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El Peugeot 9X8 debutó en Monza

El pasado 10 de julio ha sido un día histórico para la marca gala. Su nuevo 9X8 se probó en el WEC, con el objetivo de emular los éxitos de sus antecesores, los 905 y 908 vencedores de Le Mans.

Las carreras de resistencia van a vivir una época dorada en las próximas temporadas, y Peugeot será sin duda una de las marcas protagonistas. Hace un año la firma gala presentó el prototipo del 9X8, con unas líneas tan atractivas que pocos pensaron que se mantendrían hasta el modelo de carreras definitivo. Pero afortunadamente así ha sido, y el 20 de mayo pudimos admirar el nuevo coche en el circuito de Portimao. El 9X8 no ha debutado en Le Mans (11 y 12 de junio) porque de haber sido así, no podrían seguir evolucionándolo. Por eso desde Peugeot han preferido participar en las tres carreras del campeonato WEC que restan esta temporada y así ir afinando la maquinaria. Este proyecto contará con todo el apoyo de la compañía, y no debemos olvidar que el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, es un apasionado de la competición. Incluso le hemos visto participando en carreras de clásicos, al volante de un Lola T70 de 1969.

El sensacional aspecto del que presume el 9X8 ha sido posible gracias a la colaboración entre el equipo de diseño de la marca, dirigido por Matthias Hossann, y el equipo deportivo, bajo la batuta de Olivier Jansonnie. Teniendo en cuenta las necesidades prácticas de un coche de este tipo en cuanto a aerodinámica, refrigeración o iluminación nocturna, es muy difícil lograr un aspecto ‘de familia’, pero el 9X8 se identifica como un Peugeot sin necesidad de ver su logo. La imagen felina, con la firma lumínica de “las tres garras”, ha sido fundamental en este sentido. El nuevo Peugeot mide 4,99 metros de largo, 2,08 metros de ancho y solo 1,14 de altura.

También ha sorprendido mucho que el 9X8 prescinda de alerón trasero, un elemento que ha llevado todos los ganadores de las 24 Horas de Le Mans desde 1971.

Al parecer, la interpretación del reglamento LMH de la ACO/FIA inspiró al departamento dirigido por el Director Técnico de Peugeot Sport, Olivier Jansonnie, a seguir por este camino tan atrevido. Según fuentes de la marca, las pruebas en circuito llevadas a cabo desde diciembre de 2021 en trazados con características muy diferentes (Portimao en Portugal, Le Castellet en Francia, MotorLand Aragón en España, Barcelona en España y Magny-Cours en Francia) han confirmado la eficacia aerodinámica del nuevo Peugeot. El coche ya ha completado más de 10.000 kilómetros, a lo largo de 25 días de pruebas, y al mismo tiempo, se ha gestionado con la FIA su homologación. El equipo dirigido por François Coudrain, Director de Peugeot Sport Powertrain, se ha centrado en el desarrollo del sistema de propulsión en el banco de pruebas, el simulador y el circuito.

El 9X8 es un modelo de competición híbrido y con tracción total. El eje trasero se impulsa mediante un motor 2.6 V6 biturbo que rinde 680 CV, mientras que un motor eléctrico de 200 kW impulsa a las ruedas delanteras. La batería de alto rendimiento, de 900 voltios, la han desarrollado en colaboración con TotalEnergies/Saft. El peso total del 9X8 es de solo 1.030 kilos, gracias al empleo masivo de materiales ligeros como la fibra de carbono.

Conviene recordar que en 2023 habrá en el WEC dos tipos de coches que lucharán por la victoria absoluta, los Hypercars y los LMDh. Los Hypercars, la fórmula elegida por Glikenhaus, Toyota, Peugeot y Ferrari, ofrecen más libertad a los fabricantes (diseño de su propio chasis y motor, manteniendo su filosofía y carácter) pero les obligan a una mayor inversión. Solo los Hypercars podrán disponer de tracción total, con el motor térmico impulsando el eje trasero y el eléctrico, el delantero. Podrán elegir usar o no un sistema híbrido.

Los LMDh en cambio se basarán en los chasis LMP2 de última generación, y podrán elegir entre los fabricados por Dallara, Oreca, Ligier y Multimatic, siendo esta última la opción elegida por Porsche. También llevarán un sistema híbrido y de gestión de la potencia común para todos. Estos coches requerirán menos inversión que los Hypercars, pero desde Alpine, Porsche, Cadillac y Lamborghini, que correrán con coches LMDh, confían en que podrán aspirar a la victoria. Tanto en los Hypercars como en los LMDh, los fabricantes podrán fabricar sus propios motores.

20 iconos deportivos de Peugeot

En los próximos años competirán en el WEC, al máximo nivel, Toyota, Glikenhaus, Peugeot, Ferrari y Cadillac en 2023, a los que se sumarán Porsche y Lamborghini en 2024.  Alpine ha competido este año en Le Mans con un Hypercar (derivado de un Rebellion LMP1) y tienen previsto competir en LMP2 en 2023, para volver en 2024 a la máxima categoría con su LMDh.

Los nuevos coches LMH y LMDh supondrán, según los organizadores, una mayor variedad, tanto en términos de enfoque técnico como en la estética de los coches. Y al mismo tiempo se garantizará la igualdad deportiva y se evitará la escalada de costes a través del concepto de ‘ventanas de rendimiento’.

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