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Hyundai. El éxito de la tecnología híbrida

Los vehículos híbridos e híbridos enchufables ofrecen menos emisiones que los coches con motor de combustión interna pura, así como un mayor rendimiento y eficiencia.

El interés de los consumidores por los vehículos híbridos ha aumentado de forma notable en los últimos años. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las ventas de vehículos híbridos-eléctricos (HEV) aumentaron un 60,5% en 2021 respecto al año anterior, superando por primera vez las ventas de diésel en la Unión Europea. Mientras tanto, los vehículos híbridos enchufables (PHEV) experimentaron un crecimiento aún mayor, ya que las matriculaciones aumentaron un 70,7% durante el mismo periodo.

Actualmente, Hyundai cuenta con una gama muy amplia de versiones electrificadas, que incluye varios HEV y PHEV eSUV. En 2021, la empresa vendió 515.886 unidades en Europa, lo que supone un aumento del 21,6% respecto al año anterior. De ellos, 72.509 fueron vehículos de cero emisiones, que incluyen vehículos 100% eléctricos (BEV) y eléctricos de pila de combustible (FCEV), lo que supone el 14,1% de las ventas en Europa. El modelo de Hyundai electrificado más vendido en el continente fue el Tucson Hybrid. Mientras tanto, la compañía también aumentó las ventas de PHEV un 52,6% en comparación con 2020.

Tanto el Tucson Hybrid como el Santa Fe Hybrid están disponibles con una potencia total de 230 CV, merced a una combinación del motor T-GDi “Smartstream” de 1.6 litros y un propulsor eléctrico de 44,2 kW. El tren motriz híbrido obtiene su energía de la asociación del motor  turbo T-GDi y una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh. Ambos modelos están disponibles con tracción delantera, y el Tucson está disponible también con tracción total.

Por su parte, tanto el Tucson PHEV como el Santa Fe PHEV también montan el motor turbo T-GDi “Smartstream” de 1.6 litros. En estos modelos, el propulsor está emparejados con un motor eléctrico de 66,9 kW, que obtiene su energía de una batería de polímero de iones de litio de 13,8 kWh. La potencia total combinada es la misma en ambos casos, 265 CV, con un par de 350 Nm. Los dos están equipados con tracción a las cuatro ruedas de serie. Por último, ambos están equipados con un cargador de a bordo que permite su uso en una estación de carga de vehículos eléctricos o a través de un cargador doméstico, de 7,2 kW y 3,3 kW, respectivamente.

Carsharing rural

Hyundai Motor España lanza un nuevo epsiodio de su campaña “VIVe”. Esta vez en Illán de Vacas, el pueblo más pequeño de España, con solo cuatro habitantes censados. Fiel a su apuesta y compromiso con el medio ambiente y las soluciones de movilidad sostenible para la España rural, Hyundai lanzó “VIVe” en el año 2019 por y para los pueblos. A partir de ahora, el pueblo más pequeño de España cuenta ya con el servicio de carsharing rural 100% eléctrico de Hyundai, con el que busca promover la llegada de nuevos vecinos, y conseguir que el pueblo crezca.

Una gran carrera

José Muñoz, Presidente y Director de Operaciones de Hyundai Motor Company (HMC), se ha incorporado al consejo de administración de la marca. En su nuevo cargo será responsable de impulsar un mayor rendimiento en regiones estratégicas clave, como Europa, India, Oriente Medio y África. Además, seguirá siendo el Presidente y Director General de Hyundai y Genesis Motor North America y Hyundai Motor America. Muñoz, español de 56 años, se doctoró en ingeniería nuclear por la Universidad Politécnica de Madrid y obtuvo un MBA ejecutivo en el IE Business School de Madrid.

Hyundai Motor amplía sus soluciones energéticas

Una de estas tecnologías es Vehicle-to-Grid (V2G), que permite suministrar la energía almacenada en los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos a una red eléctrica, también conocida como “grid”. Además de estabilizar la red, la energía almacenada en los vehículos la alimenta, para ayudar a gestionar la demanda durante las horas punta y las emergencias. Hyundai está llevando a cabo dos proyectos piloto con tecnología V2G en los Países Bajos y Alemania, con varios modelos Ioniq 5 modificados y equipados con software personalizado con capacidad V2G. Sin duda, esta es una de las grandes ventajas de la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), la primera plataforma de Hyundai Motor Group para vehículos eléctricos de baterías, que ya cuenta con la tecnología Vehicle-to-Load (V2L), que permite la carga bidireccional. Está previsto que el cargador bidireccional de a bordo que permite la V2L sea también compatible con la tecnología V2G en el futuro. Las tecnologías V2L y V2G tienen principios técnicos similares en cuanto a la transmisión inversa de energía, sin embargo, utilizan un software diferente. Dado que la tecnología V2G necesita suministrar energía a la red, primero hay que definir un protocolo de comunicación entre el coche y la misma. Hyundai está desarrollando más proyectos V2G, y tiene previsto anunciar un modelo eléctrico con esta tecnología.

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