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Prueba urbana del nuevo DS 3: 100% eléctrico y con autonomía para ser un buen daily

DS no para de crecer y es que a pesar de tener solo 4 productos en el mercado, el año pasado logró matricular más de 20.000 coches en nuestro país. Fruto del buen savoir faire de la marca francesa, llega el nuevo DS 3. Pierde el apellido crossback y gana en personalidad.

Aunque la prueba ha sido con la versión E-Tense, que es 100% eléctrica, la gama también cuenta con dos versiones de gasolina (una de 100 CV con caja manual y una de 130 CV automática) y una diésel con 130 CV. Por otra parte, la eléctrica cuenta con 156 CV (115 kW) y una batería nueva con 54 kWh repartida debajo de todos los asientos y el túnel central, por lo que no afecta a la posición de conducción respecto a otras versiones. Esta batería le otorga una autonomía homologada de 404 km (ganando más de 60 km en comparación con la anterior generación) y lo cierto es que al comenzar, tan solo pierde algo más de 20 km de autonomía respecto a lo homologado.

 

De tal modo, comenzamos la ruta con 380 km de autonomía y en absoluto silencio, se me hace raro pulsar el botón de start y no oír el motor, aunque pronto se agradece. En un primer momento, al discurrir la ruta por carretera, hasta llegar a las zonas más céntricas de la ciudad, el consumo es de 21 kWh/h, pero esto cambia al llegar a ciudad, que baja hasta los 14 kWh/h. A la salida de cada semáforo, el coche tiene una respuesta muy rápida y buena, a pesar de que tarda 9 segundos en ponerse de 0 a 100 km/h.

Teniendo en cuenta que el público que busca eléctricos los quiere para moverse por la ciudad, este DS cuenta con una amplia autonomía para realizar los trayectos diarios y de la semana, ya que tiene una alta capacidad de recuperación de energía, que nos va marcando en la consola del conductor. Cuando necesitemos cargarlo, con el cargador de serie en corriente continua, podemos obtener del 10% al 80% en tan solo 30 minutos. Si lo hacemos en alterna a 11kW, el coche tardará algo más de 5 horas en alcanzar el 100%.

 

DS cuenta con una gran experiencia en la Fórmula E, y los conocimientos, las prestaciones y los buenos resultados obtenidos en competición les sirven de “prueba” para posteriormente llevarlo a cabo en los coches de producción en serie.

Este nuevo DS 3 se basa en tres pilares fundamentales: los ya mencionados nuevos motores, diseño y tecnología

Al nuevo diseño exterior, se han añadido dos colores nuevos, el Rojo Diva (exclusivo del DS 3) y el Lacquered Grey, que fue justamente el que tenía el coche que probé. Personalmente, los grises nunca me han gustado, aunque reconozco que este color le luce muy bien al coche. Desde la marca también han querido incorporar un nuevo color de techo: el Gris Carat. De tal modo, este DS 3 nos ofrece un total de 7 colores, que a su vez se dividen en monotono o bitono (en caso de que se elija uno de los dos colores de techo). 

 

Respecto a las llantas, tampoco se queda corto en opciones, ya que se puede elegir entre tres modelos de 17” y tres modelos de 18”, siempre atendiendo a las excepciones que marca la firma.

La tapicería interior cuenta con 5 opciones, desde la más básica a la más premium, todas inspiradas en la innovación y lo más importante, la durabilidad de los materiales. Concretamente el interior premium en cuero Nappa y sus detalles lo hacen de lo más exclusivo y cómodo. Los asientos no solo son de diseño sino que están fabricados con una espuma de alta densidad y los delanteros son calefactables además de permitir la regulación de los mismos de manera eléctrica con botones.

 

Por último y sin duda, un elemento identificativo de DS es su parrilla. Pues bien, en este nuevo DS 3 ésta se ha ensanchado y se ha realzado, y los DS wings se han afinado para unir la parrilla y los faros de una manera muy sútil. El paragolpes también ha cambiado para mejorar la aerodinámica y gracias a los perfiles aerodinámicos, el coche es más eficiente que su antecesor. También son de ayuda los tiradores de las puertas escamoteables.

 

Respecto a la tecnología que incorpora, cuenta con una amplia pantalla central de 10,3” y lo más importante es que viene de serie en todas las versiones. El panel de instrumentos del conductor es de 7 pulgadas y se complementa con el head-up display. Además, el sistema de DS Iris le permite tener conectada la navegación. En la central, podemos visualizar lo que graban las cámaras delanteras y traseras, pensadas para facilitar el aparcamiento.

 

Este nuevo DS 3 también cuenta con una gran variedad de ayudas a la conducción del más alto nivel, como es la frenada de emergencia de hasta 85 km/h, la ayuda al mantenimiento del carril o la lectura de las señales de velocidad. Como opción, ofrece los DS Matrix LED Vision, que adapta las luces al entorno para no deslumbrar al resto de vehículos y conductores.

Con todo esto, el nivel de equipamiento se ha rediseñado casi por completo para ofrecer mucho más y se ha simplificado la gama y los paquetes disponibles. En nuestro país, el nuevo DS 3 puede ser tuyo desde 28.950€, en caso de querer el acabado Bastille (el más básico) con motor de 100 CV y caja manual. Si por el contrario, lo que buscamos es obtener el mejor acabado y las mayores prestaciones, tenemos a nuestro alcance el DS 3 E-Tense Opera por 48.500 euros.

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