Mercedes-Benz GLE 450d: prácticamente insuperable
Si a un atractivo diseño exterior le añadimos la mejor tecnología disponible, un habitáculo de lo más confortable, y una mecánica diésel con hibridación ligera... ¿qué más podemos pedir?
La leyenda del GLE comenzó con la Clase M, en 1997. Con ella, Mercedes-Benz fue una de las pioneras del segmento de los SUV premium. Su éxito global continuó con el GLE lanzado en 2015 que, a su vez, fue reemplazado en 2018. El pasado año, la firma de la estrella actualizó el exterior, el interior, la tecnología y el equipamiento de esta generación. Y, por primera vez, la gama de motores está electrificada en su totalidad. Incluye un sistema mild hybrid de 48 voltios y alternador de arranque integrado (ISG), que permite, tanto a las mecánicas diésel como a las gasolina, contar con la etiqueta Eco de la DGT. Los híbridos enchufables de cuarta generación van un paso más allá y son portadores de la etiqueta Cero.
Pero antes de analizar nuestra unidad de prueba a fondo, el 450d de 370 CV, hay muchas cualidades que comparte toda la gama, incluso la versión Coupé. No obstante, si hay una palabra que defina a este Mercedes, para nosotros esa sería versatilidad. Este coche es tan adecuado para disfrutar del tiempo libre con la familia como para realizar viajes de larga distancia y transportar importantes cargas. El sistema de tracción total 4Matic garantiza la máxima seguridad de conducción incluso en condiciones de tracción deficientes o en conducción todoterreno con pendientes de hasta el 100%. Además, su capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas permite arrastrar un remolque para caballos, un coche clásico o una caravana de mayor tamaño.
Al volante todo lo hace fácil, los kilómetros no parecen pesar. Podríamos estar conduciendo de Madrid a Marbella sin parar y llegar tan frescos como para disfrutar de un AutoBello... En este sentido, el paquete de asistencia a la conducción contiene otras funciones específicas mejoradas, por ejemplo el asistente activo de distancia Distronic, el asistente activo de dirección y el asistente de señales de tráfico. El paquete de aparcamiento con cámara de 360° ayuda al conductor al maniobrar para entrar y salir de plazas de aparcamiento en paralelo o en batería.
Todo esto es muy útil para el día a día, pero una de las novedades que más nos gustó fue función “capó transparente”. Si está activado el programa de conducción off-road, la pantalla central muestra una visión virtual de lo que pasa por debajo de la parte delantera del vehículo, lo que facilita notablemente las maniobras en terrenos escarpados. Por último, entre las funciones útiles para llevar un remolque se incluyen el asistente de maniobras con remolque, el menú de remolque actualizado en la pantalla central y el planificador de rutas.
Nosotros no tuvimos que utilizar remolque en nuestra prueba, pero les aseguro que fuimos cargados hasta arriba. Mover a la familia en invierno siempre es mucho más difícil que en verano, pero, con 630 litros de maletero, no tuvimos que abatir ningún asiento –si lo hiciésemos la cota ascendería hasta los 2.055 litros–. Además, por si la familia no para de crecer, en la oferta también hay disponibles versiones de siete plazas. Estas incrementan el precio en unos 3.000 euros.
En cuanto al diseño exterior, el nuevo paragolpes delantero lo hace fácilmente reconocible. Sus dos lamas horizontales con inserciones cromadas recorren la parrilla y le confiere una mayor presencia visual. Otro detalle es que la rejilla de las tomas de aire exteriores se ha complementado con una aleta cromada en disposición horizontal.
Otra novedad a bordo, tanto del GLE como del GLE Coupé, es el volante de última generación con superficies sensoriales en los radios horizontales. Gracias a los elementos táctiles a derecha e izquierda, el conductor puede manejar las pantallas del conductor y central desde el volante y no tiene que separar las manos del mismo en ningún momento.
Para el final nos dejamos nuestra alegoría en favor de las mecánicas diésel. No dudamos que los motores de los años noventa contaminaran mucho, pero es una pena que perdamos esta gran tecnología actual, capaz de hacer unos consumos inferiores a 8 litros cada 100 km con un coche que pesa casi 2,5 toneladas (el 350d de 269 CV todavía es mejor en este sentido, ya que homologa 6,9 litros). La electrificación está muy bien pero, después de haber tenido un Mercedes GLE 450d durante una semana, les puedo asegurar que da cierta nostalgia desprenderse de él. Bajar a Marbella sin tener que repostar en ningún momento es un placer al que no nos gustaría renunciar...
Necesitas saber:
La anterior versión 400d, con 330 CV, ha sido reemplazada por el 450d y además añade hibridación ligera. El motor diésel consigue unos excelentes consumos.
Ficha técnica:
Dimensiones: 4.924 x 2.010 x 1.797 mm.
Motor: 2.989 cc; 6 cilindros en línea.
Potencia/par: 370 CV/750 Nm.
Tracción: total.
Cambio: automático, de 9 velocidades.
Vel. máx.: 250 km/h.
0-100 km/h: 5,6 s.
Cons.: 7,7 l/100 km.
Peso: 2.405 kg.
Precio: 102.236 euros.