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Prueba Audi Q8 e-tron edition Dakar: solo 8 unidades llegarán a España

La firma de los aros se va del Dakar por la puerta grande y no solo nos deja una victoria en lo deportivo. También nos trae un coche de calle inspirado en este durísimo rally, solo apto para disfrutones.

Ya hemos probado varias versiones del Q8 e-tron desde su lanzamiento, y siempre ha sido una gran sorpresa para nosotros. Siempre, lo que más nos ha impresionado es que desde dentro, se te olvida que vas en un modelo 100% eléctrico. Pero esta edición nos ha tocado de lleno el corazón. Con motivo de las participaciones de Audi en el Dakar, llega esta edición especial, con la que hemos disfrutado como niños pequeños entre las pedregosas colinas de Salalah, en Omán. Pudimos pasar por caminos estrechos, mucha piedra, arena de playa y desierto. Quizás uno de los días más divertidos del año. Es realmente sorprendente como un coche tan grande y tan pesado, sin un motor de combustión, pudo hacernos disfrutar tanto del offroad.

 

 

El Audi Q8 e-tron edition Dakar se basa en un Q8 55 e-tron quattro con acabado Advanced. La capacidad neta de la batería es de 106 kWh (bruta: 114 kWh) y el tren motriz quattro, con sus dos motores, entrega 300 kW (408 CV) en modo boost, con un par máximo de 664 Nm. Esto permite al SUV acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos. La autonomía según el ciclo WLTP es de hasta 487 kilómetros. La velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

 

 

Tiene varios detalles que lo diferencian de la edición de base. En comparación, este SUV eléctrico, que está equipado con neumáticos todoterreno General Grabber AT3, tiene 31 milímetros más de altura libre al suelo y está diseñado para un mejor manejo en superficies con menos agarre, como grava o nieve. En la configuración básica el vehículo tiene una distancia al suelo de 206 milímetros. A velocidades más altas la carrocería desciende gradualmente: 15 milímetros a 85 km/h, 17 milímetros a 100 km/h y 13 milímetros a 120 km/h. Esto optimiza la estabilidad de conducción a altas velocidades, además de mejorar la aerodinámica y la autonomía.

 

 

Junto con el ángulo delantero de aproximación de 20 grados y un ángulo de salida de 26 grados, el SUV eléctrico está bien preparado para afrontar recorridos fuera de la carretera. El ángulo ventral es de 19 grados y la profundidad de vadeo alcanza los 300 mm. La estrategia de control de la suspensión neumática también se ha revisado para cumplir los requisitos típicos de la conducción todoterreno.

El Q8 e-tron edition Dakar puede equiparse con un exclusivo paquete de vinilos decorativos inspirado en el RS Q e-tron. Partiendo del color de carrocería Negro Mythos metalizado, el coche recibe un tratamiento parcial con los vinilos utilizando transparencias sin enmascarar toda la superficie, aunque se tratan todos los componentes exteriores. Los modelos con esta decoración están limitados a 99 unidades y lucen en el pilar D el número de serie del modelo especial en letras esmeriladas.

 

 

El equipamiento adicional del Q8 e-tron edition Dakar es una prueba más de su practicidad. El paquete de almacenamiento y organización de la carga en el maletero también se incluye de serie. El duradero revestimiento del piso del maletero y las resistentes alfombrillas incorporan la grafía con el nombre de la edición especial, que también incluye de serie raíles en el techo que pueden ejercer como baca con una capacidad de carga de 40 kg, una bolsa para la baca y correas para fijar accesorios. Una segunda toma de carga permite cargar la batería de alto voltaje mediante el sistema de carga combinada de tipo 2 (CCS2). Además, el sistema de carga e-tron ofrece todo lo que los aventureros necesitan para cargar su vehículo, ya sea en casa, con amigos o en un destino de vacaciones.

 

 

El Q8 e-tron edition Dakar se entrega con dos juegos de neumáticos. El coche viene equipado con gomas todoterreno General Grabber AT3 para una excelente resistencia fuera del asfalto que garantizan un mejor agarre en diversas superficies como grava, terreno pedregoso, senderos de montaña y nieve. El dibujo especial de la banda de rodadura optimiza la aceleración, así como la frenada y la calidad del control lateral, a la vez que permite que los neumáticos se autolimpien de forma eficiente, especialmente al conducir sobre superficies embarradas. Los neumáticos General Grabber AT3 también presentan unas excelentes características de conducción y una baja emisión de ruido en carreteras asfaltadas para un confort de conducción superior, y cuentan con marcaje M+S (Mud and Snow), lo que significa que están especialmente adaptados para proporcionar tracción en barro y nieve. Con el Q8 e-tron edition Dakar también se incluye un juego de neumáticos de verano sobre llantas de 20 pulgadas en un atractivo diseño de 5 radios en S.

 

 

La edición especial sale de la línea de producción con faros delanteros y traseros Matrix LED de serie, que iluminan la carretera de forma precisa con un haz de luz de alta resolución. El equipamiento también incluye cristales tintados para el portón trasero y las ventanillas laterales. En el interior el acabado S line es de serie, incluyendo los asientos deportivos tapizados en microfibra Dinamica y cuero sintético. También forman parte del equipamiento de serie el volante deportivo multifunción de cuero, un elegante techo interior negro, los pedales de acero inoxidable y un cómodo reposabrazos central. Las inserciones decorativas son de aluminio mate cepillado, mientras que los umbrales de las puertas presentan inserciones de aluminio. La parte superior del cuadro de instrumentos y los elementos inferiores del habitáculo están acabados en cuero sintético negro.

Las capacidades todoterreno de este exclusivo SUV, combinadas con su elevado par motor disponible al instante, son perfectas para los aventureros que también desean conducir fuera del asfalto disfrutando de las ventajas de la propulsión eléctrica. El Q8 e-tron edition Dakar estará disponible para realizar pedidos en el primer trimestre de 2024. En España se pondrán a la venta un total de ocho unidades de esta edición especial y el precio de partida será de 130.800 euros.

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