Buscar

Rolls-Royce Phantom 2023 y Range Rover Sport

La limusina ha sido convenientemente actualizada, pero mantiene su combinación clásica de potencia V12 con el confort más sibarita.

Nuestra toma de contacto nos lleva, por la A303, más allá de Stonehenge (UK). Estas famosas piedras prehistóricas nos vienen bastante bien para poner en perspectiva al nuevo Phantom.

Stonehenge siempre se ve pequeño desde la carretera, pero desde nuestro Phantom las gigantescas rocas se ven diminutas, como si hubiéramos metido la pata con la escala en Photoshop. Por el contrario, el Phantom parece enorme, y es que lo es. Bueno, hasta que comienzas a conducirlo. Es entonces cuando su tamaño se vuelve completamente indiferente.

Dentro no encontrarás espacios muertos ni vacíos, más bien al contrario. Los cuatro ocupantes –cinco si sacrificas el gran apoyabrazos trasero– tienen espacio para estirarse cómodamente. Todos tienen buenas vistas y todos tienen controles físicos para ajustar su comodidad.

La sorprendente reducción virtual de su tamaño se debe, en parte, por el excelente equilibrio que muestra en movimiento. La suspensión neumática adaptativa funciona como las patas de un cisne, remando frenéticamente hacia abajo mientras la carrocería se desliza de una manera majestuosa.

El peso no desaparece de la misma manera. Se hace evidente cuando pisas a fondo el acelerador. Sientes las leyes de la física protestar mientras el V12 gruñe cortésmente y el Espíritu del Éxtasis apunta al cielo. Es divertido sumergirse en esa enorme reserva de par motor, pero no viene al caso en un automóvil que sobresale por su silenciosa sofisticación. Sus tres volúmenes también ayudan en este sentido, sobre todo en comparación con el Cullinan, donde nada separa la cabina del maletero.

El volante conserva su gran diámetro pero gana un poco de grosor, como las llantas que también crecen de tamaño, hasta las 22 pulgadas. De hecho, en la oferta ahora se incluyen unas llantas con forma de disco que evocan a los modelos de la década de 1920. Los faros también se han remodelado y la parrilla se ha vuelto a inclinar ligeramente. 

No obstante, quizás el mayor cambio no se aprecia a simple vista. Nos referimos a la función Rolls-Royce Connected, que se vincula con la aplicación Whispers –exclusiva para propietarios–. Esta facilita, entre otras cosas, la verificación remota del estado del automóvil, gestiona citas con el taller, o incluso es capaz de reservarte una mesa en un restaurante. También te puede organizar excursiones y traza rutas de todo tipo.

Este tipo de cosas cada vez serán más importantes para mejorar la experiencia del cliente, sobre todo a medida que los motores V12 vayan desapareciendo en pos de la electricidad. Desde Rolls aseguran que el motor V12 continuará hasta el final, y que se irá ajustando para cumplir con las regulaciones de emisiones, pero sin volverse híbrido. Por tanto, todavía hay mucho por disfrutar a sus mandos. 

En definitiva, te costará encontrar algo en el Phantom que se vea, se sienta o huela como si pudiera mejorarse. Se las arregla para hacer que el Mercedes Clase S y el Audi A8 (mucho más baratos) parezcan modelos generalistas... Este Phantom ofrece poder al volante y el mejor de los lujos para la fila de atrás.

 

Cullinan Inspired by fashion

En Rolls-Royce no pueden estar más contentos. “El año pasado ha sido trascendental para nosotros. No solo revelamos al mundo el Rolls Royce Spectre, el primer modelo de serie completamente eléctrico de nuestra marca, sino que también fue el primer año en el que entregamos más de 6.000 automóviles, con una fuerte demanda de nuestros modelos Bespoke. Pero como una verdadera Casa de Lujo, las ventas no son nuestra única medida de éxito: no somos y nunca seremos un fabricante de volumen. Los modelos Bespoke alcanzaron niveles récord el año pasado, y las solicitudes de nuestros clientes se volvieron cada vez más imaginativas y técnicamente exigentes, un desafío que aceptamos con entusiasmo. La creatividad y la calidad incomparables logradas por nuestro equipo en Goodwood significa que, de media, nuestros felices clientes han pagado alrededor de medio millón de euros por un automóvil único”, Torsten Müller-Ötvös, Director Ejecutivo de Rolls-Royce Motor Cars.

Además, para demostrar las infinitas posibilidades del departamento Bespoke, los diseñadores han presentado “Cullinan - Inspired by Fashion”, una nueva colección con ocho personalidades muy distintas e igual de llamativas. Cada colección incluye dos combinaciones de colores interiores definidas por tonos de lo más originales: verde lima o rosa peonía para los “Re-Belle” y mandarina o amarillo para el “Fu-Shion”.

Range Rover Sport: dinamismo y cáracter

Esta generación quizás sea la que más comparte con su hermano mayor, el Range Rover. No solo utiliza la misma plataforma, sino que también tiene un interior y una oferta mecánica casi idéntica, además de la misma lista de extras. Los dos coches incluso comparten una distancia entre ejes. A pesar de todo esto, el Sport tiene un carácter propio que es notablemente seductor, incluso cuando se enfrenta a la oposición alemana, a saber, el Porsche Cayenne y el BMW X5.  

En el apartado mecánico tienes mucho donde elegir. Hay un par de híbridos enchufables (con 440 y 510 CV), que brindan cifras de rendimiento impresionantes y un refinamiento aún más sorprendente. Los motores diésel de seis cilindros en línea tienen hibridación ligera (250 y 300 CV), y pueden ser una buena elección si vas a hacer muchos kilómetros al año. Y, en la parte superior se encuentra un nuevo V8 de 4.4 litros desarrollado con BMW, llamado P530 (que señala su potencia de salida, 530 CV). No es el sustituto de la versión SVR, esta llegará más adelante, pero coincide con sus cifras, ya que alcanza los 100 km/h desde parado en los mismos 4,5 segundos.

Si tomas el control de la transmisión con las levas de cambio puedes mantener el V8 en ebullición. Al hacerlo asegura respuestas muy rápidas, sobre todo en un automóvil que pesa más de 2,5 toneladas. Los Range Rover rápidos siempre han dado la impresión de que pueden engañar a la física, pero el P530 lleva esta premisa a su máxima impresión. Los modelos V8 vienen equipados con el Stormer Handling Pack, que incluye barras estabilizadoras activas de 48 voltios, dirección en las ruedas traseras y diferencial trasero activo. Todo ello hace que el Sport parezca mucho más pequeño y nos ayuda a colocarnos mejor en las curvas. Pura diversión.

3 razones para amar a land rover

1 Crearon el 4x4 elegante  

El camino hacia la grandeza contemporánea comenzó con el tercer Range Rover, el L322. A pesar de que su dinámica automóvil se transformó en comparación con el P38 anterior, fue la estética sofisticada lo que cautivó el mundo. El Velar y el Range Rover actuales son indiscutiblemente hermosos y distintivos.  

2 No tiene límites  

Muchos fabricantes de SUV han atenuado la ingeniería off road porque la tracción total no tienen mucho sentido cuando existe tanta presión por reducir el peso, las emisiones, el precio y el consumo... Pero Land Rover no. Sus coches son sinónimo de aventura y son capaces de llevarte hasta el fin del mundo.

3 Tienen grandes iconos  

Land Rover comenzó este siglo con dos leyendas en su oferta, el Range Rover y el Defender. Ambos se han renovado con acierto. En esta lista ya podríamos incluir al Evoque, que ya va por su segunda generación.

 

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.