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Vuelve el espíritu del LFA

El Lexus Electrified Sport adelanta un nuevo superdeportivo japonés, pero esta vez totalmente electrificado.

Lexus es famosa por sus berlinas y sus SUV, de estilo espectacular y tecnología híbrida, pero todavía hay personas dentro de la empresa que anhelan los días en que tenían un superdeportivo en la gama.
Pues bien, el que mostramos aquí podría ser el próximo LFA. Pero esta vez no llevará un V10 desarrollado en colaboración con Yamaha, sino un potente propulsor eléctrico.

El Electrified Sport se presentó hace un año, junto a la estrategia de electrificación de Toyota y Lexus, pero la noticia es que finalmente se producirá. Los detalles todavía son escasos, pero este automóvil es una creación de Takashi Watanabe, ingeniero jefe de Lexus Electrified, a quien el vicepresidente de Lexus Europa, Pascal Ruch, describe como ‘el padre’ de todo el departamento.
Watanabe sabe que las comparaciones con el LFA son más que lógicas. “La carrocería, la distribución del peso, e incluso el potencial básico del vehículo, son bastante similares”, nos dice. Las cifras de rendimiento, sin embargo, están en otro plano. Lexus asegura un tiempo de menos de 3 segundos en el 0 a 100 km/h, siete décimas más rápido que el LFA. Un sprint tan rápido como el de los Lotus Evija o Pininfarina Battista y, si alguna vez llegamos a verlo, del Tesla Roadster.
Si bien la potencia de salida y el peso en vacío se mantienen en secreto, los ingenieros y ejecutivos de Lexus aseguran que “las capacidades dinámicas del Electrified Sport, por supuesto, se desarrollarán en circuito”. Tanto el jefe de Toyota Motor Europe, Matt Harrison, como el ingeniero Watanabe afirmaron que el diseño del chasis, la distribución del peso y la ingeniería dinámica se inspirarán en los modelos de competición GT3.

Comparado con el LFA (V10), el nuevo modelo será 7 décimas más rápido en el 0 a 100 km/h... y con etiqueta Cero.

“Los eléctricos son pesados por naturaleza, así que cuanto más ligero sea el coche, mejor. Vamos a aplicar la experiencia de las carreras de GT3 para resolver todo eso”. En cuanto al tren motriz, Lexus confirmó que el automóvil de producción será tracción total, con el sistema Direct4 AWD que se ha visto por primera vez en el nuevo RZ, así como el sistema de dirección por cable One Motion Grip e incluso los freno por cable. El uso de software en lugar de más hardware reduce kilos, clave para el objetivo final, pero también permite una gran personalización. “Podemos crear cualquier tipo de característica dado que se hace a través del software, lo cual es un gran beneficio”, dice Watanabe. “Con la dirección por cable podemos controlar el movimiento de los neumáticos según las preferencias de cada persona. En circuito se podrá personalizar el ángulo de dirección e incluso la intensidad del acelerador”.Watanabe cree que los eléctricos no tienen por qué ser aburridos. “No solo eso, sino que cada persona tiene su propia percepción de lo que es la diversión”, agrega, “así que el objetivo es que cada propietario pueda configurarlo a su gusto”. Tanto es así que Watanabe quiere incluir la opción de un cambio ‘manual’ en el automóvil de producción. “Confíe en mí. Nada es más inútil en un eléctrico que un manual”, se ríe, “pero una transmisión manual significa tener el control. Siento que es una opción viable, y si eso se convierte en algo que nos distinga, entonces nada me haría más feliz”.

CAR ha visto un video de un modelo de pruebas que incluye sonidos artificiales que coinciden con los cambios de marchas. Todo es muy Gran Turismo, pero esa es exactamente la generación de clientes que Lexus perseguirá cuando llegue la versión de producción. Para cuando este automóvil llegue a un concesionario, es posible que algunos de estos millennials se hayan vuelto lo suficientemente ricos como para comprar uno. Pero, ¿cuándo llegará ese momento? ¿Y se diluirá la versión de producción? Lexus se mantiene en silencio acerca de cuándo exactamente veremos el modelo hecho realidad, y los futuros desarrollos en la tecnología de las baterías podrían ser claves en esta línea de tiempo. Pero, en términos de cómo se verá, solo tenemos que echar un vistazo a los anteriores conceptos de Lexus, la mayoría de los cuales han llegado a la fase de producción siendo muy similares al diseño del prototipo original.

Cosas de familia mécanica vs software

Estos tres modelos le han dado una base sólida al nuevo Electrified Sport.

Lexus LFA
La versión de producción del Electrified Sport tendrá un espíritu similar e hiperenfocado en este perturbador de superdeportivos. Esta vez no tendrá un corazón V10, pero los ingenieros de Lexus prometen que será divertido y rápido. Por lo menos, a simple vista, ya parece tan deseable como el LFA, del que solo se hicieron 500.

Lexus RZ

Es el primer eléctrico desde cero de Lexus, y usa la plataforma e-TNGA, como el bZ4x de Toyota. También es el primero en utilizar la tecnología de dirección por cable One Motion Grip, que se incluirá en el próximo deportivo. Con este sistema, el conductor podrá personalizar la respuesta de la dirección cuando esté en la pista.

Lexus UX
Aquí el vínculo de ADN es menos argumentable, pero los ingenieros de Lexus usaron un UX300e para probar una caja de cambios ‘manual’ para vehículos eléctricos, algo que los ingenieros quieren incluir en el futuro deportivo. Admiten que se trata más de diversión que de función, pero es otra forma de mantener la participación del piloto.

 

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