Buscar

Suzuki Motor Sport

Ya son 15 años los que Suzuki Ibérica lleva apostando por el automovilismo de manera ininterrumpida. Solo podemos pedirle a la vida que sean, como poco, otros 15 más.

Un año más, Suzuki Ibérica se viste de rojo y se adentra en la competición de alto nivel para defender los colores de la marca japonesa en el Campeonato de Europa de Rallyes. Ya el año pasado, Suzuki Motor Sport decidió adentrarse en esta aventura por Europa, consiguiendo la victoria absoluta de la temporada dentro de la categoría ERC2, con Javier Pardo y Adrián Pérez, y Joan Vinyes y Jordi Mercader como tripulantes de los dos Suzuki Swift Rally2 Kit.

Este año Suzuki Motor Sport ha decidido repetir la expedición, aunque con algunos cambios significativos, tanto dentro del propio campeonato como en el equipo oficial. La categoría ERC2 ha desaparecido como tal, y ahora ha pasado a llamarse ERC OPEN. El equipo tendrá un programa compartido entre el ERC y los rallyes en España. El inicio de la temporada ha estado centrado en las pruebas portuguesas, comenzando con los rallyes ya disputados de Serras de Fafe e Felgueiras y Azores. La próxima cita será en España, el Rallye Islas Canarias, que se celebrará a mediados de mayo. Para después, a partir de junio abordar la segunda parte del ERC y los rallyes en España.

De nuevo el objetivo se centrará en intentar conseguir la victoria en la categoría ERC OPEN, y que se disputará entre los vehículos Rally2-Kit, Group N4 y R-GT, en seis eventos del European Rally Championship. Para ello, el equipo contará con dos Suzuki Swift R4lly S como en la temporada anterior.

La gran novedad está en las tripulaciones que pilotarán los victoriosos Swift R4lly S, porque a los veteranos Joan Vinyes y Jordi Mercader, este año se les une en los eventos del ERC unos nuevos compañeros: Alberto Monarri y Carlos Cancela.  Ambos son de Madrid, conocidos ya por todos en los rallyes españoles. Para ellos ha sido su debut en un campeonato de rango europeo, después de un largo bagaje y amplio palmarés en los certámenes nacionales. Compartirán vehículo con Javier Pardo y Adrián Pérez que, tras proclamarse campeones en 2021, este año solo participarán con el Suzuki Swift en las pruebas españolas.

Para este nuevo reto, la imagen de Suzuki Motor Ibérica seguirá estando unida a sus principales patrocinadores y partners: Motul, Ourense provincia termal, Suzuki Finance, Red de Concesionarios Suzuki, Tradisa, Redur y Rallycar; y a los que se unirá también Terratraining Motorsport, que ya desde el pasado año estaba colaborando en la Copa Suzuki Swift.

Copa suzuki swift 2022

Es la copa monomarca más asentada en España desde su inicio, hace ya 15 años, y sigue siendo la mejor escuela para los pilotos más jóvenes, además de la mejor vía para practicar el deporte con un presupuesto más ajustado, incluso pudiendo llegar a cubrir los gastos de la temporada completa gracias a los premios en metálico que siempre otorga Suzuki a los más rápidos.

Más de ciento veinte pilotos han disfrutado de los Suzuki Swift Sport en las catorce ediciones celebradas hasta el momento, beneficiándose de las importantes ayudas a la participación que se ofrecen, y que ninguna otra marca iguala. En este año correrán en siete rallyes, siendo tres de ellos de carácter internacional: Rallye Islas Canarias (ERC), Rallye Princesa de Asturias (ERT) y Rallye RACC (WRC); a los que se unirán el Rallye do Cocido, el Rallye de Ourense, el Rallye Ferrol-Suzuki y el Rallye Villa de Llanes.

Importantes premios

De nuevo volverá a destacar la elevada suma de dinero y material que se reparte entre los participantes: cerca de 40.000 euros en cada rallye, además de 30 neumáticos gratis y cheques-regalo para comprar recambios. A esto hay que sumar los 38.000 euros de premios finales.

La edición 2022 de la Copa Suzuki Swift comenzó su temporada en el Rali do Cocido, puntuable par la Copa de España de Rallyes de Asfalto. El rally disputado en la comarca pontevedresa de Lalín siempre es una prueba complicada, con muchos cruces que se ensucian y si la lluvia hace acto de presencia como sucedió el viernes, la cosa se complica aún más. La primera victoria del año ha sido para Pablo Pazó, piloto veterano ya en la Copa Suzuki Swift, que este año, como ya nos tiene acostumbrados, promete ser muy interesante y con muchos cambios de liderazgo. Ha sido solo una vez en 15 años cuando se ha conocido al ganador antes de llegar al último rallye de la temporada.

La Copa Suzuki Swift siempre se ha caracterizado por una gran competitividad, derivada de la igualdad mecánica y el elevado control que se realiza sobre los coches, y que finalmente se traduce en que la conducción es el único elemento relevante que prevalece para ser el más rápido.

Después de 15 años de competición, con crisis de por medio, pandemias y guerras, Suzuki nunca se ha rendido y ha seguido apostando por llevar el automovilismo por bandera. Solo puede haber palabras de agradeciemento hacia esta marca, que le ha dado una oportunidad a cientos de pilotos apasionados de los rallyes, que han podido correr un nacional completo con un coste contenido gracias a Suzuki Motor Sport.

Calendario ERC

Rallye Serras de Fafe

12-13 de marzo

Rallye de Azores

26-27 de marzo

Rallye Islas Canarias

13-14 de mayo

Rallye de Polonia

11-12 de junio

Rallye de Liepaja

1-3 de julio

Rallye de Roma Capitale

22-24 de julio

Rallye Barum

26-28 de agosto

*Última prueba sin definir,

pendiente de confirmación

 

Calendario Copa Suzuki Swift

Rallye do Cocido

21-22 de abril

Rallye Islas Canarias

13-14 de mayo

Rallye de Ourense

17-18 de mayo

Rallye Ferrol Suzuki

19-20 de agosto

Rallye Blendio Princesa de Asturias

9-10 de septiembre

Rallye Villa de Llanes

24-25 de septiembre

Rallye RACC

20-23 de octubre

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.