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Entrevista a Luca Betti, fundador de Kimera Automobili

Los restomod están en boca de todos los amantes de la competición y el estilo extraviado que tenían nuestras máquinas favoritas del siglo XX. El protagonista esta vez es Luca Betti. Es expiloto de rally, CEO y fundador de Kimera Automobili, una empresa de restomod basados en el Lancia 037 del grupo B.

 

Los italianos no paran. Gracias a su historia, puede decirse que están entre el top 3 de mejores fabricantes de cualquier era automotriz. Lo siguen demostrando hoy en día las marcas de siempre como Lamborghini o Ferrari, pero algunos más con una idea distinta se suman a la fiesta de italianos purasangre que no dejarán morir el legado que, alguna vez, tuvieron los mejores fabricantes de coches de competición del siglo pasado.

Lancia 037 grupo B

El Lancia 037 es el último coche de rallyes del Grupo B con tracción trasera en ganar el Campeonato Mundial de Constructores. Este logro se consiguió en 1983, compitiendo contra el revolucionario Audi Quattro con tracción total. En ese año, Walter Röhrl llevó al 037 a la victoria en Monte-Carlo, Grecia y Nueva Zelanda, mientras que su compañero Markku Alen ganó en Córcega y San Remo. Sin embargo, el título de campeón del mundo de pilotos fue para Hannu Mikola con el Audi Quattro. Es interesante notar que nadie ganó el campeonato mundial de pilotos con el 037, más allá de que Serviá lograra la victoria en España y Biasion en Italia, pero sigue siendo uno de los coches preferidos por los aficionados y los mismos expilotos.

 

Cómo está hecho el Kimera EVO37

Como todo restomod, se necesita de un coche donante para construir encima el Kimera. Luca Betti mantuvo tanto la esencia de Lancia que incluso sigue el mismo proceso de fabricación que ellos usaban para el 037: partir de un Lancia Beta Montecarlo, del que usan solo la sección central, para construir encima el Kimera EVO37. Por supuesto que cada componente es nuevo y tiene un desarrollo moderno. Por ejemplo, el motor fue inspirado por el Lancia Delta S4. Desarrollado por Italtecnica, el motor es un 4 cilindros en línea de 2.150 cc, al que le agregaron supercargador y turbo. Así dispone de 500 CV con solo 1000 kg. Se puede pedir con cambio manual o secuencial que transmitan la potencia solo a las ruedas traseras. Hecho en colaboración con Martini Racing y Sparco, el interior cuenta con volante Sparco, arnés de 6 puntos y butacas de carbono, además de un rediseño general para modernizarlo sin perder la esencia y autenticidad.

 

Kimera EVO38

El siguiente paso que dio Luca, fue pensar en qué hubiera pasado si el 037 fuera de tracción integral. Así que creó el Kimera EVO38 y lo presentó en el Salón de Ginebra 2024. El EVO38 tiene muchas mejoras y tracciona en las cuatro ruedas. Tiene el mismo motor, aunque con 580 Nm y 600 CV por su turbo más grande. Lleva ruedas 245/35 R18 delante y 295/30 R19 detrás, con frenos ventilados de 4 pistones de 365mm para ambos extremos.    

También tiene diferencias estéticas y de carrocería como parrilla similar al Delta S4 en lugar del 037, líneas generales más agresivas, paragolpes frontal con entradas de aire más grandes, capó con más salidas de aire, faldones extendidos de carbono, entrada de aire para frenos traseros, nuevas llantas, nuevo sistema de escape que reemplaza las 4 salidas del EVO37, nueva entrada de aire en el techo además de entradas laterales en carbono y nuevo difusor en carbono.

 

Entrevista

Es emocionante la capacidad de evolución que consiguen en Kimera Automobili y por eso quise hablar en detalle con Luca. Con su expertise en el mundo de rallyes y restauración, creo que vale la pena entender cómo piensa y por qué hace lo que hace una persona como él.

 

¿Quién es Luca Betti?

- Soy una persona que sigue su sueño y quiere hacer la vida de un hombre en su más puro significado. Ser hombre significa ser honesto, tener grandes valores de amistad y coraje. Un hombre que se va a comportar de modo coherente para que en su vida se manifieste su alma. En mi vida particular siempre quise ser así, mirando el ejemplo de Ayrton Senna. Él fue un gran hombre, que inspiró mi vida personal y de piloto por su forma de comportarse. Nosotros estamos hechos para hacer algo importante, para crear. La primer parte de mi vida la dediqué a ser piloto y ser campeón. Más que nada, siempre seguí la filosofía de hacer cosas muy grandes. Cuando terminé con las carreras, comencé a restaurar coches pero me aburria un poco. Necesitaba crear algo. Con la inspiración de los restomod americanos como Singer, que fue un gran ejemplo para mí, empecé a construir la EVO 37 y fue una experiencia increíble. Inesperada, pero increíble.

 

 

¿Cuál es tu historia con los Rallyes?

- Todo empezó con mi padre. Él fue campeón de Rally de Italia en 1980 con su Lancia Stratos y eso condicionó mi pasión por la competición y el rally. Pero fue Ayrton Senna quien en realidad me lo transmitió. Pronto empecé con los rallyes. Los primeros años fui piloto oficial de Fiat en su junior team. Cuando ese equipo cerró, comencé otra vez como piloto privado y más tarde fui piloto oficial de Renault en el campeonato del mundo junior. Lo hice durante 3 años y fue una gran experiencia. Luego Honda me preguntó si quería correr en el campeonato intercontinental, que lo gané en el año 2007 en tracción simple. Después Honda interrumpió todos los programas de carreras por las crisis de ese periodo y mi contrato de 4 años se redujo a 1 año. En ese momento se creó Kimera. Tuve que decidir si dejar de correr y vivir del sueldo como piloto de Honda o dejar todo y emprender algo nuevo. Años después corrí por 5 años más y llegué a ser bicampeón de Europa. En este momento estoy muy enfocado con Kimera, pero veremos si en un futuro puedo volver a las carreras.

