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Entrevista a Isaac Tutumlu López, piloto profesional de GT de resistencia

¿Quién es Isaac?

Nacido en Barcelona de madre española y padre turco-kurdo. Desde muy pequeño me encantan los coches. Comencé con karts a los 2 años y a pesar de que mi familia nunca había estado involucrada en el mundo de las carreras, me apoyaban en los karts pero no a nivel profesional. Cuando me independicé económicamente empecé con las carreras de karts más serias y todo fue creciendo. Instagram de Isaac

 

¿Cómo pasaste de correr en karts a GT?

Cuando tenía 18 años ya corría en karts seriamente. Ahí fue cuando alguien me propuso hacer una carrera en un Midget Series, que era una especie de prototipo hecho con fibra de vidrio y motor honda refrigerado por aire. En ese momento, para mí, era fenomenal. Gané una carrera en Albacete y a partir de ahí pensé: si los karts son tan caros a este nivel, mejor me gasto el dinero en coches.

Mi comienzo fue en Challenge Garbi. Eran una réplica de Lotus Super Seven. Luego corrí las 24 horas de Barcelona con este mismo equipo de Challenge Garbi pero en un Mazda RX8, que fue un desastre porque el coche se rompía a cada hora. Después me ofrecieron correr con un Nissan 350, con el que quedé campeón de la Nissan 350 Challenge y la copa España de resistencia.

El mismo año que gané esa copa conseguí un sponsor para hacer una carrera de resistencia en GT con un Ferrari 430 GT2. Esa fue la primera vez que me subía a un GT, porque el Nissan era un Turismo. El mismo año pude hacer 5 carreras de la Porsche Supercup que era lo máximo en ese momento con pilotos muy buenos. Todo esto en 2009, por lo que soy piloto profesional hace 15 años.

 

 

¿Cómo te preparas para una carrera?

Hay dos tipos de preparaciones: física y “de memoria” como le digo yo. La de memoria es meterse en el simulador a practicar cada día una hora. Aunque te conozcas el circuito, interiorizar el punto de frenada, marcha, tiempos de telemetría o incluso probar cosas diferentes, es importante. Luego la preparación física consiste en entrenar la resistencia, sobre todo para las carreras que hago que van desde 3 horas mínimo hasta 24 horas. Entreno cardio 5 o 6 días a la semana ya sea con entrenador físico personal, jugar al fútbol o salir a correr. Así lo hago, combinando el simulador y el deporte.

 

¿Cuál es tu inspiración para correr? ¿Qué piloto te inspira?

Solo tengo un ídolo desde pequeño que es Ayrton Senna. No lo puedo considerar una inspiración porque el consiguió cosas que yo nunca voy a lograr, entonces lo tengo más como un ídolo. Lo que si me motiva a correr son los pilotos con lo que comparto las carreras cuando son más rápidos que yo para poder compararme y acercarme lo más posible. Son otros 20 y algunos pilotos de fábrica muy buenos. Por cierto, no es mi objetivo ser piloto de fábrica porque yo me dedico a otras cosas. Me lo ofrecieron en el pasado pero cuando escuché lo que iba a cobrar, preferí seguir con mi sponsor, hacer 7 u 8 carreras al año y dedicarme a otras cosas, antes que estar en 20 carreras al año con la presión de una marca.

 

¿Qué es lo que más ha cambiado con respecto a los coches con los que corrías hace 5, 10 y 15 años? ¿Y qué echas de menos?

Hace 15 años los coches eran pura mecánica. No había ningún tipo de ayuda y casi no había aerodinámica comparado a hoy. Eran mucho más técnicos y difíciles de conducir. Te llevaban más al límite. Había que hacer muchos tests para conocer el límite del coche y juegos de neumáticos a usar, porque no teníamos ABS tampoco. Si te pasabas de frenada una vez, todo el plano de neumáticos ya no tenía sentido. Todo este feeling se cogía haciendo tests y entrenando.

5 años después, ya tenían control de tracción y ABS. Eran un poco más fáciles de conducir y hacía que los pilotos amateurs o los “gentleman drivers” estuvieran más cerca de los profesionales.

A día de hoy, la diferencia básica que hay respecto a 5 años atrás es la aerodinámica. Son más parecidos a prototipos que a GT en comparación. Antes el ABS tenía una posición y hoy tenemos 10 posiciones. El control de tracción tenía 6 posiciones y hoy 30 posiciones distintas. Esto significa que podemos decirle al control de tracción cuándo (pronto o tarde), cómo y qué incidencia. Todo esto hace que sea más fácil de conducir pero por contraparte la aerodinámica hace que sea más difícil por la velocidad que cogemos en las curvas. Ahí es donde, otra vez, la diferencia entre un piloto amateur y un profesional aparece.

