Ferrari Roma Spider: más allá de la elegancia
Diseñado por el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, el nuevo Spider cuenta con una capota de tela –no rígida como su hermano pequeño, el Portofino–, “para preservar y realzar las proporciones del Roma sin alterar su elegante y fluida silueta”.
La implementación de un techo de tela y su impacto indirecto en las geometrías de la carrocería fue el punto de partida del desarrollo aerodinámico del Ferrari Roma Spider. Para mantener la elevada capacidad de penetración aerodinámica y la carga aerodinámica efectiva de la versión cerrada, la línea del techo y su curvatura en la sección principal fueron objeto de un profundo análisis numérico.
Los cambios en la carrocería requirieron una modificación de la geometría del alerón móvil, cuyo diseño está en consonancia con el estilo del coche y la nueva línea del techo. De forma similar a lo que ocurre en el Ferrari Roma –pero con calibraciones específicas para el modo de techo abierto–, este elemento sigue una lógica de movimiento automático correlacionada con la velocidad y la aceleración longitudinal y transversal, que consta de tres posiciones diferentes.
En plegar el techo se tardan 13,5 segundos, maniobra que se puede hacer en marcha hasta 60 km/h
De este modo, el Ferrari Roma Spider puede presumir de una carga vertical en situaciones de conducción a alta velocidad comparable a la del Roma, sin dejar de ofrecer la misma emoción al volante que la versión cerrada. También se ha prestado gran atención al confort aerodinámico en condiciones de conducción a cielo abierto, para minimizar las turbulencias en el habitáculo y el ruido aerodinámico.
Las soluciones elegidas se centraron en la necesidad de simplificar la transición de techo cerrado a techo abierto, introduciendo automatismos en el movimiento de las superficies responsables de la creación de una burbuja aerodinámica de confort, incluida una rampa de 5 mm en el travesaño del parabrisas. También se ha desarrollado un deflector de viento automático patentado que puede ser accionado por el conductor incluso durante la marcha: cuando éste decida abrirlo simplemente pulsando un botón en el túnel, el respaldo de los asientos traseros (en ausencia de pasajeros traseros) girará y se colocará detrás de las cabezas de los ocupantes delanteros.
Como es lógico, el chasis del Spider deriva del Roma, pero contiene algunos componentes nuevos y la sección trasera se inspira en soluciones adoptadas en el Ferrari Portofino M. El umbral, un elemento de importancia estructural fundamental, se desarrolló específicamente para el Ferrari Roma Spider, junto a algunos elementos para la instalación de la capota y el anillo del parabrisas.
Ya tenemos nuevo descapotable nacido en Maranello. Con un habitáculo 2+2, en este caso han optado por recuperar la clásica capota de lona.
Mantiene el motor V8 biturbo de 620 CV, lo que equivale a 161 CV/litro
Respecto a la versión cerrada solo aumenta el peso en 84 kg, lo que sitúa su relación peso/potencia en 2,5 kg/CV, en la cima de la categoría de los spider 2+2 de altas prestaciones. Estos excelentes resultados también garantizan que el Ferrari Roma Spider tenga los mismos valores de rendimiento y conducción que el Ferrari Roma, algo que ya estamos deseando comprobar.
Según sus responsables, la capota de tela, totalmente automática, ofrece un confort comparable al del sistema RHT (techo duro retráctil) presente en todos los Ferrari Spider de la gama actual. La gran luneta trasera de cristal está totalmente integrada en la geometría de la capota. El tejido acústico de cinco capas amortigua el ruido del exterior y de la carretera, garantizando una conducción confortable incluso a altas velocidades. Todo sin reducir apenas capacidad, ya que ofrece unos considerables 255 litros de maletero con el techo cerrado.
Todavía no hay precio oficial pero ya sabemos que se pondrá a la venta a finales de este año.