Las claves del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 a partir de 2026
Todavía no se sabe a ciencia cierta lo que va a ocurrir en el año 2026 en el calendario de la Fórmula 1. Lo que sí es casi seguro es que, a partir de 2026, IFEMA y la ciudad de Madrid acogerán al Gran Circo.
La tensión política en Cataluña, y el ansioso deseo de Madrid por hacerse un hueco en el calendario de Fórmula 1 han cosechado que se consiga realizar un Gran Premio. La última vez que se disputó una carrera de F1 en Madrid fue en el año 1981 en el circuito del Jarama. Ahora su recorrido (aunque no es oficial es un secreto a voces) recorrerá zonas de Valdebebas y del recinto IFEMA.
Mucho se ha comentado sobre la posibilidad de que Barcelona renuncie a su último año de contrato en favor de Madrid, esto solaparía con la posibilidad de que Fernando Alonso continué en la parrilla de Fórmula 1.
Desde Barcelona las claves apuntan a que ellos no renunciaran a su último año de contrato. Stefano Domenicali (presidente de la F1) y Liberty Media (empresa poseedora de los derechos de F1) están apretando para que la situación se aclare lo antes posible. Las fricciones en Cataluña y las salidas de centenares de empresas han hecho que esta decisión caiga del lado de Madrid.
Al igual que están haciendo en otros Grandes Premios, al de España le quieren dar un lavado de cara, que haya más show durante todo el evento como hacen con la carrera de Miami o Las Vegas. No faltarán las actuaciones musicales, el glamour y la gente guapa por la tierra del chotis.
Desde hace mucho tiempo la Fórmula 1 y Madrid llevan buscando entenderse y hacer un trazado digno de la categoría reina del automovilismo, se han barajado muchas opciones, pero un circuito urbano siempre ha sido la probabilidad más alta.
Se calcula que alrededor de unos 500 millones de euros es lo que se generará por el Gran Premio. Ya hay recreaciones del posible trazado, aunque todavía no es nada oficial. Aunque cabe la posibilidad de que este nuevo trazado no sea de uso exclusivo de Fórmula 1 y se pueda utilizar en otros eventos de motor.