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Stuart Rowley, CEO Ford Europa: “Invertimos en crecer”

Mientras que General Motors vendió Opel, Ford se esfuerza por cambiar su negocio europeo. Y el hombre en el corazón de esa transformación es Stuart Rowley. Nacido en Derby, y un veterano de Ford desde hace 30 años, es el experto en operaciones y finanzas encargado de hacer que la división europea sea más lucrativa y, lo que es más importante, que se llene de coches que los clientes quieran comprar. Y eso significa más crossovers y SUV, con suerte el nuevo Bronco (“aún no hay plan”, aunque a Rowley le encantaría ofrecerlo). Esto significa un no a un nuevo Focus RS, un repaso a los míticos Mondeo y Galaxy, y mucha inversión en vehículos electrificados. “Lo llamamos reiniciar y rediseñar”, dice el ejecutivo de 53 años, cuyo acento se ha vuelto tan internacional como su CV, habiendo trabajado en Ford en Filipinas, Australia, Suecia y EE UU. La parte de reinicio hará que Ford despida a 10.000 empleados este año (de 68.000 en total) y pierda seis plantas, incluidas tres en Rusia y la fábrica de motores en Bridgend, Gales. La reducción de la demanda de gasolina de 1.5 litros y el cese del suministro de motores V6 y V8 a Jaguar Land Rover hicieron que su futuro fuera insostenible. Allí se perderán 1.700 puestos de trabajo.

Stuart Rowley

A medida que los sistemas de propulsión se reducen y se vuelven eléctricos, los vehículos a los que impulsan también cambiarán. “Solo este año lanzamos Puma, Kuga, Explorer, un SUV de nicho para Europa, y el Mustang Mach-E eléctrico. Nuestro cambio de cartera es espectacular. Cuando hablamos de nuestro rediseño estamos invirtiendo en segmentos que crecen con fuerza”.

El presidente ejecutivo, Bill Ford, reemplazó a Mark Fields, un veterano de Ford, como director ejecutivo, por el forastero Jim Hackett, porque quería que el “óvalo azul” se moviera más rápido, para avanzar en electrificación, en vehículos autónomos y en conectividad para mejorar la experiencia del cliente.

Ford Mustang Mach-E

Ford lanzará 18 vehículos electrificados para finales de 2021, incluidos Fiesta, Puma y Focus híbridos, Kuga y Explorer enchufables, y versiones híbridas de EV puro, además de la Transit. El Galaxy, S-Max y Mondeo reciben un último hurra en forma híbrida. “Ese segmento se está reduciendo a medida que los clientes optan cada vez más por estilos de carrocería SUV”, explica Stuart Rowley. “La persona que conducía un Mondeo hace 20 años, probablemente tenga un Kuga hoy. Mirando hacia el futuro, realmente estamos expandiendo nuestra oferta”.

Rowley describe el negocio de los vehículos comerciales ligeros como la “piedra angular” de la cartera europea de Ford, donde los márgenes están muy por encima de los rendimientos típicos de un solo dígito de la industria. Estos solo mejorarán a medida que Ford profundice su asociación con Volkswagen, impulsando las economías con tres furgonetas VW que Ford está integrando en una operación turca de bajo coste.

A cambio, VW fabricará un par de vehículos eléctricos para Ford en su plataforma eléctrica MEB. ¿Serán estos mini-Mustang Mach-E? Rowley hace una pausa, se ríe y responde: “No voy a hablar sobre lo que viene a continuación, pero nos hemos fijado un estándar muy alto”.
La tercera colaboración es en la puesta en marcha de la inteligencia artificial “Argo AI”, para hacer realidad los vehículos autónomos.

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