Buscar

Entrevista a Nerea Martí, la piloto que vuela con el BMW M4 GT

El equipo oficial de BMW Group España tuvo un prometedor debut en la primera de las seis citas del Campeonato de España GT. Hablamos con una de sus pilotos oficiales.

Nacida en la cuna del automovilismo, en Valencia, esta joven piloto de 21 años tiene una trayectoria de lo más extensa y variada. Su constancia y potencial hicieron que BMW se fijase en ella hace una temporada para el GT-CER, un campeonato que compagina con la F1 Academy; donde espera poder demostrar que su pasión por los monoplazas y su talento le aseguran un hueco el año que viene. La realidad es que todo empezó en los karts, una disciplina que se le queda algo pequeña a nuestra protagonista pero de la que no ha querido despegarse; ahora creando su propio equipo para formar a jóvenes talentos.

 

 

Empezaste muy joven, ¿cómo te diste cuenta de que querías competir?

Empecé en el karting de alquiler de mi padre y mi tío, que está en Valencia. Me pasaba los días allí, por aquel entonces tenía 9 años. Me di cuenta de que me gustaba muchísimo, aunque mi familia sabía que era un mundo muy caro y muy difícil, por lo que no querían arriesgarse, yo seguí insistiendo hasta que con 13 años me dejaron hacer mi primera carrera de competición.

 

Karts, monoplazas, turismos... ¿Qué otras monturas o disciplinas te gustaría probar?

Estoy abierta a todas las disciplinas, ya que todas pueden ser grandes oportunidades. Reconozco que me encantaría la Indy o Le Mans.

 

¿Qué objetivo tienes esta temporada 2023?

En la F1 Academy, estar en lo más alto posible para poder tener una oportunidad el año que viene en los fórmulas. Por otra parte, con BMW tengo todo un reto por delante, ya que es un coche nuevo (BMW M4 GT4) y solo hemos ido a una carrera con él. También tenemos muchos rivales que conocen el coche. Sin duda, lo más importante es llevar a la marca a lo más alto e intentar repetir lo del año pasado: llevar una victoria a casa.

Este año es más difícil, pero ya hemos hecho dos terceros puestos en Navarra, ahora estamos pensando en la siguiente y deseando demostrar que podemos estar a la altura.

 

¿Puedes contarnos alguna manía o ritual que sigas antes de correr?

Siempre me pongo el guante derecho primero y me subo por la parte izquierda del coche. También tengo manías puntuales pero que solo hago en una determinada carrera o momento
y después no repito.

 

Tienes tan solo 21 años, ¿dónde te ves en 10 años?

Ojalá en lo más alto y haciendo esto, que es lo que más me gusta. El principal objetivo es poder vivir de esto y que no sea solo un hobbie, aunque hay muchos factores que no dependen solo de mí. No solo me veo como piloto, sino también haciendo otras cosas. Me gustaría dedicarme 100% a pilotar, pero si no puedo, me gustaría poder transmitir toda mi experiencia y conocimientos a otras personas, por ejemplo como coach.

 

¿Qué piloto o personaje te inspira?

De pequeña siempre me ha gustado mucho Ayrton Senna, aunque a día de hoy me fijo mucho en otros deportistas de distintas disciplinas, no solo del motorsport. Es importante ver cómo han llegado a lo más alto e intentar copiar las cosas positivas. Algunos como Rafa Nadal, Marc Márquez o Carolina Marín. De hecho, me gusta mucho ver documentales sobre este tipo de personajes, son muy inspiradores.

 

Seis preguntas que solo Car haría...

¿Cuál fue tu primer coche?

En cuanto me saqué el carné iba con la furgoneta del karting que tenemos, y estuve con ella unos meses hasta que me regalaron un Mercedes Clase A. Me duró muy poco, porque en cuanto fiché por BMW me cedieron un Serie 1, que me encanta.

 

¿Qué te hace sentir más orgullosa?

El cumplir con los objetivos que me voy marcando. Es decir, entrenar, darlo todo, hacer simulador... Acabar todo esto y pensar "voy por el camino correcto". Todo ello me ayuda a seguir motivada y a tener ganas.

 

¿Qué es lo mejor que has hecho en un campeonato o carrera?

La primera vez que gané el campeonato de karts valenciano, ya que fui la primera mujer en hacerlo. Fue muy importante, porque junto con mi padre no teníamos mucha idea y el campeonato era muy exigente. Veía muy lejos ganar, pero al entrar a un equipo profesional, me di cuenta de todas las herramientas que había y pude empezar a trabajar con ingenieros, mecánicos y profesionales que pudieron aportarme todo lo que necesitaba.

Más tarde, en los fórmula, la carrera de Barcelona de 2019 fue muy emocionante o la carrera del europeo en Valencia, donde siendo mi primera carrera quedé en el número 12.

 

Algún mal momento...

Muchos (risas)... Por ejemplo, a mitad de temporada de 2019 estuve a punto de dejar el campeonato porque llevaba una racha mala. Acababa de empezar con los fórmula, con cero formación y sin haber hecho tests. Todo esto se me juntó con lo personal, una época en la que sentía que no estaba al 100%. Finalmente me vino la inspiración, cambiaron las cosas y me empezó a ir bien, así que finalmente me quedé y no abandoné.

 

¿Turismos o monoplazas?

Ahora con BMW en un turismo estoy muy a gusto, a pesar de estar mucho más acostumbrada a los monoplazas. Aun así, reconozco que los fórmula es con lo que llevo soñando desde pequeña y son mi objetivo principal.

 

Pregunta difícil... ¿serías capaz de nombrar a una mujer que haya competido en Fórmula 1?

(Risas) Soy muy mala con los nombres, pero me acuerdo que una puntuó en el circuito de Montjuïc.

 

 

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.