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La Torre Porsche Design en Miami, otro hito más de medio siglo del mejor diseño

No es frecuente que un talento enorme se transmita generosamente de padres a hijos y también a los nietos. Pero eso es lo que ocurrió con Ferdinand Porsche (1875-1951) y sus descendientes. Su hijo Ferdinand Anton “Ferry” Porsche (1909-1998) dirigió el nacimiento y desarrollo de Porsche AG, y su nieto Ferdinand Alexander “Butzi” Porsche (1935-2012) fue el diseñador del 911. Además su hermano pequeño, Wolfang Porsche (1943), preside el consejo de dirección de la compañía. El líder de la empresa se especializó en ventas, y siempre ha sido muy apreciado por sus trabajadores por su carácter cercano y afectuoso. 

A Ferdinand Alexander en casa le llamaban “Butzi”, y fue el primero de los cuatro hijos de Ferry Porsche. Tenía vocación artística y cuando era muy joven le gustaba acompañar a su padre a la oficina de diseño, y en 1958, con solo 23 años, demostró que tenía talento al crear la primera maqueta del 901, que luego pasó a llamarse 911 en 1963. Desde el primer momento la línea creada por Butzy se ganó la admiración general.

Solo con el motor detrás se pudo diseñar un frontal tan afilado. Forma y función son, por tanto, siempre han sido inseparables en el 911. No obstante, el modelo del que Ferdinand Alexander se sentía más orgulloso era el 904 con motor central, presentado en 1964. Butzi fue el primer jefe de diseño de Porsche, y es curioso constatar que la marca solo ha tenido cuatro a lo largo de toda su historia, contando con el actual, Michael Mauer. 

En 1972 Ferdinand Alexander decidió dejar la empresa familiar y fundar la suya propia, Porsche Design, junto a su hermano Hans-Peter. En aquellos tiempos la marca solo comercializaba el 914 y el 911, y los diseñadores no tenían tanto trabajo como ahora. El primer encargo le llegó de Porsche AG, y dio como fruto el reloj “Chronograph I”, con una caja y una esfera negras. También realizó otro tipo de accesorios como gafas e instrumentos de escritura.

Actualmente los productos de Porsche Design se venden en casi 150 tiendas repartidas por todo el mundo e incluyen teléfonos móviles, ropa deportiva, artículos de cuero, equipajes y otros bienes de consumo de alto nivel. La filosofía de diseño de Butzi Porsche era simple y exigente en la misma medida: por encima de todo, la forma debe estar supeditada a la función y nunca al contrario. Por eso, el lema de su trabajo fue que “el diseño debe ser funcional y la funcionalidad debe ser trasladada visualmente a la estética, sin curiosidades que tengan que explicarse previamente. Un producto diseñado coherentemente no requiere adornos, debe resaltar solamente por sus formas”. También decía con convicción: “Un buen diseño debe ser honesto”. 

Un homenaje a la altura

Para celebrar los 50 años de Porsche Design, en Porsche AG han creado dos 911 muy especiales. El primero es el 911 50º Aniversario Porsche Design (limitado a 750 unidades), y el segundo, un 911 S Targa de 1972, un modelo único restaurado con esmero. El 911 moderno, tipo 992, está basado en un 911 Targa 4 GTS y costará en España 218.045 euros. Incluye detalles inspirados en los diseños icónicos de Ferdinand Alexander Porsche. Su exterior es totalmente negro e incluye un guiño al pasado a través de elementos como las secciones centrales de los asientos Sport-Tex con tapicería de cuadros. También lleva el segundero rojo del reloj Subsecond de Porsche Design, que viene de serie como parte del pack Sport Chrono. 

