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Pagani Huayra R Evo: innovación sin precedentes

Zonda C12, Salón de Ginebra, 1999. Ahí es donde Horacio Pagani da a conocer su creación más preciada al mundo. Después de años trabajando sobre la fibra de carbono y haber formado parte del equipo que diseñó el Lamborghini Countach, Horacio se lanzó el proyecto que cambiaría su vida… y la de los amantes del automovilismo y el arte.

10 años después de la presentación del el primer Zonda C12, apareció el Zonda R. Este modelo que solo podía ser conducido en la pista y llevaba un monstruoso V12 atmosférico con sonido espectacular, representaba un estilo totalmente distinto a lo que Pagani Automobili estaba acostumbrado. Y no quedó ahí. Existe un Zonda Revolución que podría decirse es el mismo concepto del Huayra R Evo: mejor en cada aspecto comparado con el R y, evidentemente, más caro y limitado.

Eventualmente, en 2011 se presentó otro coche en el que habían estado trabajando. El Pagani denominado “Huayra”, inspirado en el dios del viento y de los huracanes, era una aspiración más tecnológica y moderna que el Zonda. Las versiones de este coche son el Roadster, BC, BC Roadster, Imola, Imola Roadster, Codalunga (mi favorito) y Tricolore, y todas llevaban motor V12 6.0 litros BiTurbo de AMG que varían en potencia según la versión.

 

 

Cambio Radical

 

Algo que nadie se esperaba era que su versión de pista, Huayra R, llevara un V12 atmosférico al igual que su ancestro. Pero ojo. El concepto fue totalmente distinto, al igual que su motor infinitamente más avanzado. La inspiración del modelo fueron los prototipos de LeMans de los años 60s y 70s que representaban lo más extremo que un humano pudiera conducir en la pista además de un F1. Entonces, ¿qué es o por qué existe el Huayra R Evo?

Horacio Pagani cuenta que durante una carrera de Formula Indy en Nashville, le surgió la idea de crear algo parecido en cuanto a la exposición del piloto al aire y el sonido del motor. Pero una cosa es clara, el argentino y su ejército de italianos no son conformistas. No solo porque le quitaron el techo al Huayra R, sino que lo alargaron y aumentaron sus prestaciones de las que hablaremos en un momento. Ahora sí, se parece a un prototipo clásico LeMans. Largo, ultraligero y radicalmente veloz.

“Recopilamos valiosos conocimientos de nuestros clientes de Arte In Pista para el desarrollo del EVO”, cuenta Horacio Pagani. Arte In Pista es el programa de experiencias en circuito que Pagani ofrece a los clientes que adquieran un Huayra R, o ahora el R EVO.

“El término Evo refleja la transformación de un Hypercar que se adapta cada vez más a su entorno natural (la pista), integrando nuevos elementos y evolucionando en términos de rendimiento y capacidad de conducción”, cuenta Francesco Perini, jefe del departamento técnico de Pagani Automobili.

 

La mejor parte: el diseño

 

 

Creo que ya está todo dicho sobre Pagani y sus diseños y niveles de personalización vastos y alucinantes, pero el Huayra R Evo tiene algunas novedades. Optimizaron el frente para lograr una refrigeración óptima para las pinzas de freno, discos y radiador de agua. Este sistema de conductos está integrado al splitter delantero que es 101 mm más extenso. El resto del coche representa una figura aerodinámica y súper compleja, que funciona para liberar aire caliente acumulado de los pasos de rueda además de llevar aire fresco para refrigerar el motor. Con respecto a la parte trasera, el concepto “Codalunga” (cola larga) es evidente. Esta fue extendida 190 mm y tiene una nueva aleta estabilizadora central junto a soporte integrados dentro del alerón. Esto representa un aumento en la superficie aerodinámica de los bajos. No solo que la parte trasera extendida fue concebida para explorar la belleza del vehículo, sino que aumentó la carga aerodinámica en 45% y la eficiencia aerodinámica en 21% con la misma resistencia, además de garantizar la estabilidad en frenada y curvas. Otro secreto para la estabilidad es su distribución de pesos de 45% a 55%.

