta novedad de las pistas de competición a la propia vía pública.

Este nuevo vehículo está formado por un motor de combustión interna y cuatro motores eléctricos, llegando a desarrollar una potencia total de 782 kW, superando los 1000 CV. La velocidad máxima que se ha podido alcanzar de este vehículo es de 352 km/h. El proceso de desarrollo de este superdeportivo fue capaz gracias a los especialistas de la Fórmula 1 y la empresa Mercedes-AMG High Performance Powertrains en Brixworth. Inglaterra será el primer lugar que vivirá el lanzamiento de este nuevo Mercedes-AMG ONE, en el Festival of Speed del 23 al 26 de junio en Goodwood.

Este nuevo Hypercar no entusiasma por su equipo de propulsión híbrido E PERFORMANCE únicamente, sino además por su infinidad de equipos tecnológicos que asume el propio coche. Comenzando por un monocasco de fibra de carbono, al igual que en la carrocería, tren de rodaje Push Rod con varillas de empuje etc. Gracias a esta compleja tecnología, este nuevo Mercedes es capaz de ofrecer funciones que llegan a superar a los coches de Fórmula 1. Entre otras innumerables novedades este nuevo automóvil de la marca alemana incluye una tracción integral AMG Performance 4MATIC+ con eje trasero de propulsión híbrida, eje delantero con propulsión eléctrica y además es capaz de circular en modo exclusivamente eléctrico.

Según las palabras de Philipp Schiemer, Presidente de la Gerencia Mercedes-AMG GmbH, “Durante el desarrollo del Mercedes-AMG ONE hemos traspasado varias veces los límites conocidos. Por un lado, los inmensos desafíos técnicos que conlleva convertir la cadena cinemática de un bólido actual de Fórmula 1 en un equipo de propulsión apto para el uso cotidiano en la vía pública han exigido de nosotros mucho más de lo habitual. No han faltado momentos a lo largo del proceso de desarrollo en los que más de uno pensaba que el proyecto era irrealizable. No obstante, los equipos de especialistas en Affalterbach y en Gran Bretaña no han arrojado nunca la toalla, y han creído en sí mismos en todo momento. Estoy muy orgulloso de lo que ha logrado este equipo, que merece todo mi respeto. No cabe duda que construir un Hypercar de este tipo es una oportunidad única. Desde el punto de vista de Mercedes-AMG, esto no se limita a los aspectos técnicos, sino que incluye el estrecho intercambio de puntos de vista con nuestros fieles clientes. Los usuarios de nuestros productos nos han acompañado a lo largo de la fase completa de desarrollo y han podido conocer, no solo los éxitos, sino también los supuestos fracasos. Los clientes formaron parte integrante del Project One desde el comienzo, y pueden estar satisfechos de que el exclusivo e innovador Mercedes-AMG ONE haya superado los últimos obstáculos y haya aprobado todas las pruebas de homologación exigidas por la CE”.

“En definitiva, las cifras características del Mercedes-AMG ONE no son más que un pequeño extracto de la técnica que encierra este vehículo. Junto a una cadena cinemática de Fórmula 1, que genera 1.063 CV a partir de un motor de combustión interna relativamente pequeño, pero altamente eficiente, en combinación con cuatro motores eléctricos, una tarea hercúlea ha sido sin duda adaptar el sistema de postratamiento de gases de escape. Puede decirse que los equipos de Mercedes-AMG y de Mercedes-AMG High Performance Powertrains han conseguido algo realmente excepcional. Todos los participantes pasaron por momentos de euforia y de desesperación. Pero no han abandonado en ningún momento, y la lista de detalles del producto acabado es capaz de entusiasmar a cualquier técnico. Esto comienza con los materiales utilizados y los extraordinarios componentes del tren de rodaje, y se extiende hasta los detalles de perfeccionamiento aerodinámico. La complejidad del Mercedes-AMG ONE supera todo lo conocido. Un bólido de Fórmula 1 suele estar escoltado por todo un equipo de ingenieros, equipados con ordenadores portátiles, que se encargan de poner en marcha la cadena cinemática. En nuestro Hypercar es suficiente con pulsar un botón para conseguir el mismo resultado. Esto revela asimismo la experiencia de los especialistas en software que han desarrollado este vehículo”, comenta Joche Hermann, Gerente Técnico de Mercedes-AMG GmbH.

