Fernando Alonso: la vida empieza a los 41
A punto de cumplir 42 años con tres podios en las primeras carreras, el bicampeón asturiano muestra, por ritmo y velocidad, una contundencia juvenil esenciales para ganar grandes premios. Su paso de Alpine a Aston Martin ha resultado sorprendentemente positivo para la que podría ser su última etapa en la Fórmula 1.
Nos tapó la boca a muchos que creíamos que la edad le iba a quitar velocidad y ritmo. Ya en 2021 y 2022, al volante de un Alpine, mostraba aquellos quilates del gran campeón que fue en 2005 y 2006. Sin embargo, un coche más lento que los dominantes entonces, Red Bull, Ferrari, Mercedes, nos impedía hacer un juicio definitivo sobre el nivel de su vigencia.
Pero bastó que le dieran un chasis competitivo para que, con dos podios en las dos primeras carreras de este año, Fernando Alonso demostrara que para él no pasan los años. Como si hubiese tomado el elixir de la eterna juventud para ser capaz de, a los 41-42 años, y tras 23 temporadas en F1, aspirar a victorias y luchar de igual a igual con los más jóvenes.
Ignorando lo que de verdad se estaba cocinando en las salas de diseño y de pruebas de Aston Martin a partir de mediados de 2022 uno podía pensar que Fernando Alonso había tomado demasiados riesgos. Dejar Alpine –cuya oferta no le seducía por la forma en que lo trataban– para pasar a Aston Martin, un equipo privado, que iba a acabar la temporada en una mediocre séptima posición entre los constructores, era un gran error.
Y después, o mejor dicho, nuevamente, estaba la cuestión de la edad. Alonso se había retirado momentáneamente de la F1 al finalizar 2018 y volvió, después de ganar dos veces en Le Mans, como piloto Alpine en 2021 con 39 años para cumplir 40 en julio de esa temporada.
Los entusiastas de la F1 recuerdan el regreso en 2010 del antes invencible Michael Schumacher a la F1 como compañero del juvenil y ascendente Nico Rosberg que tenía tan solo 25 años. Lo hacía a los 41 años y en las tres temporadas en el equipo Mercedes perdió casi siempre por velocidad con Rosberg. El que iba a ser campeón en 2016, superó a “Schumi” 47 a 17 en los entrenamientos oficiales de tres temporadas por una diferencia promedio a favor de 2,3 décimas. Y en los tres campeonatos, Rosberg obtuvo sensiblemente más puntos que el campeón decadente.
Otro campeón longevo, Kimi Räikkönen fue compañero de Alonso en Ferrari en 2014 y el asturiano le ganó 15 a 2 los sábados y logró tres veces más puntos que el finlandés. Fernando acabó con la vitola de velocista que tenía el campeón de 2007. Kimi siguió en Ferrari, pero su edad ya se notaba. Aun así, en 2018 pasó a Alfa Romeo (Sauber) y se retiró a finales de 2021 con 42 años.
Pero nos equivocamos creyendo que la historia iba a repetirse. El asturiano ha demostrado que conserva los atributos de su juventud mejorados con la experiencia de más de 350 grandes premios. Como cuarentón enfrentado a Esteban Ocon en Alpine en 2021 Alonso le superó los sábados por 2 décimas de promedio en los entrenamientos oficiales. Y si bien Ocon pudo ganar ese año en Hungría gracias al trabajo de equipo de Alonso reteniendo a Lewis Hamilton, los rendimientos más sobresalientes del modesto Alpine A521 los conseguía Alonso. Eso ocurrió, también, múltiples veces en 2022 y solo 6 abandonos por falta de fiabilidad mecánica y otras tres carreras seriamente afectadas por similares problemas impidieron que en los puntos, Alonso se impusiera otra vez a su compañero. Ocon, es cierto, elevó su juego en 2022 y Alonso le superó los sábados 11 a 10 con una diferencia a favor de 1,3 décimas de segundo.
Y en el corto recorrido común que lleva junto a Lance Stroll, el hijo del dueño de su equipo, Lawrence Stroll, ya lleva las de ganar y lidera la presión de Aston sobre Mercedes y Ferrari. Porque, de momento, Red Bull parece inalcanzable.
Toda la carne en el asador
En esta nueva etapa, quizás la última de su carrera asegurada hasta finales de 2024, Alonso ha puesto toda la carne en el asador. Junto a los italianos Fabrizio Borra, fisioterapeuta, y Edoardo Bendinelli, entrenador personal, Fernando ha intensificado los ejercicios que mejoran, entre otras, las virtudes esenciales de un piloto de competición: coordinación manos ojos, tiempos de reacción, visión periférica, equilibrio, multitarea bajo presión. Y en su dieta ha cuidado especialmente ingerir aquellos alimentos que propician velocidad de proceso cerebral y rendimiento general del cerebro. Las pérdidas comprobadas del máximo rendimiento con la edad están relacionadas con la menor generación de un grupo de hormona, que hay que compensar. Importante, también, una correcta alimentación rica en ciertos grupos de vitaminas. Todo esto ayuda a Alonso a mantener su alta generación de energía y rendimiento neuromotriz.