Un elemento que toma prestado de la última obra de arte del argentino es la fibra de carbono. Con el Utopia compartirá un nuevo tipo de fibra llamado clase A, que mejora la rigidez estructural en 38% usando la misma cantidad de material y con el mismo peso. El monocasco está hecho de una aleación de carbono-titanio desarrollada por Pagani y el subchasis delantero y trasero, tubulares en acero de aleación CRMO. Por si todo lo mencionado fuera poco, el techo abierto también tiene ventajas en cuanto a la aerodinámica, algo inesperado a primera vista. Esta configuración descapotable aumenta la carga vertical delantera y trasera, lo que aumenta la carga aerodinámica total en 5% adicional. Objetivamente magistral.

 

Nueva tecnología y prestaciones mejoradas

 

 

El coche pesa solo 1050 kg en seco, que es exactamente igual a lo que pesa un pequeño Abarth 595. Los hypercars se destacan por su relación peso-potencia y esta no es la excepción: V12 naturalmente aspirado. 900 CV. 770 Nm de par. ¿Qué más se puede pedir? Este motor de 6.0 litros que alcanza las exageradas 9200 RPM, fue desarrollado por los ingenieros de Pagani juntos a los de HWA AG con quienes tienen una colaboración estratégica. Una de las mejoras principales fue el colector de admisión, con optimizaciones en la trompeta y un nuevo árbol de levas. Para algunos, el Huayra R tiene uno de los mejores sonidos de la historia. Aun así, trabajaron en rediseñar el sistema de escape para mejor rendimiento y un sonido todavía más distintivo. Trae caja secuencial de 6 velocidades no sincronizada, en la que también ayudó HWA AG, con embrague de carreras de tres discos de metal sinterizado que garantiza eficacia de fricción de 95% y solo pesa 80 kg.

Como Juan Manuel Fangio decía, “Muchos creen que saber pilotar es saber volantear. Saber pilotar es mucho más: es saber frenar. Frenar, hijo, es todo un arte”. Para el Evo instalaron un sistema de frenos Brembo con discos ventilados 410x38 mm para delante y 390x34 mm para las traseras, más todas sus pinzas de 6 pistones. Las llantas están hechas con aluminio forjado y son de 19 pulgadas para delante y 20 pulgadas para atrás. A estas se calzan neumáticos Pirelli P Zero Slick. La suspensión, creada en Pagani Atelier, es de tipo doble horquilla independiente fabricada en aleación de aluminio forjado.

 

Curva de crecimiento exponencial

La cantidad de mejoras respecto al Huayra R es ridícula. Demuestra el buen trabajo y predisposición de la marca de Módena para innovar y seguir mejorando lo que, a simple vista, parece imposible. Lo que más me emociona de todo esto es que todavía tenemos al Utopia. El tercer acto de Horacio Pagani está recién salido del horno, lo que significa que si tomamos en cuenta las proezas que han logrado hasta ahora en cuanto a avances tecnológicos y el esplendor renovado de sus vehículos, qué nos espera para el Utopia? A veces, lo mejor se hace esperar.

 

La charla que cambió el rumbo de Horacio Pagani

“En el año 97’, Lamborghini se interesa de comprar el proyecto del Zonda. Me hacen una propuesta de 9 millones de dólares, y yo había gastado medio millón de dólares desde el año 92’. Y todavía había que hacer un montón de cosas y me sacaban un problema de encima. Mis hijos tenían 9 y 10 años. A ellos siempre los traté como adultos. Les conté que Lamborghini nos ofrecía ese dinero y que era muy difícil para nosotros llevar adelante el proyecto. Faltaba mucho dinero y muchos otros proyectos del estilo habían fracasado. Entonces mis hijos me pidieron un par de días para pensarlo. Una mañana antes de ir a la escuela, desayunando, me dicen: “sí, es mucho dinero y te ofrecieron eso. Pero tenés que seguir adelante con tu sueño, porque esto lo soñás desde que sos chico. Así que nosotros pensamos que tenes que seguir adelante.” Leonardo le hace una acotación que en ese momento Horacio no entendió pero ahora sí: “Fijate cuantos Lamborghini andan por la calle y cuantos Mercedes andan por la calle”. Horacio piensa que Leonardo hacía alusión a que Mercedes era la ayuda que necesitaban. Mis hijos tomaron la decisión en ese momento de seguir adelante con la compañía.

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