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Nuevo Volkswagen Touareg: para todo, para todos

Un viejo sabio siempre va a guiar a los jóvenes en su camino debido a su experiencia, el Touareg sigue esta premisa a la perfección.

Para convertirse en un experto en cualquier ámbito hay que dedicar 10.000 horas. Esta afirmación la hacía Gladwell (periodista y escritor) en su libro “Outliers”. Para llegar a esa cantidad de horas bien valdría con dedicar 10 horas semanales durante 20 años. Justamente el Volkswagen Touareg cumple 21 años y podemos dar por supuesto que los ingenieros alemanes han dedicado algo más de 10 horas semanales al desarrollo de su SUV de grandes dimensiones.

 

En 2003 conocimos al primer Touareg, formas cuadradas y musculosas, comodidad para toda la familia y unos geniales motores diésel definían a la perfección este modelo. El objetivo principal de este coche no ha cambiado en este recién estrenado año 2024, aunque los tiempos que corren, sí.

El nuevo modelo es una actualización de la tercera generación de 2018, tiene un aspecto más deportivo gracias a la pintura negra en elementos clave de la carrocería. También resalta su frontal con un paragolpes en tipo panel y unos faros más afilados.

Nosotros hemos podido tener la suerte de probarlo a fondo durante un tiempo. Y sí, los tiempos cambian. Ahora, parece que desde Europa el diésel es la reencarnación de Mefistóteles y ha obligado a los fabricantes a dar un giro de 1800 sobre sus planes de fabricación e inversión, y aunque muchos estén haciendo un gran trabajo es pronto para despedirse de este tipo de combustible.

 

El Touareg con motor V6 diésel es el protagonista de estas líneas por muchos puntos a favor. VW ofrece dos potencias de este motor (231 y 283 CV) las dos tienen fuerza de sobra, la decisión dependerá de lo que queramos rascarnos el bolsillo. Realizando la prueba no necesitamos más potencia en ningún momento, ni notábamos como los más de 2.100 kg afectaban al rendimiento. Al revés, es un coche potente que nos sacaba de algún apuro a la hora de incorporarnos a la circulación. Si tuviese que decir un hábitat perfecto para este coche sería la autobahn del país germano.

Sin embargo, la gran medalla que se cuelga al cuello es lo poco que consume. Recordamos que se trata de un motor de seis cilindros, algo ya no tan habitual de ver. Pues según las pruebas WLTP solo consume 8,3 l/100 km. Además, tiene un gran depósito de 90 litros de gasóleo y 24 de AdBlue, lo que es perfecto para viajar con toda tranquilidad, solo deberemos preocuparnos por la elección musical de los demás pasajeros.

Y es que esa es otra, la marca de Wolfsburgo ha mejorado mucho en aspectos donde pecaba. La pantalla central encargada del infoentretenimiento era poco sutil, ágil y algo torpe con sus interfaces. Con esta actualización las mejoras son notorias en conexiones inalámbricas como el Apple Carplay y Android Auto. Con el acabado básico ya disponemos de equipamiento que nos facilitarán mucho la vida como el arranque sin llave, maletero eléctrico y el cuadro digital. Como opcional, tenemos un Head-up display que tiene un gran funcionamiento y emite una información muy clara, elemento esencial en este tipo de tecnologías.

 

Pocos coches son tan capaces de cumplir tan bien en diferentes campos. El Touareg de 2024 es un gran coche de diario por lo poco que consume, es el coche perfecto para viajar por su capacidad de carga de 800 litros en el maletero y ampliable hasta 1.800 con la segunda fila de asientos abatida, por si nos da por ser surfista o esquiador. También es el coche idóneo para disfrutar al volante. El gran aislamiento del habitáculo, no tener que hacer largas esperas en un punto de recarga para coches eléctricos y lo bien que se comporta la dirección y la amortiguación hacen que no te quieras bajar del puesto de conducción.

Uno de los elementos que más gustan a día de hoy por alguna razón todavía no descubierta, es que partes del coche se retroiluminen. Como no podía ser de otra manera, el Touareg no podía dejar la oportunidad. El logotipo de la zaga se ilumina de color rojo, no lo vamos a negar para nada es algo necesario, pero ¿y lo que mola?

Aunque para la prueba se escogiera la motorización diésel de 231 CV, hay versiones más baratas y también más caras, nuestro coche parte desde 76.975 euros por el acabado R-line, aunque la gama con el mismo motor empieza por los 70.000 euros, aproximadamente. Para completar los gustos de todo el mundo, también se ofrece el mismo motor, pero siendo híbrido enchufable con 381 CV o 462, con lo que conseguiremos la etiqueta Cero de la DGT. Para tener la máxima potencia el precio se eleva hasta la cantidad de 86.365 euros.

 

Necesitas saber

El SUV por excelencia debe ser cómodo y no tener unos consumos disparados, este Touareg cumple y con nota.

+ Es perfecto para recorrer muchos kilómetros

Ficha Técnica VW Touareg R-Line V6 3.0 4Motion

 

Dimensiones

4.902 x 1.984 x 1.712 mm

Motor

2.967 cc; 6 cil. en V diésel.

Potencia/par

231 CV/500 Nm.

Tracción Total
Cambio Automático de 8 velocidades
Velocidad Máxima 222 km/h 
0-100 km/h  7,7 segundos
Consumo 8,3l/100 km
Peso 2.118 kg
Precio

76.975 euros.

 

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