Fernando vuelve a creer que puede ganar después de haber conseguido su última victoria con Ferrari el 12 de mayo de 2013. Si lo consigue habrá batido un poco deseable récord, el del piloto que más habrá tardado repetir victoria en la historia de la F1. Esa marca la tiene Ricardo Patrese que entre su quinta victoria, en el GP de Sudáfrica el 15 de octubre de 1983 y su sexto éxito, el 13 de mayo de 1990 pasaron más de seis años. En todo caso, para Alonso, esa espera de en torno a 10 años sería otro testimonio de su extendida vigencia como piloto. Fernando declaraba tras la carrera de Arabia Saudita: “Necesitaremos alguna ayuda de parte de ellos (Red Bull). No pueden acabar siempre primero y segundo, un día puede ser una parada lenta, una caja de cambios... Puede haber circuitos donde podremos aprovechar nuestra oportunidad”. Y tiene razón, siempre supo aprovechar cualquier oportunidad, marca de la casa de los grandes de este deporte. Ahora solo es cuestión de disfrutar del modo en como se las fabrica porque el resto, velocidad y ritmo no le faltan.
Según no pasan los años
Alonso es un tipo ambicioso y motivado. Y ello refuerza su ya natural disciplina que lleva a cabo con su preparación personal. Está bien apoyado y tiene estabilidad emocional a través de su relación con la periodista austríaca Andrea Schlager. Una estrecha vigilancia sobre la química corporal de Fernando da pistas sobre qué necesita para mantenerse en forma y reducir el ritmo de “envejecimiento”. De momento, Alonso no parece concernido por los resultados de los estudios sobre las pérdidas de rendimiento de los deportistas con la edad. En tiempo de reacción puede haber de 2 a 3 centésimas de segundo entre un deportista de 30 años y otro de 40. En agudeza visual, media dioptría. En discernimiento de colores, un 15 a 20%, en velocidad de procesamiento cerebral, 0,5 décima.
Seguramente, los resultados de Fernando asombrarían a los estudiosos de la materia. En todo caso, otra explicación de su vigencia estaría en que aparece bien nutrido con antioxidantes, vitaminas, hormonas y sustancias anti inflamatorias naturales. De propia generación o con suplementos. La lista es larga y puede ir desde el ácido graso Omega 3, hasta el Resveratrol, pasando por la vitamina D, el colágeno y la cúrcuma. No hay magia: o hay predisposición natural a la eterna juventud o se la ayuda con los últimos avances anti edad.
Aston, pasan los años
¿Padre caprichoso, empresario visionario? Lawrence Stroll, que supo amasar a través de las marcas Michael Kors y Tommy Hilfger, una fortuna superior a 3.000 millones de dólares, tiene más de lo segundo que de lo primero. Aunque cuando adquirió una participación minoritaria en Williams en 2017 para situar a su hijo Lance en una butaca parecía más un capricho, una manera de proyectar a través de Lance su frustración por no haber podido ser él piloto de competición. Competir a través del vástago, como muchos padres.
Pero Stroll padre miraba mas allá cuando en 2018 adquirió el equipo Force India. Lo renombró Racing Point en 2019 y desde el año pasado, Aston Martin poco después de haber adquirido el control de la legendaria marca británica de deportivos ultra potentes.
Ambicioso, Lawrence no se conforma con participar: ha invertido más de 250 millones de euros en nuevas instalaciones técnicas en Silverstone incluyendo un moderno túnel de viento y gran poder de computación. Y sabe que el corazón de una empresa son sus recursos humanos. Le quitó a Red Bull técnicos conocedores de los secretos del gran diseñador campeón Adrian Newey. Dan Fallows, mano derecha de Newey pasó en 2021 a Aston y con él un puñado de colaboradores en el departamento de diseño aerodinámico y mecánico. Stroll hizo algo similar a lo realizado por el creador de Red Bull, Dietrich Matestichz en 2005 cuando le quitó a McLaren el saber hacer de Newey y sus colaboradores…
Los resultados están a la vista: de séptima en la tabla de constructores en 2022 y con dificultades para que Lance Stroll y el recientemente retirado Sebastian Vettel pasaran de la Q1, a pelear por el podio y quizás algo más.. Ya empieza a haber una buena herramienta, el AMR23 y nadie podría utilizarla mejor que Fernando Alonso.