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Renault R5: los 70 están de moda

El icono de los setenta ya tuvo una versión eléctrica pero, sin duda, este modelo tendrá mucho más protagonismo. Llegará a finales de año y sus precios partirán desde los 25.000 euros.

Cuando el Renault 5 nació, allá por 1972, fue toda una revolución. Moderno e inconformista, los parachoques de plástico, los colores vivos y los faros le daban un aspecto travieso y simpático, casi humano. Gracias a su posicionamiento en línea con la evolución social, conquistó inmediatamente al público general y fue un éxito rotundo. Encarnaba un soplo de aire fresco, un símbolo de libertad y alegría de vivir. Por todo ello, revivir un icono de este tipo no es tarea fácil. “Hemos reutilizado ingredientes de nuestra memoria colectiva, traduciéndolos de una forma muy contemporánea para proyectar Renault 5 en el futuro. No queríamos que Renault 5 E-Tech 100% eléctrico fuera nostálgico o vintage.


Queríamos evocar emociones y crear un coche que brillase, enérgico y pop”, son las palabras de Gilles Vidal, Director de Diseño de Renault y Ampere. Desde aquí nuestra más sincera felicitación por el trabajo realizado, ya que el Renault 5 E-Tech está lleno de guiños a su predecesor. Por ejemplo, la rejilla de ventilación del capó del modelo original se ha reconvertido para estar a la altura de los tiempos, sustituyéndose por un indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo. Una interacción cómplice entre el hombre y la máquina. Otro ejemplo de interfaz humanizada es una secuencia de bienvenida en forma de guiño de los faros Led en forma de pupila.

 

En cuanto a los apéndices aerodinámicos –ausentes en el modelo original pero necesarios hoy en día para optimizar la eficacia del vehículo– se han hecho invisibles, como el cristal aerodinámico que cubre los faros traseros para optimizar el flujo de aire. El Renault 5 original fue un adelantado a su tiempo por muchas más razones. Fue el primer coche en bajar de la simbólica barrera de los 5 l/100 km a 90 km/h... ¡e incluso hubo una versión eléctrica ya en 1974 que ofrecía 110 km de autonomía! También marcó los inicios del ecodiseño, con un original techo de fibras naturales pegadas que mejoraba la insonorización, la habitabilidad y el consumo de combustible. Visionario hasta la médula, el listón está muy alto, por eso el nuevo modelo se parece tanto al prototipo presentado en 2021 y será el encargado de estrenar una nueva plataforma, la denominada Ampere, y que más adelante utilizarán varios modelos de la Alianza en el segmento B. Esto lo convierte en un vehículo único en el mercado con claras ventajas competitivas: suelo plano, gran distancia entre ejes (2,54 metros), espacio optimizado para los pasajeros y volumen del maletero (326 litros), centro de gravedad más bajo y un peso reducido de menos de 1.500 kg.

 

Bajo el capó

El motor eléctrico de Renault 5 E-Tech es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech 100% eléctrico del que deriva. Se mantiene fiel a la tecnología preferida por Renault: síncrono con rotor bobinado. Sin imanes permanentes, no utiliza tierras raras, reduciendo así su impacto medioambiental. Este motor, que se beneficia de la experiencia de sus predecesores en términos de durabilidad, se ofrecerá en tres niveles de potencia: 70, 90 o 110 kW (95, 120 o 150 CV). Sus dimensiones nos hacen pensar que su hábitat natural será la ciudad, pero también está preparado para salir a la carretera gracias a su cargador de corriente alterna de 11 kW, su cargador de corriente continua de 80 o 100 kW y su batería de 52 kWh, que le proporcionan una autonomía de hasta 400 km WLTP–habrá otra versión de 40 kWh con unos 300 km de autonomía–. Otra rareza en este segmento de coches eléctricos urbanos, es que puede incluso arrastrar un remolque de 500 kg. Sobre todo, ofrecerá una agilidad de primer nivel gracias a su eje delantero optimizado y a su reducido radio de giro. Los responsables de su desarrollo nos aseguraron que su eje trasero multibrazo, procedente de segmentos superiores, garantiza un agarre a la carretera y un dinamismo sin precedentes en este segmento. Todo ello se traducirá en un alto nivel de placer de conducción que estamos desando saborear en primera persona.