 

¿Qué o quién te inspiró para crear Kimera Automobili?

- Es un sueño. En Italia se dice que cuando una persona se va a seguir su “Kimera”, va a seguir sus sueños. Me pareció una filosofía perfecta de estilo de vida. También Kimera viene por KMR, de “Keeping My Roads”. Además, Kimera es un animal mitológico que es mezcla de muchos animales. También puedo decir que conozco muy bien a Horacio Pagani y él también inspiró mi vida y a Kimera Automobili.

 

¿Cuándo empezaste a concebir el concepto de lo que sería el EVO37?

- La inspiración vino cuando trabajaba en la restauración de una Lancia 037 del grupo B para un piloto finlandés que corría en el campeonato europeo de rally histórico. Mirando el coche, empecé a pensar que era perfecto para un proyecto especial de restomod. Creo que la Lancia 037 es la mamá de todos los proyectos de Martini Racing porque después de que ganara un campeonato del mundo, llegaron las Delta y fue una época increíble de Lancia. Debía hacer una celebración de todo el mundo de Lancia Martini, y si miras la solución tecnológica y el diseño del coche, es un mix de todos esos Lancia que fueron grandes. Empecé a diseñar el EVO37 haciendo una síntesis de todo el mundo Martini Racing. En el 2019 la pensé por primera vez y después de un año comencé a construirla.

 

Tanto el EVO37 y EVO38 están basados en lo mejor de Lancia, ¿Seguirá tu marca siempre esta filosofía?

- Son dos coches que siguen la historia de Lancia y otro más se sumará a la celebración de esa marca. Lancia nos hizo orgullosos a todos los que tenemos cultura del rally y favoreció la apertura de nuestra región. Yo vivo en Piamonte y soy nacido aquí. Tengo mucho respeto por mi tierra y Lancia fue una marca de esta misma. En mi mente ya tengo muchos proyectos para que Kimera Automobili siga viviendo no solo como inspiración de Lancia, sino otras marcas italianas y no italianas. Pero tengo que estar focalizado en los de ahora y después, paso a paso, encontraremos otro modelo y ver qué hacer en el futuro.

 

¿Qué representa el nuevo EVO38 y cuáles son sus diferencias respecto al EVO37?

- Es una increíble historia que mira al pasado y se pregunta: What if? En inglés significa qué podría haber pasado si la historia fuera diferente. En ese concepto, nosotros en Kimera nos imaginamos que Lancia nunca paró de correr ni construir coches increíbles. La imaginación nos condujo a crear un coche como fueron alguna vez hechos pero con tecnología de hoy, e imaginando que ese coche no solo sigue toda la tradición de la 037 sino de todo el Martini Racing. Si te fijas en la presentación en Ginebra, los 8 coches que llevamos de Martini Racing estaban mirando a la EVO38 como una hija. Como un conseguimiento de tecnología y tradición que va a sintetizarse en ese coche. Básicamente, la diferencia principal entre EVO37 y EVO38 es la tracción integral. La EVO37 es trasera y la EVO38 integral. El layout del motor es diferente, con un turbo más grande y más potencia. Tiene muchas mejoras que hacen que la EVO38 sea la última evolución de los coches de nuestra tierra.

 

Se necesita un Lancia Beta Montecarlo para construir un Kimera, ¿Qué se mantiene del coche original?

- Como fue en 1982, cuando nació la 037, con el mismo proceso construimos nuestros coches desde un Montecarlo. La única diferencia de construcción es la tecnología y materiales que utilizamos para construir ese coche. Entonces, del EVO37 se queda el chasis central y nada más. Exactamente igual que en la EVO37, para la EVO38 vamos a hacer un chasis tubular que se junta con la parte central. Después todo el resto, motor, carrocería, interior y mecánica general será completamente diferente.

 

¿Qué planeas para el futuro de Kimera Automobili?

- Yo quiero ante todo terminar la producción de los EVO37, que están todos vendidos, y EVO38 que más de la mitad están vendidos. Ahora tenemos que terminar ambos proyectos, pero estamos ya mirando a otro que se va a mostrar en verano y es de motorsport. El significado de estos coches, el 37, 38 y 39, es para Kimera el progreso que seguirá con la filosofía de mirar a los coches de 1980 que fue el último periodo vivo, con un alma y tecnología analógica tan increíble por como representa la invención del hombre y su humanidad en la mecánica. El futuro de Kimera Automobili será así. Coches con mucha alma.

 

Algunos creen que los coches de hoy están perdiendo la esencia original de la marca y su gloria está en el pasado, ¿Qué opinas?

- Muchas veces escuché que no es correcto seguir con los coches viejos haciendo siempre los mismos diseños, pero creo que es como dices. La moda va a cambiar y seguir con nuevos diseños, pero hay clásicos que es importante que sigan una evolución cambiando forma, diseño y tecnología. Yo no creo en el auto eléctrico y digital, y voy a pensar que un día no habrá gran diferencia con los productos de servicio del automóvil y un electrodoméstico que sirva para ir de punto A a punto B. Si será una gran diferencia para con los coches hechos para el placer de conducción y la libertad que te hacen sentir. Lo podemos comparar con los relojes mecánicos, que son muy preciosos, y los relojes digitales que son muy útiles pero no tienen la preciosidad de uno mecánico. Creo que el futuro será eso y, por cierto, Kimera siempre seguirá haciendo coches con el alma y la mecánica que transmita humanidad y creación del hombre.

 

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