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Prueba Renault Arkana: un superventas muy bien actualizado

Con unas ventas de 163.000 unidades desde su lanzamiento, el Arkana ha roto los códigos tradicionales del mercado y se ha internacionalizado como pocos, comercializándose en varios continentes y en países tan dispares como Australia, Japón, Chile, Israel o Nueva Zelanda. Se podría decir que su acertado diseño tipo SUV coupé, dinámico y espacioso, ha cautivado a miles de personas en todo el mundo.

Bajo el capó la motorización preferida de los clientes europeos durante el primer semestre de 2023 fue el E-Tech full hybrid de 145 CV, que representó el 63% de las ventas. Una vez probado, podemos aseguraros que la clave del éxito de esta versión es su buena respuesta y su gran eficiencia.

 

 

Y si las cosas funcionan no tiene mucho sentido cambiarlas, por eso la actualización del Arkana 2023 ha sido sutil. El nuevo modelo presenta el nuevo logotipo Renault, integrado en el frontal con un borde negro brillante que se une a los nuevos faros oscurecidos. Juntos, forman una superficie plana y lisa que le aporta una mayor elegancia al conjunto. Por detrás, el logotipo situado en el centro del portón trasero, ahora está acabado en negro cromado, color que también se utiliza para las letras del nombre. Los faros, por su parte, también han recibido un tratamiento ligeramente ahumado en el cristal para aportar un toque de modernidad.

 

 

Al igual que los modelos más recientes de la gama Renault, el nuevo Arkana estrena en el tope de gama la versión esprit Alpine. Particularidades de esta variante son la lámina del parachoques delantero en gris satinado, y detalles negro brillante en el paragolpes. Las nuevas llantas de 19 pulgadas también le confieren un aspecto más deportivo. Y la aerodinámica se ve reforzada con un nuevo alerón sobre el portón trasero, con un doble corte que realza la forma del techo.

 

 

En el interior, los asientos son una mezcla de ECO TEP (10% de materiales de origen biológico) y Alcántara, con una mayor proporción de este material que en las versiones anteriores. Los asientos presentan costuras azules y el logotipo del Alpine en el respaldo. Los cinturones de seguridad también lucen dos franjas azules. Los paneles de las puertas y el volante hacen honor a la bandera francesa con un pespunte tricolor azul-blanco-rojo, mientras que la parte del salpicadero situada frente al pasajero delantero tiene un acabado con efecto pizarra. Por último, el habitáculo de las versiones esprit Alpine incorpora un selector de cambio electrónico.

 

 

Un cambio que merece ser explicado para que seamos conscientes de la tecnología que incorpora el Renault Arkana. La caja de cambios tiene 4 marchas para el motor de gasolina y 2 relaciones para el motor eléctrico principal, gracias a la cual ofrece hasta 14 combinaciones de funcionamiento entre el motor de combustión y el motor eléctrico. ¿El objetivo? optimizar la eficiencia de combustible.

El arranque es siempre eléctrico, siendo posible conducir hasta el 80% del tiempo en modo totalmente eléctrico en ciudad, con un ahorro de combustible de hasta el 40% en el ciclo urbano en comparación con un motor de gasolina convencional. Gracias a la eficiencia de esta tecnología, las emisiones de CO2 se limitan a solo 105 g/km y el consumo homologado es de apenas 4,7 l/100 km.

 

 

En cuanto a prestaciones, el motor E-Tech full hybrid de 145 CV proporciona al Arkana potencia de sobra. Combina dos motores eléctricos (uno de 36 kW y un motor de arranque HSG de 18 kW) y un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.6 l (94 CV). Otra novedad es que esta mecánica incorpora la función «e-save ». Accesible a través de la pantalla central en los ajustes del vehículo o en los ajustes del modo de conducción para las versiones equipadas con ajustes multi-sense, garantiza que la carga de la batería se mantenga en un nivel mínimo del 40%. Esto significa que, si es necesario, cuenta con una reserva para conducir en modo eléctrico o para asistir continuamente al motor de combustión en pendientes pronunciadas, como en la montaña.

El nuevo Arkana está a la venta desde 27.000 euros; la versión híbrida de 145 CV parte desde los 28.500 euros y por una unidad como esta, con el acabado Alpine, tendremos que desembolsar 33.150 euros.

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