El sistema de propulsión híbrida E PERFORMANCE de este nuevo Mercedes-AMG, proviene desde la Fórmula 1, gracias a la cooperación de los profesionales de Mercedes-AMG y los propios de Fórmula 1. Está formada por una unidad altamente integra de forma inteligente, compuesta por un motor de combustión híbrido con turbocompresor y cuatro motores eléctricos, uno de ellos integrado con el antes mencionado motor de combustión, otro unido al cigüeñal y los dos últimos impulsando las ruedas delanteras.

El motor híbrido de gasolina V6 de 1,6 litros y el turbocompresor son igualables a los componentes de los actuales propulsores de Fórmula 1. Se ha llevado a cabo una sustitución de los muelles por variantes neumáticas para poder alcanzar un alto número de revoluciones.  Este nuevo automóvil es capaz de llegar a 11.000 rpm. Sin embargo, el equipo de mando prefiere mantenerlo por debajo del régimen de la Fórmula 1 para aumentar su durabilidad.

El motor de altas revoluciones recibe asistencia de un turbocompresor. Las turbinas, tanto la de gases de escape con la del compresor están unidas mediante un árbol, haciendo posible una posición de montaje más baja del turbocompresor. Sobre este enlace hay un motor de 90kW, este motor es capaz de impulsar el árbol acelerando la rueda del compresor has las 100.000 revoluciones por minuto.

La propuesta de mejora con más éxito en este nuevo modelo de Mercedes-AMG ha sido la respuesta del motor inmediatamente por encima del número de revoluciones de ralentí y a lo largo del margen completo del número de revoluciones. El motor antes mencionado, V6 de 1,6 litros reacciona mejor a las órdenes del acelerador, apoyando una sensación de conducción mucho más dinámica. A su vez, la electrificación hace posible alcanzar un par motor más elevado a bajas revoluciones, incrementando la agilidad y optimizando la capacidad de aceleración.

Además, el turbocompresor eléctrico del propio tiene una ventaja adicional. Este equipo aprovecha parte de la energía sobrante de los gases de escape, convirtiéndola en energía eléctrica. El Motor de combustión interna (MGU-K) es capaz de desarrollar una potencia de 120 kW, unido al cigüeñal mediante un engranaje de ruedas dentadas, otra tecnología proveniente de la Fórmula 1.

Gracias a la unión de sobrealimentación por turbocompresor e inyección es posible una entrega de potencia elevada y una reducción del consumo de combustible. El motor de seis cilindros de alta potencia dispone de dos sistemas de inyección. Esta inyección directa introduce a una presión de 270 bares el combustible a las cámaras, esta acción se repite varias veces y se regula por medio de la unidad de control. Gracias a esto se puede alcanzar una elevada potencia del motor.

Además de todo esto, el vehículo consta de un equipo de depuración de gases con cuatro catalizadores precalentados, dos cerámicos u dos filtros de partículas para motores de gasolina. Los cuatro elementos mencionados al principio, los catalizadores precalentados adquieren una potencia de 16kW. Se ha optimizado la contrapresión en la depuración de gases para evitar pérdidas de potencia.

Esta tabla contiene los datos técnicos de la cadena cinemática.