El modelo clásico es totalmente único y suponemos que no se venderá, solo se usará para eventos y acabará en el museo. Partieron de la base de un 911 T 2.4 del 72, que estaba en mal estado y al que le faltaban algunas piezas. Los técnicos actualizaron el motor y el chasis para adaptarlo a las especificaciones de la versión S, que era el tope de gama. Llevaba un seis cilindros bóxer de 2.341 cc con inyección mecánica que rendía 190 CV a 6.500 rpm. Porsche Classic ha estado trabajando en él durante los últimos dos años.

En palabras Ulrike Lutz, directora de Porsche Classic, “la idea era lograr un contrapunto histórico del nuevo 911 Edición 50º Aniversario P. D.”. Con la ayuda del nuevo programa Sonderwunsch (peticiones especiales), pudimos llevarlo a cabo. El trabajo de los diseñadores y restauradores de fábrica consistió en transferir cuidadosamente las especificaciones del nuevo modelo al clásico. El único requisito que debía cumplir el modelo donante era haberse fabricado en 1972. Los diseñadores y demás miembros del equipo de restauración de fábrica se encargaron de implementar el estilo del modelo nuevo en el clásico”. La restauración del 911 S 2.4 Targa requirió la estrecha colaboración entre Porsche Design y Porsche Classic. Uno de los grandes responsables del aporte de ideas fue Roland Heiler, de Studio F. A. Porsche en Zell am See. “Nuestra filosofía general en un proyecto de restauración de fábrica es tratar de conseguir que sea lo más fiel posible al modelo original”, explica Uwe Makrutzki, Director de Restauración de Fábrica de Porsche Classic en Porsche AG. “Con este proyecto, adoptamos de forma deliberada un enfoque diferente. Hemos creado un vehículo único que combina tradición y modernidad, y que además lleva la firma de Ferdinand Alexander Porsche”. 

Este fantástico y elegante deportivo está pintado en negro sólido y lleva llantas Fuchs anodizadas. Los laterales están decorados con franjas en acabado platino satinado y con el emblema Porsche Design. Como elemento destacado, el arco de seguridad del Targa también cuenta con un acabado platino satinado, que se ha conseguido mediante el uso del láser, en una nueva interpretación del acero inoxidable cepillado del modelo clásico original. Las letras Targa están terminadas en negro mate. Igual que en el nuevo modelo de edición especial, la parrilla del capó trasero incorpora una insignia “Porsche Design 50” con una reproducción de la firma de F. A. Porsche. 

Según la marca, el mayor desafío fue restaurar el interior del vehículo. Las fundas de los asientos son un buen ejemplo de cómo los materiales modernos deben adaptarse en un habitáculo histórico. La resistencia y elasticidad del material elegido dificultó el tapizado de unos asientos con 50 años de vida.

“Afortunadamente, contamos con un tapicero muy experimentado en nuestro equipo que aceptó el desafío con la ayuda de algunas plantillas”, dice Makrutzki, quien asumió la responsabilidad de la prueba final en carretera. “Llevamos a cabo estas pruebas dinámicas como una medida de control de calidad al término de cada restauración de fábrica. Siempre resulta emotivo conducir algo tan especial: después de todo, han sido meses de seguimiento e implicación durante todo el proceso. La emoción de salir a la carretera nunca desaparece”. 

Este 911 de 1972 se podrá admirar en la exposición temporal que, con motivo de este 50º aniversario, acoge el Porsche Museum, y que durará hasta el próximo 10 de julio. Entre las piezas expuestas, el 993 Speedster que perteneció a F. A. Porsche, una de las tres unidades fabricadas. También, por supuesto, un reloj Porsche Design Chronograph - Edición limitada de 1972, junto a un nuevo Chronograph - Edición 50º Aniversario, cuya producción está limitada a 500 piezas. 

Sube tu 911 al apartamento

Estos 911 son máquinas para conducir pero también para admirar, y eso nos lleva a nuestra creación favorita de la empresa, la torre Porsche Design de Miami. Los responsables del flamante rascacielos estrenado en 2017 consideran que su obra combina los rasgos característicos de la marca: diseño funcional, innovación técnica y tecnologías pioneras.

