Buscar

Cinco razones para amar a Kia

La marca coreana comenzó su andadura en España en 1992, desde entonces ha conseguido abrirse un hueco en nuestro mercado gracias a un continuo crecimiento basado en una oferta de lo más competitiva y, sobre todo, muy atractiva.

 

1. Lo mejor está por llegar

En el marco del “EV Day”,  que la marca celebra todos los años en Corea, se presentaron tres nuevos modelos eléctricos de tamaño pequeño y mediano. Todo forma parte del “Plan S”, por el que Kia espera tener 15 modelos eléctricos en 2027 y vender 4 millones de vehículos de este tipo en 2030.

Tras consolidarse con éxito con los EV6 y el EV9, Kia quiere introducir vehículos eléctricos más pequeños, como el EV5, el EV4 y el EV3, con precios comprendidos entre 35.000 y 50.000 dólares, para acelerar la adopción generalizada de los vehículos eléctricos. El primero en llegar será el EV5, un SUV eléctrico compacto desarrollado sobre la plataforma específicamente eléctrica de la compañía, la denominada E-GMP. Se espera que la versión estándar esté equipada con una batería de 64 kWh y un motor de 160 kW, con 530 km de autonomía. El modelo de largo alcance, con una batería de 88 kWh y el mismo motor de 160 kW, está previsto que pueda recorrer 720 km por carga. El AWD de largo alcance contará con una batería de 88 kWh y una potencia combinada de 230 kW, nacida de un motor de 160 kW en las ruedas delanteras y otro de 70 kW en las traseras. Con esta versión llegaría a 650 km. Además, en 27 minutos, el EV5 puede pasar del 30 al 80% de la carga de su batería.

Los otros dos modelos todavía son concept cars y todavía están en una fase inicial del desarrollo. En el Kia Concept EV3 el objetivo es trasladar las ventajas del EV9 a un SUV compacto, mientras que el EV4 tiene la misión de redefinir el segmento de las berlinas eléctricas con un diseño de lo más llamativo.

“Kia está muy centrada en solucionar las inquietudes que siguen generando dudas a la hora de comprar un vehículo eléctrico. Cumpliremos las expectativas de los clientes ofreciendo una gama completa de VE a distintos precios y mejorando la disponibilidad de infraestructuras de carga”, declaró Ho Sung Song, Presidente y CEO.

“Como proveedor de soluciones de movilidad sostenible, la transición de Kia a los vehículos eléctricos es una obligación, no una opción. Mediante el desarrollo de tecnología avanzada, diseño audaz y servicios intuitivos, aplicados a toda nuestra gama EV, nuestro objetivo final es proporcionar el valor único de Kia al mayor número de personas posible. La aceleración hacia la electrificación empieza ahora”.

 

2. Rafael Nadal ya tiene su Kia EV9

En consonancia con su longeva asociación con Kia y de su continuo compromiso con la promoción de la movilidad sostenible, Nadal recibió un Kia EV9 GT-Line en color Ocean Blue Matte durante el evento #TheIcon, una impresionante experiencia visual e interactiva 360 grados. El vanguardista EV9, que encabeza la transformación de Kia por convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible, se añadirá a su colección personal, junto con el EV6 que estrenó en 2021.

“Para lograr todos estos hitos en mi carrera, he tenido que evolucionar constantemente. Es la única forma de progresar”, declaró Nadal. “Tengo la suerte de contar con Kia como socio que comparte esta mentalidad, y el EV9 es el último paso en esa evolución de la marca por convertirse en un proveedor líder mundial de vehículos eléctricos. Estoy impaciente por embarcarme en mi próximo viaje eléctrico con este SUV de impresionante diseño y última tecnología”.

Kia sigue desafiando lo establecido en la industria de la movilidad y la introducción de la pista #TheIcon trastoca el panorama tradicional del tenis, al redefinir digitalmente la pista de 148 años de antigüedad. Nadal, 22 veces ganador de Grand Slam, entró en la innovadora pista interactiva para poner a prueba sus habilidades en diversos “modos de juego” y compitió contra su entrenador principal, Carlos Moyá, en una serie de pistas de formas poco convencionales.

Charles Ryu, Senior Vice President and Head of the Global Brand & CX Division de Kia, comentó: “Nuestra asociación con Nadal comenzó en 2004, y estamos encantados de haber formado parte de su exitosa trayectoria durante los últimos 19 años. El EV9 representa la esencia del movimiento de Kia hacia la innovación y la sostenibilidad. Estoy seguro de que será una poderosa inspiración para los próximos innovadores movimientos de Nadal”.

