Buscar

Citröen Oli: un pequeño vistazo al futuro

Más que un nuevo coche, es una “guía” para fabricar los coches del futuro. Citroën ha demostrado que es posible hacer un eléctrico que pese menos de una tonelada. 

La marca de los chevrones ha vuelto a su antiguo logotipo, pero no para construir los coches que se hacían antaño, sino para revolucionar la manera de fabricar los vehículos del futuro.

Es evidente que, desde hace varios años la industria del automóvil está cambiando –o lo ha hecho ya–. A raíz de esto, todas las marcas están proponiendo innovaciones. Citröen le ha dado otra vuelta de tuerca y ha presentado en París el Citröen Oli. Un turismo que tiene el objetivo de potenciar de manera drástica la movilidad sostenible. 

¿Y cómo pretende la marca conseguir esto? El Oli más, que un vehículo, constituye una nueva forma de producir coches. Reciclar es lo que marca el concepto de este modelo. Con la mayoría de materiales reciclados, el interior llama la atención poderosamente. Nada recuerda a un coche convencional. Por ejemplo, los asientos usan un 80% menos de piezas que en los turismos de la actualidad. Parecería imposible, pero sí, además, se pueden personalizar. 

Tiene una batería de 40 kW,con capacidad para 400 kmde autonomía. Eso sí, con lavelocidad limitada a 110 km/h.

El diseño exterior no se queda atrás respecto al habitáculo en cuanto a impacto visual. Pesa solo 1.000 kilogramos, pero tiene una presencia muy robusta. Este prototipo intenta sentar las bases de lo que será el abaratamiento del coche eléctrico. Al reducir el peso, la autonomía del vehículo se incrementa notablemente. El Oli puede ser lo que se necesite, desde un coche familiar hasta uno urbano, pasando por un fiel compañero de aventuras o una “extensión” del hogar, gracias a su capacidad para alimentar a los electrodomésticos de uso diario. 

El  próximo Citröen C3 será el que se aprovechará de todas las innovaciones de este Oli, ya que, seguramente, este prototipo no entrará nunca en producción. Lo que plantea es lo que realmente importa. Gracias a este tipo de propuestas, la posibilidad de vislumbrar un futuro con una movilidad sostenible es cada vez más real.

Tres maneras de reducir los costes en un eléctrico

Neumáticos de larga duración

La colaboración con Goodyear ha servido para crear los neumáticos Eagle Go, los cuales prometen una vida muy larga, de hasta 144.000 km. En parte gracias a su banda de rodadura de 11 cm.

Paneles de la carrocería de cartón

Para aligerar el peso se ha utilizado cartón reforzado en el capó y en el techo; el secreto de su resistencia se debe a la estructura en forma de panal de abeja. Por su puesto, el cartón es más económico que el aluminio.

Dieta radical

Aunque parecen un poco extraños al principio, los asientos están hechos de una nueva malla de polímero, impresa en 3D por el gigante químico alemán BASF. Además de ligeros, son muy cómodos.

 

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.