Mercedes lidera el cambio
En un complicado 2022, Mercedes-Benz Cars entregó 2.043.900 vehículos (-1%) a sus clientes de todo el mundo. En su camino hacia un futuro totalmente eléctrico, las entregas globales de Mercedes-Benz de modelos xEV (PHEV y BEV, incluyendo Smart) alcanzaron las 319.200 unidades (+19%), lo que representa el 15% de las ventas totales de Mercedes-Benz Cars en 2022. La marca duplicó con creces las entregas de BEV hasta alcanzar las 117.800 unidades (+124%). Incluyendo Smart, casi una de cada dos ventas de vehículos xEV de Mercedes-Benz Cars fue un vehículo eléctrico de batería (44%).
En lo que se refiere a nuestro país, donde el mercado ha experimentado una caída del 5,4%, Mercedes-Benz ha entregado 36.494 unidades, consiguiendo así cerrar el año 2022 como líder en el segmento Premium. Lo hace sobreponiéndose a grandes dificultades entre las que cabe destacar la falta de suministro por falta de componentes y los continuos problemas logísticos. Ambos problemas derivan principalmente de las consecuencias de la crisis de suministro de microchips y la invasión de Ucrania.
En cuanto a los modelos más vendidos por gama, el ranking de los tres primeros lo lidera el Clase A con 7.250 unidades, en segundo lugar, el GLC con 6.093 unidades y el tercero en volumen ha sido el Clase C con 4.779 unidades. Otro dato remarcable en 2022 ha sido el hecho de que la sub-marca de altas prestaciones Mercedes-AMG ha superado los 830 coches por primera vez en su historia en España.
Hace ya casi dos años, en julio de 2021, Mercedes-Benz anunciaba su apuesta clara hacia la electrificación completa de la marca. Con una estrategia decidida y enfocada en “Electric Only” (“solo eléctrico”), la marca asumió la responsabilidad de ser totalmente eléctrica para finales de esta década siempre que las condiciones del mercado lo permitan.
En su afán por consolidar esta estrategia, la marca ha conseguido, al igual que hizo en 2020 y 2021, ser líder en la electrificación en nuestro mercado con 8.706 turismos de este tipo matriculados en 2022.
Mercedes España ha experimentado un incremento de ventas del +123% en vehículos BEV (vehículos 100% eléctricos), alcanzando las 1.943 unidades. Además, este año hemos podido asistir al lanzamiento en nuestro mercado de los nuevos modelos EQB y EQE, que acompañan a los ya lanzados en 2021, el EQA y el EQS. En cuanto a nuevos modelos, en breve llegará el EQS SUV y en primavera se lanzará el EQE SUV.
En cuanto a vehículos PHEV (híbrido enchufable), Mercedes-Benz ha matriculado 6.763 unidades con un incremento del 11% sobre las 6.093 unidades de 2021, en un segmento que creció un 10,5%. Dentro de este segmento, cabe destacar los dos modelos más vendidos que han sido el Clase A, que ha entregado 2.006 unidades, seguido del GLC con 1.588 unidades.
Como parte de su transformación para pasar a ser una marca totalmente eléctrica a finales de la década, Mercedes-Benz también ha anunciado varios planes para desarrollar su propia red de carga de alta potencia con más de 10.000 cargadores en todo el mundo, garantizando una carga rápida y sin esfuerzo. En línea con su estrategia empresarial sostenible “Ambition 2039”, Mercedes-Benz se esfuerza por permitir a sus clientes cargar con energía verde en su propia red de recarga. Preferiblemente, mediante contratos de suministro de electricidad verde o utilizando certificados de energía renovable de un proveedor acreditado. Está claro que ya no hay lujo sin sostenibilidad.