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Entrevista a Gianluca Rubatto, CEO de la nueva empresa de retromods ErreErre Fuoriserie

“Partir de un coche donante moderno para hacer un homenaje y una interpretación moderna de lo que ha sido la gloria de los coches del pasado.”

ErreErre Fuoriserie es una nueva empresa italiana que busca devolvernos la personalidad que los coches de los años 60 o 70 tenían. A diferencia de las muchas marcas orientadas al restomod que surgieron en los últimos años y modernizan coches del siglo pasado, ErreErre nos lleva al diseño de antes pero con las comodidades de un coche moderno. Como es costumbre, este tipo de vehículos tienen un precio directamente proporcional a su exclusividad. Esta no es la excepción y cada una de las 33 unidades tiene un precio superior a los 400.000 €. Este proyecto tan ambicioso es obra de Gianluca Rubatto y su equipo.

 

¿Quién es Gianluca y qué es ErreErre Fuoriserie?

Soy un apasionado de la automoción desde que nací. El mundo de los coches es realmente mi mayor entusiasmo y quería hacer algo nuevo e innovador. Entonces, decidí construir este Giulia y establecer ErreErre Fuoriserie como marca. El objetivo de ErreErre Fuoriserie es traer de vuelta los viejos tiempos del mundo del automovilismo porque ahora es todo eléctrico, sin alma y queremos revivir lo que era antes.

Por supuesto que no estoy solo. Hay un buen amigo mío, Fabrizio Rossini, que es diseñador. Tiene más de 30 años de experiencia en el mundo de la automoción. Además, está mi padre que lleva las finanzas y Davide Manera, quien es nuestro gestor de redes sociales, relaciones públicas, organizador de eventos y demás. Así que somos un equipo pequeño, pero hacemos muchas cosas.

 

Llamas a tu coche retromod, ¿cuál es la diferencia con un restomod?

Para el restomod, básicamente tienes que hacer un coche nuevo y utilizas unas pocas partes del anterior, mientras que con el modelo retro utilizas una base, que es un coche donante que fue construido por un fabricante moderno, con todas las normas de seguridad. Por supuesto, son proyectos diferentes, todos con pros y contras, con más dificultades o con menos dificultades desde algunos puntos de vista. Pero sí, no queríamos partir de cero. Queríamos una base moderna sobre la cual hacer nuestro coche.

 

 

¿Cuáles son los pasos para construir un retromod?

Pensamos en el coche donante y luego en lo que podemos hacer sobre este. No vamos a hacer un Giulia mezclado con otra marca. Es decir, tiene que estar vinculado y seguir una razón. Y entonces lo diseñamos, pero ya con el proyecto en mente y analizando la viabilidad porque no es solo un proyecto de diseño, sino que tiene que funcionar. Tiene que ser funcional desde el principio. Así que hacemos las dos cosas a la vez. Puede que haya gente a la que se le dé bien el diseño pero no siempre puedes aplicar ese diseño a un proyecto real. Obviamente eso no podría funcionar para nosotros porque de lo contrario, no podríamos construir o conducir el coche. Finalmente, todo se lleva a un proceso de ensamblaje.

 

¿Por qué eligieron un Alfa Romeo Giulia del 2016?

Al principio, pensamos en el coche donante. El donante debía ser moderno y no queríamos uno antiguo de los años 60 o 70, sino un coche que cumpliera las normas de seguridad y rendimiento que puede ofrecer uno de hoy en día. Personalmente, creo que el Giulia es probablemente la mejor berlina de la historia. Ese era un buen punto de partida. Luego pensamos en qué podríamos hacer para un Giulia moderno y terminarlo como el viejo Giulia de 1962. Por lo tanto, estamos haciendo un Giulia sobre un Giulia. Este es el objetivo del proyecto. No pretende ser una réplica exacta, sino una interpretación y un homenaje a lo que ha sido la Giulia de los años 60.

 

 

¿Qué hacen ustedes internamente y qué encargan a terceros?

Por supuesto, todo el proyecto se ha diseñado internamente pero no trabajamos la fibra de carbono ni materiales interiores porque esto ha sido encargado a quien hace este tipo de cosas todos los días. Luego vamos a nuestros proveedores, como Bilstein para la suspensión y Capristo para el escape, y les encargamos nuestras piezas. A los demás solo les dejamos hacer las cosas materiales. Todo el diseño lo hemos hecho nosotros.

 

¿Qué modificaciones mecánicas tiene?

El coche monta suspensión Bilstein B16, puesta a punto solo para nuestro coche. Luego tenemos un escape Capristo. Está hecho solo para nosotros, y somos los únicos en el mundo que podemos tener las dos salidas de escape centrales de Capristo. También estará disponible al público en unas semanas junto con el difusor de fibra de carbono. Es un paquete que pondremos a la venta para todos los que tengan un Giulia Quadrifoglio. El motor tiene 560 CV y 680 Nm de par, en lugar de los 510 CV y 600 Nm del modelo original. Para las ruedas tenemos dos opciones de diseño: una clásica y otra más moderna. Esta última, ha sido presentada en Salón de Ginebra de este año y realizada en colaboración con Llagos Design. Conserva las líneas del pasado de Alfa, pero modernizadas. Son opcionales para nuestro retromod, pero también están a la venta para todos los propietarios de Alfa Romeo.

 

 

¿Cuántos Giulia van a construir?

La producción será de 33 unidades más nuestro prototipo, que por supuesto no está incluido en estas 33 y que nunca vamos a vender. También estamos trabajando en una versión de carreras y en otro proyecto que no es sobre Alfa Romeo. Pero esto sucederá en el futuro.

 

¿A qué mercado va dirigido?

Nuestro cliente ideal es un coleccionista, pero un coleccionista que quiera conducir algo único todos los días sin problemas. Nuestro coche no está pensado para estar solo en un garaje, sino para ser algo que pueda disfrutarse a diario si se quiere.

 

Con este modelo han pasado de la modernidad a la antigüedad. ¿Seguirá el próximo la misma filosofía que éste?

Sí. Todos nuestros modelos y todos nuestros proyectos seguirán siempre la misma filosofía: partir de un coche donante moderno para hacer un homenaje y una interpretación moderna de lo que ha sido la gloria de los coches del pasado.

 

 

Mencionaste que no volverán a hacer un Alfa Romeo, ¿cuáles son sus planes para el futuro?

Por supuesto que estamos trabajando en una versión de carreras para este Giulia. Además, ya estamos pensando y desarrollando un nuevo proyecto, siempre con el mismo concepto en mente: un coche donante moderno que rinde tributo a la época pasada. Pero esta vez será un coupé, un dos puertas. Y por supuesto, siempre deportivo y no con Alfa Romeo. En realidad, no debería ser otro Alfa Romeo porque no queremos que nuestra marca y atelier estén ligados solo a una marca. Somos un taller que hace de todo, no solo Alfa.

 

¿Qué le hubiera gustado saber antes de empezar con esta marca?

Quizá que sería más difícil de lo que pensaba. Realmente tienes que trabajar muy duro. Días, noches, fines de semana, verano. Es decir, no existe nada aparte. Siempre trabajas, trabajas y trabajas 24/7.

 

Para alguien que quiera construir un proyecto como este, ¿qué le recomendaría?

Le recomendaría que acudiera a nosotros y lo haremos por usted (dice entre risas).

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