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HWA EVO: el restomod de un Mercedes con 450 caballos

La moda de los restomod nos trae otro automóvil fascinante. Se trata de un Mercedes 190 (W201) potenciado al estilo del Evo II de los años 90, y con un motor biturbo moderno de unos 450 CV.

A muchos las siglas HWA no les dirán gran cosa, pero tras ellas se oculta uno de los grandes talentos germanos de las últimas décadas: Werner Aufrecht, cofundador de AMG en 1967 junto a Erhard Melcher. En 1999 Aufrecht transfirió la mayoría de las acciones a Mercedes (entonces llamada DaimlerChrysler), y en enero de 2005, la multinacional tomó el control total. Pero Aufrecht no se quedó viendo crecer la hierba, y desde 1999 pasó a dirigir el departamento de motorsport de la compañía. Actualmente HWA está presente tanto en el DTM como en carreras de GT, Fórmula 2 y Fórmula 3. También colaboran en el desarrollo de superdeportivos como el De Tomaso P72, Pagani Huayra R, Speedlegend o varios AMG-GT de circuito.

 

 

En palabras de Aufrecht, “el Mercedes 190E 2.5 16 EVO II fue un icono del diseño de principios de los años 1990 (solo se fabricaron 500 para homologación) y marcó puntos de referencia en términos de estilo. Nuestra idea era reinterpretar este diseño. Con Curated, queríamos un socio a nuestro lado para este proyecto que conociera el mercado de este tipo de automóviles a la perfección y creyera en el HWA EVO. Creo que estamos creando las mejores condiciones para que el HWA EVO tenga éxito”. En efecto su socio para el desarrollo del proyecto es Curated, expertos en supercars del máximo nivel con sede en Miami. La empresa fue fundada en 2015 y dirigida por los cofundadores John Temerian y Jordi Ricart, junto con los socios Alan Lazowski (fundador y director ejecutivo de Laz Parking) y Jim Goetz (ex director ejecutivo de Sequoia Capital).

 

 

El nuevo EVO tomará lógicamente la base de un 190 y será producido utilizando tecnología actual en términos de sistema de propulsión, rendimiento, chasis, frenos, aerodinámica y seguridad. Actualmente se están ultimando las especificaciones técnicas exactas. No obstante, parece obvio que llevará un motor Mercedes-AMG, y lo normal sería emplear el actual 2.0 biturbo (que rinde hasta 476 CV) o el 3.0 V6 biturbo que lleva el CLE 53 (450 CV). El precio de esta preciosidad partirá de los 714.000 euros (más IVA). Se espera que las primeras unidades del HWA EVO se entreguen a finales de 2025.

 

 

 

Hans Werner Aufrecht

Ingeniero, cofundador de AMG en 1967 y fundador de HWA en 1998, empresa que preside y en la que trabajan actualmente 300 empleados. Estos son algunos de sus trabajos.

 

Mercedes-Benz CLK GTR Roadster (2002)

Un coche de Le Mans (clase GT1) para carretera, y el parecido con el CLK de serie se limita a los grupos ópticos. Se fabricaron veinte cupés y un Roadster, y después otros cinco Roadster, estos últimos hechos por HWA, con un motor 6.9 V12 atmosférico de 625 CV. El de la foto se subastó el año pasado por 10,2 millones de dólares.

 

 

 

Mercedes-AMG GT S Bussink Speedlegend (2019)

Modelo único encargado a HWA por el empresario Ronald A. Bussink (líder mundial en norias), una barchetta con un halo protector de carbono al estilo F1 con base GT S. Además, HWA le hizo otra barchetta basada en el GT R y potenciada a 850 CV. De este modelo, en total, se han producido 5 unidades. Es lo más parecido a un sucesor del SLR Stirling Moss.

 

 

 

Mercedes-AMG GT2 (2022)

Los coches de carreras Mercedes-AMG que han competido en los circuitos a partir de 2011, fueron desarrollados y producidos por HWA. El primero del programa deportivo para clientes de AMG fue el SLS AMG GT3 (2010-2015). El más reciente es el GT2 con 707 CV (en la imagen), y se sitúa entre el GT3 (Pro) y el GT4 (para iniciarse en GT’s).

 

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