 

Sin descuidar el confort

El confort acústico del pasaje se ha optimizado con el sistema patentado de insonorización “smart cocoon” y un parabrisas acústico heredado de sus hermanos mayores. Por otra parte, el confort térmico está garantizado por una bomba de calor que limita el consumo para ahorrar toda la energía posible de la batería. En el interior se ha prestado especial atención a la acogida del conductor. Por eso incorpora una gran pantalla táctil multimedia de 10,1” con una interfaz pop y fluida. Incluye una secuencia gráfica y sonora de bienvenida diseñada en colaboración con el Ircam y Jean-Michel Jarre. El artista, compositor y autor, pionero de la música electrónica apasionado por la tecnología, también ha desarrollado los entornos sonoros de a bordo y el VSP (Vehicle Sound for Pedestrians), un sonido de alerta externo emitido por el vehículo eléctrico a velocidades inferiores a 30 km/h para advertir a los peatones. Tampoco le faltarán los servicios conectados de Google pero, además, el Renault 5 E-Tech presenta a Reno, el avatar oficial de la firma gala, que es un compañero auténtico, inteligente y simpático. En definitiva, el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un vehículo urbano eléctrico, ingenioso, conectado y competitivo, hecho en Europa. Al igual que su predecesor, encarna una respuesta comprometida y apasionante a los retos tecnológicos, sociales y medioambientales a los que se enfrenta la movilidad hoy en día. Su comercialización se iniciará durante el último cuatrimestre del año con un precio de partida de unos 25.000 euros. Un precio de lo más competitivo.

 

El primer Renault con carga bidireccional

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico será el primero de una larga serie de coches equipados con el nuevo cargador bidireccional de corriente alterna de 11 kW, que permitirá las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a la batería del coche y las funciones V2G (vehicle-to-grid) para devolver electricidad a la red y ahorrar dinero en la recarga doméstica.

Este cargador bidireccional CA de 11 kW estará disponible en las versiones de 110 kW y 90 kW, mientras que la versión de 70 kW recibirá un cargador convencional, es decir, unidireccional, de 11 kW. La presencia de un cargador de 11 kW de serie en todas las versiones refuerza aún más la polivalencia de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, listo para circular por cualquier ciudad europea.

Con un cargador CA de 11 kW, la batería de 52 kWh pasará del 10% al 100% en 4 horas y media de carga, mientras que la de 40 kWh tardará una hora menos.

Para la carga rápida en corriente continua (por ejemplo, en autopista) el motor de 110 kW dispone de una toma de corriente continua de 100 kW para recargar su batería de 52 kWh. La cadena cinemática de 90 kW dispone de una toma de corriente continua de 80 kW para recargar su batería de 40 kWh. En cualquier caso, 30 minutos de carga bastarán para pasar del 15% al 80%.

Por último, y para poder gestionar toda esta información, la gama de servicios conectados de openR link se ha ampliado para incluir las funciones V2G y V2L. La aplicación para smartphone My Renault facilitará la gestión y la configuración a distancia de todas las funciones asociadas al concepto de carga bidireccional, siempre con el objetivo de optimizar los costes y el nivel adecuado de movilidad, simplemente configurando la hora de la próxima salida y el nivel de carga deseado. No obstante, durante el tiempo de conexión, la batería nunca cae por debajo del umbral mínimo de seguridad establecido por el usuario (para, por ejemplo, llevar a alguien al hospital en caso de urgencia). En definitiva, bueno para el planeta y bueno para nuestro bolsillo.

 

Historia Renault 5 

 

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