 

Diámetro x carrera

80,0 x 53,03 mm

Cilindrada

1.599 cm3

Potencia combinada máxima

782 kW (1.063 CV)

Número de revoluciones máximo del motor de combustión interna

11.000 rpm

Potencia máxima del motor de combustión interna

422 kW (574 CV) a 9.000 rpm

Potencia específica del motor de combustión interna

359 CV/l

MGU-K (motor eléctrico en el cigüeñal)

120 kW (163 CV)

MGU-FL/MGU-FR (motores eléctricos en el eje delantero)

2 x 120 kW = 240 kW (326 CV)

MGU-H (motor eléctrico del turbocompresor eléctrico)

90 kW (122 CV)

Presión de sobrealimentación máxima del turbocompresor

3,5 bares

 

Los dos motores eléctricos de 120 kW pueden alcanzar un régimen de 50.000 rpm. Estos están acoplados a las ruedas delanteras a través de engranajes. Estos se montan en el eje delantero y permiten una regulación selectiva de cada rueda con un alto nivel de dinamismo. Al mismo tiempo, los dos motores eléctricos son capaces de aprovechar idealmente la energía de frenado para la recuperación energética.

Mercedes-AMG ha decidido incorporar una batería de alto rendimiento con la tecnología de la Fórmula 1. Esta batería combina una potencia elevada con un peso bajo, lo que contribuye a mejorar la dinamicidad del propio vehículo. Es necesario mencionar que se añade una absorción de energía durante la carga y una densidad de potencia elevada. La disposición de las células de la batería y su refrigeración son parecidas a la del de Fórmula 1. Sin embargo, el número de células del actual es superior. La capacidad asciende a 8,4 kWh. Para la carga se utiliza corriente alterna con el cargador de 3,7 kW.  Además, incorpora una innovadora refrigeración directa en la misma batería haciendo posible reducir la sección de cables, ahorrando peso y consiguiendo dinamicidad.

Asimismo, incluye una estrategia inteligente de operación para optimizar la potencia y eficiencia, con un sistema de propulsión híbrida enchufable. Los programas de conducción son muy variables, abarcando desde la operación en régimen eléctrico hasta un alto dinamismo, parecido al utilizado en Fórmula 1.

El nuevo vehículo adquiere 6 programas de conducción, desde modo eléctrico hasta un modo para pistas de circulación:

  • Race Safe: Programa estándar.
  • Race: Modo de conducción híbrido con estrategia especial de carga.
  • EV: modo eléctrico exclusivo.
  • Race Plus: modo para circuitos de carreras con funciones aerodinámicas, disminución de la altura y armonización más rígida de tren de rodaje y gestión especial de potencia
  • Start 2: para circuitos de carreras, parecido al Race Plus con armonización aún más rígida y máxima potencia en todos los motores
  • Individual: con ajustes personalizados de acuerdo a las preferencias particulares.

Hay una función adicional RACE START donde se pueden alcanzar cotas de aceleración espectaculares, llegando a los 200 km/h en tan solo 7,0 segundos.

La transmisión de las ruedas se lleva a cabo gracias a un cambio manual de 7 marchas diseñado especialmente para este Mercedes-AMG ONE. El diseño de construcción ligera ayuda a ahorrar peso. Las barras de mando y el embrague con 4 discos se controlan mediante vía hidráulica. Además, lleva incorporado un tren de rodaje multibrazo y suspensión con varilla de empuje.

Las llantas están forjadas con aluminio de 10 radios con cierre central. Cuenta con una cubierta radial parcial de fibra de carbono.

Este elemento favorece un flujo de aire alrededor de la rueda, aportando aerodinamicidad, otra muestra en la que se ve el esmero de propio equipo de AMG es que trata cada detalle para incrementar la eficiencia global de este coche.

Como segunda opción se puede elegir llantas forjadas de magnesio con 9 radios. Junto a la tecnología de cierre central ayuda a maximizar la construcción ligera y la rigidez. Al mismo tiempo hay nueve álabes en cada rueda que trabajan para una ventilación activa y una mejor disipación del calor generado por los frenos.

Las llantas delanteras son de tamaño 10.0J X 19 con neumáticos 285/35 ZR 19 Michelin Pilot Sport Cup 2R M01, diseñados exclusivamente para este deportivo, las traseras con tamaño 12,0J X 20 con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R M01.

