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Ruedas frías, corazón caliente. Ocio invernal

Incluso en los inviernos más duros, los entusiastas siempre han encontrado formas de disfrutar de sus coches.

Casi desde los orígenes del automóvil, los conductores se las han apañado para rodar sobre la nieve. De hecho las cadenas para ruedas se patentaron en 1904 en EE.UU., y ese invento apenas ha evolucionado en 120 años. Lo que sí han mejorado y mucho son los neumáticos de contacto, que ofrecen un agarre casi increíble.

En Austria, en los años 30, ya rodaban motoristas con ruedas de clavos remolcando a esquiadores por los lagos helados. Pero cuando las actividades invernales florecieron de verdad fue a partir de 1952, cuando en Zell Am See (hogar familiar de la familia Porsche), comenzaron las carreras de coches y de motos sobre el hielo. Fue el origen de la GP Ice Race.

 


 

El siguiente paso natural fue que Porsche adoptara la carrera como propia y enviara un equipo completo de corredores oficiales como Richard von Frankenberg y Huschke von Hanstein, así como competidores locales como Otto Mathé y Ernie Vogel. Mathé, un conductor manco de Innsbruck, estaba en su elemento sobre hielo y era casi imbatible en un Porsche monoplaza que él mismo había desarrollado y construido. Estos reyes de la nieve disfrutaron durante muchos años hasta que el hielo se derritió, literalmente. En 1974 un camión Mercedes Unimog, junto con su conductor, se hundió en el lago durante los trabajos rutinarios para apartar la nieve, y el evento se suspendió indefinidamente. No fue hasta 2019 cuando fue revivido por iniciativa de Ferdinand “Ferdi” Porsche, nieto de Ferry y director del evento. Allí han rodado no solo modelos Porsche clásicos y modernos, sino también clásicos de otras muchas marcas y hasta karts y sidecars. Recordamos especialmente un Audi de Fórmula E remolcando a un esquiador, y sobre todo a Max Verstappen con su monoplaza Red Bull de F1. Desgraciadamente la edición de este año, que estaba prevista para los días 27, 28 y 29 de enero, se ha cancelado debido a las altas temperaturas.

 

 

Esperemos que esto no sea un problema para la celebración de “The Ice”, el Concurso de Elegancia de Saint-Moritz, los días 24 y 25 de febrero. Allí el nivel de coches es altísimo, como se puede comprobar en cada edición. En 2022 no fueron solo modelos ultra-exclusivos sino incluso unidades célebres, el Lamborghini Miura naranja de 1968 que apareció en “The Italian Job”, que parecía como si nunca hubiera pasado por un túnel en su vida... El año pasado la temperatura alcanzó los 15 bajo cero, lo que garantizó una buena capa de hielo en el lago. Allí rodaron, todos con neumáticos de clavos, desde monoplazas clásicos como un Alfa Tipo B / P3 (1933) de la Scuderia Ferrari o un Maserati 4CL (1939), hasta un Pagani Zonda Barchetta pilotado por el propio Horacio Pagani.

 

 

Recientemente (20-22 de enero) se ha celebrado también en los Alpes franceses el primer concurso de elegancia de Megève. Acudieron cincuentena coches antiguos y modernos, y como es habitual en este tipo de eventos, un jurado formado por expertos y personalidades reconocidas del mundo del automóvil eligieron los premiados. También fue interesante el “código de vestimenta”, preferiblemente inspirado el mundo del ski de los años 70. En este evento fue premiado el fantástico Pegaso Z-102 azul (ex Pueche) del empresario Antonio Garzón.

 

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