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Prueba Opel Corsa: dispuesto a enamorar a los jóvenes

El restlying de la sexta generación de este emblemático coche lo tiene todo para conquistar. Distintas motorizaciones en la gama, precios competitivos y hecho en España. Viajamos a Alemania para probar su versión eléctrica.

Si hablamos de íconos, el Opel Corsa no puede faltar en la lista. Porque íconos no son únicamente los modelos más exclusivos de cada marca, los más caros o las unidades limitadas. Íconos son aquellos que han marcado un antes y un después en la industria, aquellos que han marcado a una generación. Hace ya varias décadas, cuando el mercado tenía menos oferta de marcas y de modelos, el Corsa era un gran protagonista de nuestras calles. Y ahora, tras un lavado de cara y opciones eléctricas, quiere volver a serlo. En sus más de 40 años de vida ha tenido seis generaciones y ha vendido más de 14 millones de unidades. Nos hemos trasladado hasta las tierras de Opel, a la ciudad alemana de Rüsselsheim para probar su versión 100% eléctrica por primera vez.

 

 

Como es habitual, primero me fijo en el exterior. Me gusta mucho la combinación de negro y gris Grafik, que le da un toque algo más premium y moderno. Al igual que las llantas, que combinan muy bien. Además, ahora se ha incorporado el Opel Vizor (iluminación, tomas de aire y emblema), que ya es toda una seña de identidad en la parrilla de los diferentes modelos de la marca alemana. En la parte trasera, podemos observar las letras “Corsa” en negro brillante que se extienden a lo largo del portón, que le aporta un toque muy fresco.

 

 

Lo mismo ocurre en el interior donde no se ve nada sobrecargado, y además tenemos un gran techo panorámico que aporta gran luminosidad al habitáculo. Tenemos todo lo que necesitamos y donde lo necesitamos. La pantalla táctil –aunque también incluye dos botones, uno para los sistemas de ayuda a la conducción y otro para ir al inicio– de 10 pulgadas del sistema de infoentretenimiento es intuitiva y ágil. También cuenta con un nuevo volante de cuero vegano y distintos compartimentos de almacenamiento: para el móvil, la cartera, las llaves o para llevar bebidas. Además, lleva un cargador inalámbrico para el teléfono y varios puertos USB tipo C.

 

 

La palanca de cambios se sitúa en la consola central, pero esta vez abulta menos ya que se trata de una rueda giratoria y no un pomo como tal. También aquí tenemos el botón para activar o desactivar el lane assist, mucho más cómodo que tener que estar buscándolo en la pantalla o en un botón del volante.

Empiezo la ruta motivada, el interior y el exterior me han gustado mucho. Solo queda que me convenza al volante. Partimos de que me gustan los coches compactos, pequeños, de ciudad... La posición de conducción es muy confortable, y es que Opel siempre ha sido un ejemplo en este apartado. Por si fuera poco, mi asiento también tiene funciones de masaje.

 

 

La verdad es que en este automóvil me siento como en casa, de hecho, estamos en casa –en la de Opel, que no en la mía–. No está pensado para correr, de hecho pude comprobar que está limitado a 150 km/h, pero sí es perfecto para los trayectos del día a día. También es cierto, que si queremos que la autonomía se asemeje a los hasta 402 km que tiene homologados, debemos no ser bruscos y no circular al máximo que permite. Nada nuevo en esto. Tiene 156 CV (115 kW) y un par máximo de 260 Nm. Su batería es de 51 kWh y nos permite tenerlo al 80% en menos de media hora, aunque teniendo en cuenta que su uso está pensado para diario y no tanto para viajes –a pesar de que es perfectamente posible–, cargándolo en casa cada noche será más que suficiente para nuestros trayectos diarios. Lo mismo pasa con su maletero, de 267 litros.

 

 

En nuestra tranquila ruta por los pueblos de alrededor de la ciudad, el coche se siente ligero. Y es que tampoco es que sea pesado, pero sabemos que el hecho de ser 100% eléctrico hace que el peso sea mayor. En este caso estamos hablando de 1.544 kilos.

Por debajo, tenemos otra opción de 136 CV y una autonomía de 352 km. Y dejando los puramente eléctricos, muy pronto llegarán las versiones mild hybrid de 48V que combinará un motor turbo de gasolina con uno eléctrico de 21 kW. Se ofrecerá con 100 CV y con 136 CV. Aunque, sin duda, uno de los puntos positivos por el que este Corsa viene pisando fuerte es por la amplia gama de opciones que ofrece, y también por su precio. Los de gasolina comienzan en 17.400 euros, hasta llegar a los 32.590 euros desde los que parte el eléctrico. Y antes de acabar, otro motivo más para hacerte con el nuevo Opel Corsa: se fabricará en exclusiva y para todo el mundo desde la fábrica que el grupo Stellantis tiene en Zaragoza.

 

 

¿Volveremos a ver nuestras calles “plagadas” de Opel Corsa? Solo el tiempo nos dará una respuesta, lo que sí podemos asegurar es que es un coche que merece la pena para el uso cotidiano. En definitiva, fresco, jovial y práctico. Así debe ser el vehículo de una nueva generación de conductores.

 

 

Opel Electric Rally Cup

Opel es una marca muy ligada a la competición, y ahora participa en unos campeonatos algo más “eco-friendly”. Uno de ellos, el ADAC Opel Electric Rally Cup, la primera copa monomarca de rally eléctrico del mundo. Las pruebas se han disputado durante este año entre Francia, Alemania, Austria, Suiza y República Checa donde hemos tenido representación nacional gracias al joven piloto canario Armiche Mendoza. Con motivo de las primeras pruebas a medios del nuevo Opel Corsa, tanto él como su compañero Laurent Pellier quisieron estar presentes de una forma divertida y especial.

 

 

El parking de las oficinas de Rüsselsheim se convirtió en un improvisado slalom donde nos demostraron que los coches eléctricos no son nada aburridos y que además pueden derrapar. De lado a lado y con una sonrisa de oreja a oreja en cada curva o cono, aunque quienes no debieron pasarlo tan bien fueron los trabajadores con el olor a goma que había en el ambiente y se colaba por sus ventanas.

 

 

Este año ya tenemos vencedor de la copa, ha sido el sueco Calle Carlberg, con 253 puntos tras haber disputado las ocho pruebas del calendario.

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