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Top 10. Coches de 6 ruedas

¿Seis mejor que cuatro?

Ahora que Hennessey ha anunciado un futuro deportivo eléctrico de seis ruedas y tres millones, repasamos a sus antecesores. Aquí puedes ver Top 10: compras disparatadas

1. Tyrrell P34 (1976)

Nuestro número uno por ser el más conocido aunque también brillante sobre la pista, no una excentricidad técnica. Diseñado por el ingeniero Derek Gardner, las ruedas frontales eran pequeñas (neumáticos a medida) y lograba muy buena penetración aerodinámica. Logró ganar el GP de Suecia de 1976, y actualmente la firma CGA Race Engineering hace réplicas.

 

2.Panther Six (1976)

La marca fabricaba roadsters con estilo retro tipo Morgan y se inspiraron en el Tyrrell de 6 ruedas para este monstruo, con un V8 de Cadillac Eldorado con dos turbos. Solo dos unidades. Pudimos ver uno en Villa d’Este de 2015 (el blanco de la foto), propiedad de Albert Fellner. La otra unidad, de color negro, parece ser que está en Arabia.

 

3. Mercedes G4 W31 (1939)

Muchos echarán de menos en esta selección el reciente G63 AMG 6x6 (2013), pero hemos preferido incluir modelos menos conocidos. Esta joya del Patrimonio Nacional español fue un regalo de Hitler al General Franco en 1939. Según Mercedes se fabricaron 57 unidades y solo quedan tres 100% auténticos. Con su motor de 5 litros y 8 cilindros en línea, pesa 4.400 kg. y fue restaurado en el Mercedes-Benz Classic Center entre 2001 y 2004.

 

4.Sbarro Windhawk (1978)

Este modelo único tiene su origen está en un pedido por parte del rey Khaled de Arabia al carrocero suizo. Entre las condiciones, debía llevar motor Mercedes (montó el V8 de 6.9 litros). Las seis ruedas son motrices, se puede regular la altura al suelo y el asiento trasero se puede elevar 80 cm, para poder disparar o recoger a los halcones.

 

5. Sbarro TAG Function Car (1978)

Sobre base Cadillac Eldorado, medía más de siete metros. Lo diseñó el carrocero suizo por encargo de un millonario saudí vinculado a TAG, Techniques d’Avant Garde, la empresa fundada por Akram Ojjeh que a partir de 1984 suministró los motores Porsche a McLaren F1.  Fue concebido como una oficina móvil, con cuatro butacas, teléfonos, televisión, etc.

 

6. Renault 5 6x6 (1979)

Los franceses tienen mucha tradición en el desarrollo de coches camperos, y esta curiosa versión 6x6 fue obra de Christian de Leotard. La estructura fue reforzada con largueros y lo inscribió en el París Dakar de 1980, aunque no logró terminar. Hizo varias unidades de seis ruedas e incluso un impactante Turbo “culo gordo” que terminó quemado.

 

7. Hustler Highlander (1985)

La empresa fabricaba un llamativo y anguloso modelo fabricado a partir de 1978, sobre la base mecánica del Mini. Fue diseñado por William Towns, conocido por sus trabajos para Aston Martin. Se vendían en formato de kit para montar, de cuatro o seis ruedas (Hustler 6). El Highlander, más grande, fue un modelo único que empleaba la mecánica del Jaguar XJ.

 

8. Covini C6W (2011)

Este superdeportivo se fabrica en Italia y es la alternativa definitiva para llamar la atención. Los neumáticos delanteros son de 16” y los traseros de 20”. Con configuración targa, lleva un motor central 4.2 V8 con 500 CV de origen Audi. La carrocería es de vetroresina y fibra de carbono. Feruccio Covini destaca su mayor potencia de frenado, más superficie de contacto con la carretera, mejor direccionalidad y menos aquaplaning en lluvia.

 

9. Range Rover Vantagefield (1982)

Satisfacer los caprichos de los árabes adinerados ha sido un buen negocio para empresas como Vantagefield, una firma carrocera que sigue activa. Han trabajado mucho con los Range Rover y han desarrollado versiones descapotables, de seis puertas, o con asiento elevado para cazar. A este le pusieron frontal de Mercedes por petición del cliente…

 

10. Ford F-150 Hennessey VelociRaptor (2017)

Hay varios 6x6 que se han puesto a la venta en los últimos años, como el Brabus B63S -700 (basado en 63 AMG 6x6) o el Defender Flying Huntsman de Kahn Design. Esta es la alternativa americana y lo venden con dos o cuatro puertas. Respecto al 6x6 la producción ha sido limitada, y el 3.5 V6 biturbo se puede potenciar por encima de los 600 CV.

 

 

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