Para poder decelerar con eficiencia el vehículo se ha incorporado un sistema especial de frenos de altos rendimiento con discos de cerámica y fibras de carbono según el peso. En el eje delantero se combinan pinzas de 6 émbolos con discos de freno. En el trasero en cambio de 4 émbolos. A esto se añaden discos de freno de 380 x34 milímetros. El bajo peso del sistema reduce masas y aumenta la agilidad, y este sistema de frenos consigue mayor durabilidad, resistencia y estabilidad térmica.

En el diseño exterior, la carrocería de fibra de carbono se inspira en la categoría reina del deporte de motor, pero todo esto siempre ligado a un principio básico de Mercedes-AMG, la fascinación va de la mano siempre con la funcionalidad. Cada componente cumple una función. Esto es, en el concepto central de motor basado en un monocasco se refleja un puesto de conducción muy típico en competición.

La concepción del cuerpo básico refleja los fines del desarrollo: máxima carga y balance equilibrado. El Mercedes-AMG ONE genera fuerzas descendentes a partir de los 50 km/h y las incrementa a medida que aumenta la velocidad.

EL frontal está dominado por el faldón de grandes dimensiones, con diversas tomas de aire a lo ancho del vehículo. El elemento central ostenta un logotipo AMG de gran tamaño, por encima de este la estrella habitual de Mercedes, también lleva la firma de un especialista en Gran Bretaña, a la izquierda y derecha se han integrado llamativas tomas de aire. Los faros planos se integran sin solución de continuidad en el contorno de la carrocería. Gracias a las salidas de aire del capó la corriente de aire fluy sin obstáculos por encima de la cabina del conductor hasta el canal de disipación en el techo. Las aletas activas en el difusor velan por un balance aerodinámico.

Todo esto aporta una aerodinámica activa con tres posibles reglajes a elegir:

  • Highway: para Race Safe, Race, EV e individual donde las lamas e ventilación se cierran, las aletas del difusor se extienden y el alerón trasero se recogen
  • Track: para Race Plus y Strat2, solo para carreras, donde el difusor central se extiende hacia arriba, el alerón trasero se extiende al completo y se reduce la altura del vehículo 36 mm
  • Race DRS: e activa pulsando un botón donde se recoge el alerón trasero y se cierras las lamas de ventilación. Por consiguiente, se consigue disminuir la fuerza y aumentar la aceleración con dinamismo.

El interior del vehículo obedece la funcionalidad en competición. El conductor será capaz de experimentar la técnica y sensaciones en la Fórmula 1. También en este caso cada detalle tiene su función. El diseño es síntesis de rasgos esculturales. El minimalismo realiza la funcionalidad de adquirir componentes reducidos para ahorrar peso y espacio etc.

El interior de configuración ofrece espacio para dos personas. La forma del asiento es de tipo baquet. Estos pueden ajustarse en dos posiciones, a 25º y a 35º. El volante se puede ajustar por vía eléctrica y el pedalier por vía mecánica, a fin de asegurar que el conductor asuma la posición ideal.

Además, integra comportamiento portaobjetos, un panel de mandos reducido, un botón de arranque, dos conexiones USB entre otras.

El revestimiento de la puerta está ejecutado con fibra de carbono, tanto elegante como funcional. Una caja de metal une los difusores de aire y los interruptores de los elevalunas. Un contorno que crea un espacio para el diseño característico de la línea de las ventanillas en el exterior nace en la parte delantera de la puerta extendiéndose hasta atrás.

En el volante, con diseño radical, se combinan los elementos de manejo con componentes del mundo de la competición, garantizando un manejo seguro en situaciones extremas. El indicador de cambio de marcho se sitúa en la parte superior del aro del volante. Hay dos teclas AMG integradas en el volante para facilitar la activación de diferentes funciones sin necesidad de apartar las manos del volante.

