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¿Ha muerto el arte de dibujar? ¿Hacia dónde vamos?

Astronauta, piloto de fórmula 1 (aquí te dejamos un repaso a sus 70 años), diseñador de automóviles: estas son las carreras de los sueños de la infancia. Es difícil imaginar una mejor manera de ganar dinero que conceptualizar nuevos superdeportivos todo el día, primero en papel y luego como un modelo de tamaño completo en arcilla. El diseño se ha digitalizado, con tabletas en lugar de cuadernos de bocetos y la realidad virtual amenaza con reemplazar el modelado de arcilla. Entonces, ¿seguirán siendo útiles estas herramientas y dibujar se quedará en un recuerdo romántico?

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¿Tableta o dibujo?

Ivo van Hulten, Porsche: “La mejor forma es siempre una combinación. Para ser honesto a veces, para compartir una idea rápida, no hay nada más rápido que agarrar una hoja de papel y hacer un garabato rápido. Pero cuando intentas lograr una impresión perfecta de cómo se verá el coche al final, entonces pasas a las tabletas Wacom”.

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Achim Anscheidt, Bugatti: “Estoy de acuerdo. Todavía hay un sitio para dibujar. Es fundamental establecer un tema temprano; uno del que usted, como director de diseño, esté enamorado. Luego trabajas para asegurarte de que todos los que te rodean se enamoren de la idea también. Dibujar es clave para esto. Muchos de los jóvenes usan una tableta y un lápiz. La mano derecha está dibujando y la mano izquierda está trabajando en el teclado, cambiando entre diferentes pesos de bolígrafo, tamaño y estilo de plumilla, de lápiz a rotulador… Es como mirar a un pianista”.

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Massimo Frascella, Land Rover: “Realmente animo a los jóvenes a dibujar en un bloc. Es la forma más directa de transmitir una idea, sin que el software se interponga. Me temo que se están perdiendo algunos de los métodos tradicionales, y que esta es una de las razones por las que quizás muchos coches nuevos comienzan a tener el mismo aspecto. Puede sentirse más impulsado por el software que por sus ideas y personalidad”.

¿Realidad virtual, arcilla o dibujar?

Achim Anscheidt, Bugatti: “Con la realidad virtual, las gafas HoloLens, puedes ver casi todo, lo que te permite caminar alrededor del coche y evaluar la propuesta. Un modelo de arcilla de tamaño completo cuesta unos 500.000 euros. Pero con las gafas podemos conseguir el 90%, tal vez con dos modelos para probar un nuevo concepto a, digamos, 80.000 euros cada uno. Eso equivale a 160.000 euros frente a medio millón, y entre el 30% y el 40% del tiempo”.

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Ivo van Hulten, Porsche: “Las gafas 3D ayudan a evitar errores que son difíciles de ver cuando trabaja en una pantalla pequeña. Cuando amplía la propuesta, estos problemas son fáciles de detectar, porque de repente ve la idea a tamaño real. Pero también creo que de alguna manera el cuerpo humano no está 100% adaptado a la tecnología”.

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Massimo Frascella, Land Rover: “Estamos interesados en mantener una fuerte interacción humana en lo que hacemos. No puede reemplazar las habilidades y el toque de un modelador experimentado, o el hecho de que puede caminar alrededor de un modelo de arcilla y pasar la mano por él para comprender si una superficie está como debe. Estas son sutilezas que marcan la diferencia al final, siempre hay una parte de lo que hacemos que debe seguir siendo humana”.

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