 

3. Su nuevo buque insignia es una pasada

El Kia EV9 es un SUV que mide más de cinco metros de largo y está disponible con seis (86.200 euros) o siete plazas (85.100 euros). En ambos casos será tracción total y tendrá dos motores, uno en cada eje, que desarrollan 385 CV y 700 Nm, con una autonomía de 505 km (WLTP). Esta gran cifra se debe a una batería de 99,8 kWh con tecnología Kia de cuarta generación, pero lo mejor es que podremos recuperar 223 km en apenas 15 minutos gracias a su sistema de 800 voltios. El EV9 también está equipado con carga bidireccional. Esto implica que no solamente es posible alimentarlo desde un wallbox o un punto de carga público, también se puede utilizar para suministrar electricidad a dispositivos eléctricos (V2L) o incluso, en el futuro, a un hogar (V2H) o a la red eléctrica (V2G).

Sobre su diseño exterior ya nos habló mucho nuestro compañero Guillermo Lahoz cuando entrevistó a Karim Habib, vicepresidente senior y director del Kia Design Center. Pero, por mucho que te digan, cuando lo ves en persona, impresiona bastante. En nuestro paseo por Madrid todo el mundo se giraba al vernos pasar –que no al oírnos, porque su naturaleza eléctrica lo hace del todo sigiloso–. No obstante, el coeficiente aerodinámico del EV9 es muy bueno: 0,28 Cx. En este sentido merece la pena destacar el diseño de las llantas de baja adherencia o los Airflaps activos de frontal. Además, el EV9 también pasará a la historia por ser el primer Kia con suelo 3D, gracias al cual se optimiza el flujo bajo el vehículo y se reduce la resistencia al aire.

En nuestra ruta por la sierra de la capital quedamos gratamente sorprendidos. A la respuesta inmediata de todo eléctrico tenemos que añadirle una suspensión excelente. En ningún momento parece que llevemos un vehículo de tal envergadura. Su soltura y agilidad son sencillamente impresionantes. Según la marca, se ha puesto a punto para encontrar el equilibrio perfecto entre prestaciones y comodidad. De ahí que proporcione unas reacciones ágiles pero seguras, donde una dirección lineal hace su trabajo a la perfección.

El EV9 cuenta cuatro modos de conducción: Eco, que maximiza la eficiencia; Sport, que eleva la curva de potencia para incrementar las prestaciones; Normal, para un equilibrio entre prestaciones y eficiencia; y My Drive, que los propios clientes pueden personalizar. En conducción normal, la suspensión multibrazo resulta suave y confortable, mientras que el amortiguador trasero autonivelante mejora tanto la dinámica como la estabilidad. El bajo centro de gravedad que proporciona la plataforma E-GMP le otorga una gran estabilidad, lo que es directamente proporcional a un rápido paso por curva. Como si fuese un compacto, pero con un coloso de más de 2.500 kilos. En cuanto a la tracción a las cuatro ruedas, el sistema Terrain Mode Select permite seleccionar entre Mud, Sand o Snow (barro, arena o nieve) pulsando un botón en el volante.

La intención de Kia es vender 700 modelos en un año completo y, vistos los precios de la competencia, se nos antoja que pronto acabarán los pedidos.

 

4. Verdasco, otro gran fichaje

Fernando Verdasco (Madrid, 15 de noviembre de 1983) es nuevo embajador de Kia en España. Con una dilatada carrera de más de 20 años como tenista profesional, Verdasco representa la pasión y el compromiso, así como el fair play, valores que también representan a Kia. En los últimos años, Verdasco también ha sacado a relucir otra característica que comparte con Kia: el espíritu de lucha y de superación, para sobreponerse a complicadas lesiones que rompieron su increíble racha de disputar 67 torneos de ‘Grand Slam’ de forma consecutiva.

Tras ganar siete títulos individuales, ocho de dobles y tres Copa Davis con España, Verdasco ve cerca su retirada. “Acabo de cumplir 40 años y tengo dos hijos, de 4 y 2 años. Cuando el mayor empiece el colegio ya no quiero viajar tanto”. Precisamente ese espíritu familiar ha sido uno de los motivos por los que ha elegido el Kia EV6 GT. “El espacio interior es muy importante para mí, me gusta sentirme desahogado dentro de un coche y el habitáculo tiene mucha luz y amplitud”. Además, añade el tenista, “las sillas de los niños son grandes y con ellos siempre hay muchas cosas que cargar”.

Y, todo ello, con emoción y el rendimiento de un auténtico deportivo. Fernando Verdasco disfrutará del EV6 GT, el coche de producción más potente de la marca. Acelera de 0 a 100 km/h en unos fulgurantes 3,5 segundos y su velocidad máxima es de 260 km/h. Además, dispone de 424 km de autonomía y de un sistema de carga rápida que le permite pasar del 10 al 80% de la batería en solo 18 minutos. “Ya había probado algún eléctrico de otras marcas, pero nunca antes había conducido un coche que puede ser tan cómodo, suave y silencioso; y a la vez tan rápido y potente... Hasta mi hijo mayor alucina con el botón verde. Dice que el coche de papá es el más rápido del mundo”.