Los ingenieros de este vehículo pensaron también en la utilidad diaria y en la comodidad. El aire acondicionado se incorpora de serie. A fin de asegurar una visión ideal del interior a pesar del alerón vertical se ha sustituido el retrovisor interior por una pantalla, que muestra a tiempo real la imagen de la MirrorCam situado en la zaga (parte trasera). Al igual que sucede en el bólido de Fórmula 1, los contrastes entre materiales se mantienen de forma auténtica en el habitáculo. La fibra de carbono establece una elegante oposición a los demás materiales en los asientos. EL acabado del vehículo incluye costuras de adorno en color, este color es personalizado.

Otros detalles a destacar son los elementos de alta calidad en el material adecuado, así como los difusores de ventilación, la cinta de los cinturones y las costuras de adorno etc. Además, los clientes tienen muchas otras posibilidades de personalización en la gran mayoría de partes del vehículo.

Aquí se presenta una tabla con los datos técnicos del vehículo.

Mercedes-AMG ONE

Motor

Número de cilindros y disposición

 

6/V

Cilindrada

cm3

1.599

Potencia combinada máxima

kW/CV

782/1.063

Par máximo combinado

Nm

no es posible indicar un valor debido a la complejidad de la cadena cinemática

Potencia máxima del motor de combustión interna

kW/CV

422/574 a 9.000 rpm

Número de revoluciones máximo del motor de combustión interna

rpm

11.000

Preparación de la mezcla

 

inyección de gasolina controlada por microprocesador, combinación de inyección directa e inyección en el colector de admisión

Potencia combinada de los motores eléctricos

kW/CV

450/611

Transmisión de fuerza

Propulsión

 

tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+ con eje trasero de propulsión híbrida, eje delantero de propulsión eléctrica y Torque Vectoring

Cambio

 

cambio manual automatizado de 7 marchas

Desmultiplicaciones

1.ª/2.ª/3.ª/4.ª/5.ª/6.ª/7.ª marcha

 

12,803/9,267/7,058/5,581/4,562/3,878/3,435

Marcha atrás

 

14,599

Tren de rodaje

Eje delantero

Suspensión con resortes ajustables de aluminio con cinco brazos, dos montantes telescópicos transversales con varillas de empuje ajustables y amortiguación adaptativa regulable

Eje trasero

Suspensión con resortes ajustables de aluminio con cinco brazos, dos montantes telescópicos transversales con varillas de empuje ajustables y amortiguación adaptativa regulable. Brazos inferiores con forma aerodinámica optimizada

Sistema de frenos

Sistema hidráulico de frenos cerámicos de alto rendimiento AMG con discos de material compuesto, cerámica y fibra de carbono; discos de freno compuestos, autoventilados y perforados de 398x38 mm delante con pinzas fijas de aluminio de 6 émbolos; discos de freno compuestos, autoventilados y perforados de 380x34 mm detrás con pinzas fijas de aluminio de 4 émbolos; freno de estacionamiento eléctrico, ABS, servofreno de emergencia, ESP® de 3 niveles

Dirección

Datos no disponibles

Llantas

Delante: 10J x 19 H2; detrás: 12J x 20 H2

Neumáticos

Delante: 285/35 ZR 19; detrás: 335/30 ZR 20

Dimensiones y pesos

Batalla

mm

2.720

Ancho de vía, delante/detrás

mm

1.721/1.669

Longitud/altura/anchura

mm

4.756/1.261/2.010

Diámetro de giro

m

datos no disponibles

Volumen del maletero

l

datos no disponibles

Peso en orden de marcha según DIN

kg

1.695

Carga útil

kg

datos no disponibles

Capacidad del depósito

l

55

 

 

 

 

 

 

Prestaciones, consumo, emisiones

Aceleración 0-100 km/h

s

2,9

Aceleración 0-200 km/h

s

7,0

Aceleración 0-300 km/h

s

15,6

Velocidad máxima

km/h

352

Consumo ponderado de combustible en el ciclo mixto1

l/100 km

8,7

Emisiones ponderadas de CO2 en el ciclo mixto 1

g/km

198

Consumo eléctrico ponderado en el ciclo mixto 1

kWh

32

Gama eléctrica

km

18,1

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