Cuando corría en Porsche GT3 R en la Supercup, tenía 2 o 3 settings de suspensión diferentes. Hoy no sé cuántos tienes, porque no lo hago yo. Es por eso que siempre es importante tener a un buen ingeniero y un buen equipo que conozca bien el coche.

 

 

¿Circuito favorito? ¿y el más técnico?

Para mí el más técnico o difícil es Spa Francorchamps. Combina curvas lentas con curvas a 260 km/h y es super largo con temperaturas cambiantes. No he corrido en Nürburgring Nordschleife, pero me imagino que debe ser el más difícil de todos.

Hay circuitos que me gustan mucho como el de Valencia o Nürburgring GP, pero el que me encanta es el circuito de Albacete. Mónaco es una pasada también pero vas todo el rato con el cuchillo en los dientes y no disfruté tanto.

 

Manía o ritual antes de correr

Llevo un amuleto debajo de la ropa ignífuga en la pierna izquierda y un poco de agua bendecida. Yo no creo que los amuletos en sí tengan una energía especial, pero se lo hacen creer a tu cerebro. Al final es muy importante cuando tú te crees algo y si necesitas usar un objeto o lo que sea para creértelo, bien que te hace.

 

¿Qué te hubiera gustado saber antes de correr en GT?

Cómo conseguir patrocinadores (risas). En realidad me hubiera gustado saber cómo identificar cuándo un equipo es bueno o no. Siempre hablas con muchísimos y hasta que no hayas corrido con varios, no sabes en cuál confiar. Al principio parece que los equipos que tienen muy buena imagen tienen un coche mejor, pero no siempre es así.

 

¿Después de correr tantos años en GT, cuál es tu próximo objetivo?

Quiero seguir en GT de resistencia y mi objetivo es las 24 Horas de Le Mans. Está encaminado pero aun así es muy complicado. El 80% de los pilotos tiene que aportar dinero, que no es poco. Para correr el WEC (World Endurance Championship) hay que poner entre 1.5 millones y 2 millones de euros. Es obligatorio que todos los equipos que corren las 24hrs de Le Mans tengan a un piloto Bronce, un Silver y otro a elección. Yo conseguí que me bajaran de Silver a Bronce. Esto puede permitir que con mi experiencia de profesional los equipos me valoren porque estoy como un Bronce falso. Estoy pendiente. Creo en los golpes de suerte.

 

 

Preguntas que solo Car haría

¿Cuál fue su primer coche?

Alfa Romeo 147 1.6 de 120 CV, que le cambié las ruedas para ir más “tuning” y cuando se subía gente atrás los neumáticos tocaban la carrocería.

 

¿Qué logro lo hace sentir más orgulloso?

Haber conseguido correr el gran premio de Mónaco y las 24 horas de Daytona. Ahora me falta Le Mans para completar mis tres sueños de pequeño.

 

¿Una metedura de pata memorable?

Un día tuve la responsabilidad de estrenar un McLaren 650 GT3. Llevé a un piloto ruso de mucho dinero que compartió conmigo carreras de Lamborghini Supertrofeo, a correr en el equipo de un amigo y encima yo estaba cobrando. Llovía en el circuito de Hockenheim y en la segunda vuelta en el último sector me pasé de frenada y estrellé el coche. Casi quedó destrozado. El ruso se quedó sin probarlo y yo no sabía dónde meterme. Luego la primer carrera no la corrí yo.

 

 

De toda tu trayectoria como piloto, ¿cuál fue el coche que más disfrutaste?

El Ferrari 296 GT3 que corrí en 2023. También hice un test en 2011 con un LMP1 que fue una pasada.

 

 

¿3 coches que tendrías en tu garaje?

Ferrari F40, Porsche Cayenne Turbo GT y Porsche 911 GT3 RS 992.

 

Una anécdota o experiencia inolvidable

Haber corrido en Daytona. Lo pasé fatal. El coche era un prototipo muy difícil de conducir, las rodillas tocaban el volante porque el asiento estaba mal hecho, me hicieron correr casi por 4 horas sin parar y cuando me bajé vomité cinco veces. Pero la experiencia de estar en Daytona más todo el ambiente y show, hizo que fuera una experiencia increíble e inolvidable.

 

 

Sobre cultura general… ¿Cuál es la marca que más veces ha ganado Le Mans?

Creo que Audi. (la respuesta correcta es Porsche, con 19 victorias absolutas.)  Entonces tengo que ir con Porsche para Le Mans (dice entre risas).

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