Después de unas cuantas risas, la siguiente pregunta se nos vino a la cabeza tan rápida como sus servicios desde el fondo de la pista. ¿Crees que se puede utilizar un eléctrico a diario? “Cien por cien, sí. La gran mayoría de personas no se hacen más de 300 km diarios, así que un eléctrico es perfectamente compatible con el día a día y sin emitir emisiones. Tampoco suena, pero si quieres le puedes poner un sonido dinámico fuerte. Creo que ahora me resultaría complicado volver a conducir un coche de gasolina”. De hecho, nos confesó que guarda en su garaje el primer automóvil que se compró, un Mercedes SLK 350 con el look del 55 AMG que compró en el Torneo de Stuttgart de 2005 pero, como no lo usa, ya le ha tenido que cambiar la batería un par de veces...

Decantarse por Kia también le ha resultado muy fácil, porque según el propio tenista, “su progresión en los últimos años ha sido brutal. Soy una persona que le entran mucho las cosas por los ojos y creo que la mejora en el diseño ha sido impresionante. Su fiabilidad nunca ha estado cuestionada, pero han evolucionado mucho en el aspecto exterior de sus vehículos. Tanto es así que, sinceramente, pienso que mi EV6 no le tiene nada que envidar a un Lamborghini, un Porsche o un Mercedes, por ejemplo”.

Hablar de Kia también es hablar de Rafa Nadal, con el que Verdasco ha compartido muchos y grandes momentos. “La relación entre Rafa y Kia ha sido de lo más beneficiosa para ambas partes. Por eso, cuando conocí a Emilio Herrera, Presidente de Kia Iberia, le dije que me sentía muy identificado con Kia y que quería formar parte de esta gran familia”.

Durante nuestra charla también nos confesó que es una persona que cuando firma con una marca le gusta involucrarse al máximo. “Me gusta ayudar a mejorar todas las marcas con las que trabajo y, en ese sentido, congeniamos muy bien”.

Esa lógica progresión también hace que Kia rivalice con marcas cada vez más premium. Cuando le preguntamos por la competencia el tenista español lo tiene muy claro: “He tenido la suerte de tener algunos deportivos muy rápidos, pero estoy encantado con la aceleración del EV6 GT. Al final, tengo un coche igual de rápido, bonito y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente. Hay gente que le gusta lo clásico, pero mi familia y yo somos muy pro naturaleza”.

El eléctrico y sus ventajas también le han enganchado: “es muy cómodo para moverse por el centro y no tener que estar buscando parquímetros. Y, en un viaje de 600 km, todo el mundo siempre para una o dos veces. Creo, sinceramente, que el problema de la autonomía es una cosa mental. A cualquiera que le gusten los coches le gustará el EV6, y si es amante de las prestaciones, le recomiendo el GT, ofrece sensaciones únicas”.

Nuestro protagonista también encaja a la perfección en el perfil más familiar del EV9. “Lo que es indudable es que Kia no tiene nada que envidiar a los coches de alta gama en ningún segmento. El EV9 tiene un aspecto exterior muy americano y futurista que me encanta. Es amplio y moderno, y para cuando los planes atraen a más gente, la tercera fila de asientos es un plus”.

Siempre informado de las próximas novedades de la marca, antes de despedirnos nos confesó que estuvo viendo en redes sociales los nuevos Kia que vendrán en el futuro. “He de reconocer que el estilo de diseño de coches como el EV3, EV4 y EV5 me encanta. Espero seguir con Kia mucho más tiempo para ver con que nos sorprende”.

Durante la entrega del coche, Emilio Herrera, Presidente de Kia Iberia, destacó que “la marca lleva muchos años ligada al tenis por todos los valores que representa, y Fernando es un perfecto exponente de ese deporte y del compromiso con su profesión. Estamos encantados de que forme parte de la familia de Kia y que haya electrificado su movilidad”. De este modo Fernando Verdasco se suma al gran elenco de embajadores del mundo del deporte, como Rafa Nadal, Daniel Caverzaschi y Carlos Moyá.

 

5. Imparables en el mercado nacional

Kia Iberia acaba de cerrar el mes de octubre como segunda marca más vendida del mercado total en Península y Baleares con 5.167 unidades vendidas y una cuota de mercado del 7,1%. En el acumulado del año, la marca coreana alcanzó las 51.166 unidades vendidas en el mercado total, que conllevan un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, con una cuota de mercado acumulada del 6,9%.

En relación a las ventas electrificadas, en octubre Kia registró 2.203 unidades electrificadas. En total, en los primeros diez meses de años han sido 17.336 las ventas electrificadas de Kia y la cuota de mercado del 9%, situando a la marca coreana como la segunda firma más vendida en electrificación en el mercado español. Por tecnologías, cabe destacar los buenos resultados de la marca en cuanto a ventas de automóviles híbridos enchufables. Con 533 unidades comercializadas y una cuota de mercado del 11,5%, estas cifras situaron a Kia como marca más vendida en esta tecnología en el mes de octubre.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.