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Nissan acelera en la Fórmula E

La marca japonesa ha adquirido la escudería e.dams de la competición de monoplazas eléctricos, consolidando así su compromiso con el medio ambiente. Vivimos junto a ellos el Mónaco E-prix.

En Nissan tienen muy claro que su futuro pasa por la electrificación, y tanto es así, que en 2023 toda su oferta en Europa será eléctrica (híbridos, hibridos enchufables o eléctricos puros). Con este panorama por delante es lógico que quieran seguir en la Formula E, una competición concebida de una forma muy inteligente. En este campeonato hay diversión para el público, gastos contenidos para los equipos y, sobre todo, la oportunidad de desarrollar software de vanguardia que podrá aplicarse a los modelos eléctricos de calle. 


Aunque nos sigue sonando a algo nuevo, lo cierto es que actualmente se está disputando la octava temporada de esta competición, inventada y dirigida por nuestro compatriota Alejandro Agag. La primera carrera se disputó en Beijing en 2014, si bien Nissan se incorporó a la competición en 2018, al convertirse en socios y accionistas del equipo e.dams. Originalmente la escudería francesa se llamaba DAMS (acrónimo de Driot-Arnoux Motorsport), y participó en varias categorías de monoplazas como Formula 3000, World Series by Renault, A1GP o GP2 Series. Al mando estuvo Jean-Paul Driot, que se asoció inicialmente con René Arnoux, y después con Alain Prost, para fundar el equipo e.dams de Formula E. Driot falleció en 2019, y sus hijos Olivier y Grégory se hicieron cargo del equipo. A lo largo de su trayectoria en Formula E han logrado tres títulos de equipos y uno de pilotos, con Sebastien Buemi en 2015/2016. En la temporada actual (que empezó en enero y acaba en agosto) no han subido de momento al pódium. Tras la compra de la escudería por parte de Nissan, el director general de Nissan Formula E y de e.dams será Tommaso Volpe. Actualmente la escudería cuenta con los pilotos Sebastien Buemi (ex piloto de Red Bull F1, campeón de mundo de resistencia y doble ganador de Le Mans junto a Alonso) y Maximilian Günther, una buena mezcla de experiencia y juventud. 

El escenario perfecto

La Formula E se disputa siempre en circuitos urbanos, adecuado para ellos porque aceleran mucho, pero en circuitos con rectas muy largas se quedarían sin batería, y por tanto Mónaco es un escenario perfecto. Como en el Gran Premio de F1, el glamour y el ambiente es tan importante como la carrera en sí misma, y vemos por los boxes a personajes de la talla de Nico Rosberg. En Monte-Carlo montan las gradas y las usan durante tres fines de semana, primero con la Formula E, luego el maravilloso Grand Prix Historique y después la F1. En el box de Nissan, como en el resto de las escuderías, hay más técnicos en el piso de arriba, delante de las pantallas, que en el taller, junto a los coches. Muchos de ellos se dedican a hacer constantes simulaciones para ver si los monoplazas podrán acabar la carrera con la carga eléctrica. 


Conviene recordar que todos monoplazas emplean la misma estructura de fibra de carbono, que fabrica la francesa Spark Racing en colaboración con Dallara. La batería, de McLaren Technologies, es de 800 V, ofrece una potencia de 52 kWh y pesa 385 kg. Los coches alcanzan 280 km/h de velocidad máxima y aceleran de 0 a 100 en 2,8 segundos (un F1 lo hace en unos 2,5 segundos). El peso alcanza 900 kg, y la potencia que desarrollan es de aproximadamente 270 CV en carrera, 320 CV en “modo ataque” y 340 CV con Fanboost. A diferencia de la F1, la aerodinámica no es importante, y es igual para todos. Lo que puede evolucionar cada fabricante es lo que llaman el powertrain, que incluye motor, transmisión, inversor y la caja de fibra de carbono que lo contiene. Esta, además, soporta la suspensión trasera, que también es de desarrollo propio de cada equipo. Como nos explican sus pilotos, la conducción estos monoplazas es compleja, y necesitan mucha preparación técnica. La clave es aprovechar de la mejor forma posible cada kW/h, dependiendo de las condiciones de la prueba, y empleando diferentes programas de software para la gestión energética. Un factor muy importante es la regeneración. En ciertos puntos del circuito que les señalan los ingenieros, los pilotos deben levantar el pie de acelerador y activar la palanca de regeneración, en lugar de frenar. Se regenera solo mediante las ruedas traseras, de modo que la regulación de su funcionamiento puede hacer al monoplaza más o menos violento o inestable. Un factor que ayuda a la emoción es el Attack Mode (modo ataque), que proporciona 25 kW de potencia extra durante cuatro minutos. Para aprovecharlo, los pilotos deben pasar por un punto concreto del circuito que está fuera de la trazada ideal. Deben hacer uso de él varias veces por carrera, o de lo contrario serán sancionados.
Es evidente que los coches corren menos que los Fórmula 1, y apenas suenan, pero las carreras, que duran 45 minutos, pueden ser muy divertidas. En Mónaco vimos muchos adelantamientos, algún accidente y cambios en la cabeza. Porsche, por ejemplo, perdió un coche por fallo mecánico cuando iba líder y otro en un accidente. La carrera la ganó Stoffel Vandoorne con Mercedes, seguido de Mitch Evans con Jaguar y Jean-Eric Vergne con DS Techeetah. Respecto a los pilotos de Nissan, Buemi hizo una gran carrera, comenzando desde el puesto vigésimo segundo y terminando octavo. Günther, por su parte rodaba en el puesto séptimo, pero en la última vuelta tuvo que reducir la velocidad porque tenía poca energía. Según Volpe, “en términos generales, nos estamos moviendo en la dirección correcta, y salimos de Mónaco con algunos aspectos positivos y algunos puntos”. Nadie duda de que la escudería Nissan será una de las grandes protagonistas del campeonato a medio plazo. 