La torre Porsche Design está ubicada en Sunny Isles Beach, mide 198 metros de alto y cuenta con 60 pisos y 132 viviendas. Sin duda lo más llamativo y relevante del edificio es el revolucionario y patentado sistema de ascensor para automóviles, el llamado «dezervator», que transporta a los residentes de su vehículo a su lujosa casa. Hay tres ascensores dedicados a este cometido.

Además, los automóviles son la llave del apartamento: integrados en cada unidad de vivienda y separados del espacio habitable solo por una pared de vidrio, cada apartamento ofrece de dos a once “sky garages” o plazas de aparcamiento. Así que puedes estar en casa admirando el mar, o tu 911, o cualquier otra belleza que ande por allí, ¿no es maravilloso? Para subir o bajar hay que colocar el coche en una especie de plataforma, y es el propio mecanismo el que introduce o saca el automóvil del ascensor. Es decir, que el conductor no debe desplazar su coche hacia delante o detrás.

Nos queda la duda de que pasaría si algún conductor perturbado intentara conducir su coche por el interior del apartamento, o salir volando por la cristalera en plan Fast&Furious. Tres ascensores para automóviles están integrados en el centro del edificio, que su vez tiene forma cilíndrica. Esta configuración y los grandes ventanales que llegan hasta el suelo ofrecen a sus residentes unas vistas espectaculares. El equipo básico de cada apartamento incluye una piscina y una cocina exterior. 

Cuando se inauguró ya se habían vendido 126 de los 132 apartamentos disponibles. Uno de los más caros, que se vendía por 32 millones de dólares, tiene espacio para 11 coches. Por lo que hemos sondeado, los precios de los apartamentos que están actualmente en venta oscilan entre los 4 y los 21 millones de dólares. En 2019 Abc publicó que Leo Messi había comprado un apartamento de 1.000 metros por cinco millone en esta torre. 

Actualmente la Porsche Design no es la única torre “automovilística” de Miami, porque le ha salido una competidora. El nuevo condominio de lujo Aston Martin comenzó a construirse en noviembre de 2017 y se terminará este año. Está ubicado en el número 300 de Biscayne Boulevard Way, frente a la bahía en Miami. Detrás del proyecto está la familia Coto, de origen argentino, que pagaron 125 millones de dólares en 2014 por la parcela de dos acres sobre la que se asienta el edificio. En total serán 391 apartamentos residenciales que se dividen en varias categorías según su altura. Los precios de las viviendas oscilarán entre los 600.000 dólares de las más pequeñas y los 50 millones de dólares del Triplex. 

Los Dezer, locos por los coches

Los socios de Porsche Design en el proyecto fueron Dezer Development, especializados en el desarrollo conjunto de proyectos residenciales y de condominios de lujo de gran altura en algunas de las mejores zonas del mundo. Gil Dezer (46), propietario de Dezer Signature Brands, es amigo y socio de Donald Trump (han construido varias Trump towers), uno de los hombres de negocios más exitosos de Florida y también uno de los mayores propietarios de suelo frente al mar en Sunny Isles Beach.

En la inauguración del edificio, Gil Dezer declaró: “En pocas palabras, no hay otro edificio en el mundo con el mismo nivel de ingenio innovador y calidad superlativa que Porsche Design Tower Miami. Esta icónica torre no solo ha redefinido el horizonte de Miami, sino el lujo residencial tal como lo conocemos “. El negocio lo puso en marcha en 1970 su padre, Michael Dezertzov, un judío de origen ruso nacido en Tel Aviv y emigrado a EE UU en 1962. Los Dezer coleccionan coches y tienen más de 1.000 automóviles en el Miami Auto Museum. Entre ellos destacan numerosos modelos usados en películas y series de TV. Y no podía faltar en su colección el Ferrari Daytona Spider réplica sobre base Corvette que se utilizó en la serie Miami Vice. 

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