Nuevo monoplaza para la próxima temporada

Antes de la carrera, en el Yacht Club de Mónaco se presentó en Formula E de tercera generación (Gen3), el monoplaza con el que los equipos disputarán desde la temporada 9 (2022/23) hasta la temporada 12 (2025/26).  Durante las primeras temporadas se usaron los monoplazas Gen1, y desde la 2018/2019 se usan los Gen2. Con los Gen1 los pilotos tenían que cambiar de coche a mitad de carrera porque la batería no aguantaba, pero la de los actuales Gen2, suministrada para todos por McLaren, permite hacer la carrera de 45 minutos completa. Según los creadores del Gen3, “si el desarrollo aerodinámico ha sido fundamental para impulsar la mejora en los deportes de motor durante décadas, el lanzamiento del Gen3 impulsa la ingeniería de software como un nuevo campo de batalla para la innovación y la competencia en el automovilismo. Las mejoras de rendimiento del Gen3 se entregarán como actualizaciones de software directamente en el sistema operativo avanzado integrado en el coche”. El nuevo monoplaza lleva nuevas baterías suministradas por Williams, es más rápido (hasta 322 km/h), más ligero (-60 kg) y ahora lleva un motor en cada eje. El trasero desarrolla (370 kW, 470 CV) y el delantero se usa solo como generador, de modo que el coche dobla la capacidad de regeneración del actual Gen2. Además Hankook reemplazará a Michelin como proveedor oficial de neumáticos. 

“Queremos demostrar que electric is exciting”

Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan
El directivo indio acudió a Mónaco para apoyar a su equipo y se mostró muy ilusionado con la nueva etapa en competición. “Hemos estado en parrilla durante más de 85 años, y nuestro deseo de ganar nos impulsa hacia adelante. El ritmo implacable de la progresión tecnológica que impulsa a la Fórmula E nos brindará oportunidades para desarrollar coches aún mejores para los clientes. La adquisición del equipo e.dams no solo reafirma nuestro compromiso a largo plazo con la Fórmula E, sino también con el mundo del automovilismo. Nos apasiona ofrecer experiencias de conducción innovadoras y emocionantes, al tiempo que demostramos nuestro compromiso con las soluciones sostenibles y de cero emisiones. Esta adquisición nos enfocará aún más en nuestros objetivos estratégicos de electrificación”. Respecto a los retos que implica esto último, el ejecutivo declaró: “sabemos exactamente las necesidades de los clientes y sus miedos, y sabemos también que llevará tiempo y dinero educarlos”. Reconoció que el factor de la conectividad es esencial, el tener un sitio para cargar, y recordó que el 80% de los usuarios de coches eléctricos en Francia tienen un punto de carga en su casa. También tiene claro que aunque en Europa, Japón o China las regulaciones medioambientales son diferentes, es Europa la que marca la pauta.

McLaren llegará en 2023

En agosto del año pasado Mercedes anunció que dejaba la Formula E para centrarse en la Formula 1, y el pasado 11 de mayo, McLaren Racing anunció su entrada mediante la adquisición del equipo Mercedes-EQ. De hecho su principal responsable, Ian James, seguirá al frente del equipo. Así McLaren será el único constructor que competirá simultáneamente en F1 y en Formula E. 
Zak Brown, CEO de McLaren Racing, considera que la Fórmula E les dará una ventaja competitiva. 

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